Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Introducción

Las adicciones dejan huella

Este es un problema social que afecta a cualquier persona sin diferenciar su estrato económico, social o académico. En este fenómeno intervienen: la situación económica, política e histórico-social, el estado de salud física y síquica del individuo, y las drogas –sustancias psicoactivas-; por lo tanto, es un asunto complejo que requiere ser abordado por diferentes disciplinas como la historia, la antropología, la psicología, la sociología, la política, el derecho, la medicina, la farmacología, etc.

Algunos de los aspectos ​que suelen relacionarse con el consumo son la constante búsqueda del placer aunque sea efímero y superficial; el consumismo, que marca la identidad por lo que se tiene y no por lo que se es; la competitividad, que exige un alto nivel de rendimiento;  y el individualismo.

Realmente no se sabe cuál será la reacción personal frente al consumo de las sustancias psicoactivas, lo que sí se sabe, es que la respuesta es individual.

La dependencia o adicción no es algo que se busque intencionalmente. Difícil sería encontrar a alguien cuyo plan de vida y carrera incluya perder todo: familia, amigos, escuela, trabajo, autoestima e incluso a sí mismo.

Es importante también entender que al inicio del consumo, se obtiene una experiencia de bienestar centrada en la liberación del miedo y la ansiedad. Con el uso repetido y el aumento en la tolerancia natural del organismo, el individuo queda atrapado en un círculo de más miedo, ansiedad y más consumo.

La adicción comienza con el abuso de drogas, pero la adicción no es solamente "mucho uso de drogas". Estudios científicos proveen pruebas de que las drogas no solo interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos de placer, sino que también tienen efectos sobre el metabolismo y la actividad del mismo. En algún momento, ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir al abuso de drogas en adicción.​