Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​​​​​​

Semillero de Investigación en Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo (Sostenibilidad) ​







Nombre: Semillero de Investigación en Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo (Sostenibilidad)​ 
Escuela: Administración
Programa: Administración 

Contacto: mgonza40@eafit.edu.co

Creemos en un presente y futuro sostenible. ​





El semillero

Cuestionamos el status quo de cómo se toman decisiones y se administran los recursos en empresas privadas, para proponer formas alternativas de comercio, inversión y desarrollo desde la óptica de la sostenibilidad.

¿Qué temas investigan?​

Sostenibilidad en la empresa privada y en el sector público, casos de estudio en Objetivos de Desarrollo Sostenible, medición de impacto social. 

  • Objetivo General: Analizar las dinámicas conducentes al desarrollo sostenible en los países de mercados emergentes, especialmente en América Latina y el Caribe. 
  • Objetivos específicos: * Contribuir al entendimiento de los aspectos que posibilitan el logro de la Agenda 2030. * Construir futuros sostenibles con la participación de diferentes actores: empresas, gobiernos, sociedad civil y academia.​ 

Lineas de investiga​ción 

  1. Comercio Inversión 
  2. Desarrollo Sostenibilidad 
  3. Construcción de futuros 
  4. Países emergentes 
  5. Gobernabilidad Instituciones internacionales​

Ejemplos de preguntas que se responden en el semillero​​

 - ¿cuál es el valor de mitigar el hambre, emitir una tonelada de carbono, o tener equidad de género en una empresa? - ¿cómo reconciliar los retos del desarrollo económico con los de la acción por el clima, el cuidado de la biodiversidad y la regeneración? -¿cuál debería ser el rol de la empresa en la sociedad? -¿es suficiente con la sostenibilidad corporativa?

3 valor​es del semillero​​: Curiosidad, autonomía, propósito 


Este Semillero es para ti si...

El semillero es para ti si te gusta proponer posibles soluciones a los principales problemas de nuestra sociedad, preguntarte por cómo resolver las múltiples crisis contemporáneas y tratar de conciliar los intereses públicos con los privados para promover un modelo de desarrollo coherente con las capacidades de los ecosistemas.​

Logros del semi​​llero

  1. El semillero ha servido de plataforma para fortalecer las relaciones de EAFIT con instituciones como la Cepal, Procolombia, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y las Naciones Unidas, con las cuales se ha trabajado para diferentes publicaciones y proyectos.
  2. EL Observatorio ha servido como espacio para preparar a los estudiantes eafitenses que asisten al viaje académico de la Unctad en Ginebra, Suiza) en el tema de comercio, desarrollo e inversión.

Semillero de investigación Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo