EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de Investigación en Aprovechamiento de acuerdos comerciales

Semillero de Investigación en Aprovechamiento de acuerdos comerciales

​​​​​​​​​​Semillero de investigación en Aprovechamiento de acuerdos comerciales

Escuela: Administración

Departamento: Negocios Internacionales

Pregragos: Negocios Internacionales, Derecho, Administración, otros.

​Docente coordinador: María Alexandra Guerra Aranguren

E-mail: mguerra3@eafit.edu.co

Estudiante coordinador: Juan Esteban Rivera Salazar

E-mail: ​jriver30@eafit.edu.co​

Presentación

El Semillero de Investigación en Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (SIAAC) fue diseñado para estudiar y crear un espacio para el análisis sistemático, debate y difusión de información asociada a los procesos de negociación y de aprovechamiento de acuerdos comerciales suscritos por Colombia. Se propone el análisis de oportunidades derivadas de dichos acuerdos desde la perspectiva de las áreas académicas de comercio exterior, internacionalización de la empresa, y negociación internacional e intercultural.

En la actualidad, el SIAAC está conformado por estudiantes de diferentes semestres, pertenecientes al pregrado de Negocios internacionales; sin embargo, este espacio está abierto a estudiantes de otros programas.

Desde sus primeros encuentros, el semillero se ha esforzado en desarrollar bases sólidas en herramientas de investigación para dar paso a la búsqueda e identificación de sectores de interés. Es así como productos de la agroindustria o servicios en procesos de conocimiento se han propuesto como punto de partida en la investigación de otros temas relevantes al ámbito internacional como la seguridad alimentaria y el uso de tecnologías para una apropiada inserción en las tendencias del comercio internacional.

Áreas de interés

• Relaciones internacionales
  • Comercio exterior
  • Internacionalización
  • Negociación Intercultural

Proyectos

• Potencial exportador de Medellín en tercerización de servicios ITO y KPO a países miembros de la Alianza del Pacífico: Retos y fortalezas del sector.
  • ¿Cuál es el potencial del aceite de aguacate colombiano en el marco del TLC con la Unión Europea?
  • Potenciamiento del mercado antioqueño para el cultivo de bacterias hacia países pertenecientes al EFTA.
  • Potencial de exportación del extracto del cáliz de uchuva hacia Corea del Sur.
  • Identificación del potencial turístico empresarial de Medellín hacia el mercado surcoreano a través de herramientas de tecnología de la información.
  • El TLC Colombia - EFTA como herramienta para facilitar la importación de recursos energéticos geotérmicos humanos (know-how) desde Islandia y el potencial de esta energía no-convencional en Colombia.
  • Análisis de la exportación de aguacate en polvo hacia Canadá.
  • Exportación de hortencia bogotana hacia Miami.
  • Exportaciones de textil y prendas de vestir hechas con PET y algodón reciclados a Corea del Sur.

Última modificación: 01/11/2018 10:59