La única manera de estar 100% seguro de protegerse es no tener actividad sexual.
Si usted ha tenido relaciones sexuales alguna vez, usted puede tener riesgo de tener una ITS.
La mayoría de las ITS pueden ser diagnosticadas por el médico por medio de un examen.
Síntomas
Enrojecimiento y rasquiña alrededor de los genitales, principalmente en el vello púbico.
Tratamiento
Se requieren medicamentos formulados por el médico, los cuales pueden matar los piojos, pero éstos pueden regresar si la ropa, las sábanas y las toallas no son lavadas para deshacerse de ellos. Usualmente tanto el hombre como la mujer necesitan ser tratados.
Síntomas
Las mujeres pueden tener un flujo vaginal abundante, espumoso, de color amarillo verdoso y dolor al orinar o mientras están teniendo relaciones sexuales. Los hombres también pueden tener sensación de ardor al orinar o cuando están eyaculando.
Tratamiento
Antibióticos prescritos por un médico. Usualmente tanto el hombre como la mujer necesitan ser tratados.
Las mujeres pueden no tener síntomas, o pueden tener dolor al orinar, rasquiña alrededor dela vagina, un flujo vaginal amarillento, sangrar entre períodos menstruales o tener dolor en la parte baja del abdomen.
Los varones pueden tener ardor al orinar y presentar una secreción de color lechoso por el pene. Si no es tratada, la chlamydia puede causar infertilidad y otros problemas en las mujeres, y en los hombres hinchazón dolorosa del escroto.
El médico debe prescribir antibióticos específicos. Usualmente ambos miembros de la pareja deben recibir tratamiento.
Un síntoma precoz es una úlcera o herida roja que no duele y se conoce con el nombre de chancro. La úlcera puede estar en el pene, vagina, recto, lengua o garganta. Los ganglios cerca o alrededor de la úlcera pueden estar hinchados o agrandados. Después de unos pocos meses tanto los hombres como las mujeres pueden tener fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor en sus articulaciones. Otro síntoma es una erupción cutánea (llamada "rash") descamada (como si se estuvieran desprendiendo escamitas) en las palmas de las manos o en las plantas de los pies. Las úlceras y otros síntomas desaparecen pero esto no significa que la infección haya desaparecido. Sino es tratada, la sífilis puede causar problemas de salud verdaderamente muy graves.
Se requieren exámenes especiales para su diagnóstico. Si un miembro de la pareja está infectado el otro debe hacerse una prueba para identificar si también lo está.
El único que debe tratar esta enfermedad es el médico, quien debe prescribir antibióticos específicos.
El virus de la inmunodeficiencia humana, VIH causa el SIDA. El VIH debilita el sistema inmune de modo que el cuerpo no puede combatir las enfermedades. Los síntomas pueden tardar años en desarrollarse y pueden incluir infecciones, sentirse cansado sin razón y sudores nocturnos.
Si un miembro de la pareja está infectado el otro debe ser chequeado por un médico.
Se requiere un manejo muy especializado por personal de la salud. Los medicamentos pueden tratar los síntomas pero no pueden curar el SIDA.
Hormigueo, dolor o comezón alrededor de la vagina o del pene. Pequeñas vesículas (como bolsitas de líquido transparente) pueden formarse en estas áreas y luego reventarse. Cuando se revientan se forman úlceras que producen una sensación de ardor. Puede doler al orinar. Algunas personas tienen los ganglios hinchados, fiebre y dolores en el cuerpo. Las úlceras y otros síntomas desaparecen pero esto no significa que la infección haya desaparecido. Las vesículas pueden volver a salir y a esto se le conoce como un brote.
Actualmente los medicamentos pueden tratar los síntomas pero no pueden curar el herpes.
Las mujeres pueden no tener síntomas o pueden tener un flujo vaginal blanco, verde, amarillo o con sangre, dolor al orinar, sangrado intermenstrual, sangrado fuerte durante la menstruación o fiebre. Tanto a las mujeres como a los hombres les puede dar dolor de garganta si han tenido contacto entre la boca y el pene o entre la boca y la vagina, es decir sexo oral. Los hombres pueden tener una secreción amarilla y espesa del pene y dolor al orinar. La apertura del pene (orificio de salida de la orina) puede estar adolorida. Si no es tratada la gonorrea puede causar problemas de salud graves.
El médico debe prescribir antibióticos específicos. Usualmente ambos miembros de la pareja deben recibir tratamiento.
El VPH (virus del papiloma humano) del cual existen varios tipos o cepas, es el causante en hombres y mujeres, de la enfermedad de transmisión sexual denominada verrugas genitales o condiloma. Algunos de estos tipos de virus, en las mujeres, tienen la capacidad, con el tiempo, de causar cambios y convertir la lesión verrugosa del cuello del útero (cérvix), en cáncer.
El VPH puede causar verrugas dentro o alrededor de la vagina, pene o recto. En las mujeres las verrugas pueden estar en el interior del cuerpo, en el cuello del útero o en la vagina de modo que no las pueden ver. Las verrugas por lo general no son dolorosas.
Si un miembro de la pareja está infectado el otro debe ser chequeado por un médico.
No existe al momento un medicamento que cure el VPH. El tratamiento es su remoción.
Vacunas para protegerse contra el virus del papiloma humano
Actualmente existen 2 tipos de vacunas para evitar ser contagiado por el VPH. El momento ideal para vacunarse es antes del inicio de la actividad sexual. Sin embargo, dado que el riesgo de infectarse con VPH oncogénico (oncogénico: que puede desarrollar cáncer) persiste durante toda la vida de la mujer, la vacunación sigue siendo una herramienta de prevención importante, aun después del inicio de la actividad sexual.Continuar leyendo...