Estimada comunidad eafitense,
En nuestra búsqueda constante por promover un ambiente que fomente el cuidado y el bienestar de todos los integrantes de nuestra Universidad, queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud integral.
En este sentido, damos un paso firme: nuestro campus Medellín y las sedes en Pereira, Bogotá y Llanogrande se declaran 100% libre de humo de tabaco, vapeadores y aerosoles emitidos por sus sucedáneos e imitadores. En consecuencia, se retirarán los pocos puntos que habían sido habilitados para fumar o vapear dentro de la Institución.
Con esta decisión cumplimos con lo dispuesto en la Ley 1335 de 2009, la Ley 2354 de 2024 y la Resolución 624 de 2025 del Ministerio de Salud y Protección Social, que prohíben el consumo de estos productos en instituciones de educación formal y no formal en todos sus niveles.
Sabemos que dejar atrás ciertos hábitos no es fácil. Por eso, desde el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, ofrecemos asesoría y acompañamiento a quienes así lo consideren. Esta medida está acompañada de campañas de sensibilización y prevención, y acciones que promueven los beneficios de respirar un aire limpio, convivir en espacios saludables, y cuidar la salud propia y la de los demás.
Solicitamos a toda la comunidad universitaria y a nuestros visitantes respetar esta disposición y abstenerse de fumar o vapear dentro del campus y sus sedes. Esta es una forma de hacer tangible nuestro principio de “Cuida y abraza”, que se fortalece cuando, entre todos, consolidamos una Universidad de “hábitos saludables en hábitats saludables”, como lo promueve el Plan Maestro EAFIT Parque, en el que estudiar, trabajar y compartir también es sinónimo de mutuo cuidado y bienestar.
Atentamente,
Ricardo Uribe Marín
Director de Desarrollo Humano y Bienestar
Comunicado n°34
Medellín, 15 de septiembre de 2025