Las conductas de consumo pueden inicialmente producir placer y alivio pero no se sabe en qué momento lleven a la adicción, porque la respuesta del organismo a estas sustancias es individual y depende de:
La adicción puede aparecer en el primer consumo, en el segundo, a la semana, al mes, pero esto no se sabe antes de consumirla y es un gran riesgo el tratar de averiguarlo.
La comunidad científica distingue tres tipos de comportamientos de consumo: uso, abuso y dependencia o adicción.
Por uso entendemos aquella modalidad en la que se consume de vez en cuando, sin que aparezca ningún síntoma de tolerancia. Los riesgos son menores, pero pueden existir, incluso ser graves, ante determinadas drogas.
El abuso de sustancias se refiere al uso de sustancias de una manera ajena a las convenciones socioculturales. Todo uso de drogas lícitas o ilícitas de una manera que no sea dictada por las normas sociales o a las órdenes de un médico, se considera como un abuso.
Estado psíquico y, o físico de intoxicación crónica originada por el consumo repetido de una sustancia, natural o sintética. Se caracteriza por cambios en el comportamiento que comprenden siempre un impulso irrefrenable a tomar la droga en forma continuada o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar físico y/o psíquico producido por la privación o falta de la misma. Tiene un origen multifactorial: biológico, genético, psicológico y social.