Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co



​​


Pódc​ast​

La universidad imag​​​inada​​

​Presentado por Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT
​ 



 

​Capítulo 3

Conversemos sobre emociones y educación
Parte 2


 

¿Emociones y educación? Sí, emociones y educación. Este nuevo episodio de La universidad imaginada tiene como invitado al lector, escritor y profesor Mauricio García Villegas, autor del libro El país de las emociones tristes.

¿Qué es el miedo y cómo la educación “pluriclasista” puede ser una respuesta necesaria para Colombia?

¿Cómo las emociones nos unen o dividen como país? ¿Cómo la educación puede ayudar a construir una sociedad más justa y equitativa?

Conversar sobre educación y emociones es abordar las inquietudes que nos plantea el mundo hoy, es explorar una nueva dimensión para encontrar respuestas a los fenómenos actuales.

La diversidad, la pluralidad, la tolerancia y el encuentro entre clases sociales son elementos de análisis para contribuir desde la educación superior a una educación emocional que permita crear ambientes que nos permitan encontrarnos como sociedad.​​



 

​​​

​​​

​​​

 

​Capítulo 2

Conversemos sobre emociones y educación
Parte 1


 

¿Qué tan importantes son las emociones en la educación?, ¿qué tan importante es un abrazo en el proceso de aprendizaje? Más de lo que nos imaginamos. En EAFIT, a través de nuestro Centro Imaginar Futuros, identificamos la educación en emociones como una de las señales que nos muestra el mundo para transformar los ambientes de aprendizaje. Los jue​gos, las herramientas tecnológicas, las narrativas y las leyes orientadas a reivindicar las emociones en los procesos de formación marcan pautas importantes para que el bienestar físico, mental y espiritual de las personas sea un pilar del sistema educativo.

En este capítulo conversamos con Viviana Otálvaro Guzmán, creadora de Hugger Island, un emprendimiento socia​l que enseña a ponerle inteligencia a las emociones a través del afecto, que es algo que no nos enseñan, y a quitarles ese velo de nuestra cultura que muchas veces nos impide expresarlas.

Viviana es inge​niera de diseño de producto de EAFIT y especialista en Biodiseño y productos mecatrónicos. A partir de experiencias personales, creó un personaje que existe para abrazar. No tiene ojos, orejas, o boca, porque hace todo con el corazón. Hugger Isl​and crea experiencias basadas en el cuerpo como un instrumento y en la naturaleza como fuente de inspiración para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.​


 

​​​

​​​

​​​

 

​Capítulo 1

La u​​niversidad y los trabajos del futuro

 

Pensar en el futuro de la universidad nunca ha tenido mayor relevancia que en estos tiempos, cuando vimos cómo nuestra vida cambió de un día para otro y no​s r​eplanteamos la forma en la que asumimos nuestra responsabilidad desde la educación superior. Y aquí surgen entonces preguntas como: ¿desaparecerán la​s universidades tal como las conocemos?, ¿se formarán los profesionales del futuro en estas universidades?, ¿cómo serán los trabajos del futuro?

En este ​​primer episodio de La universidad imaginada, la rectora Claudia Restrepo Montoya conversa con Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, acerca de estos y otros interrogantes. Alquimia generacional; capacidades de trabajar en equipo, de pensamiento crítico, de aprender y desaprender rápido, y de desarrollo proyectos; y “salirse del molde” para ensayar y experimentar son algunas pistas para la reconversión de los trabajos del futuro que emergen de este diálogo entre academia y empresa.

Ricardo es administrador de negocios de EAFIT y tiene estudios de posgrado estudios políticos y en administración de negocios. Ha trabajado en el sector financiero y ha aportado en múltiples procesos de transformación en Cementos Argos y el Grupo Argos. Hoy, además de liderar a Celsia, es el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Educadora Infantil Carla Cristina, e integrante de la Junta Directiva de Socya. Ah, y en este episodio con confiesa que es un apasionado gamer.


 

​​​​

La universidad imaginada