La única manera de estar 100% seguro de protegerse es no tener actividad sexual. Sabemos que esta no es la opción para la gran mayoría de las personas. Debe saberse que solamente se necesita un contacto sexual con una persona que tiene una ITS, para contraerla.
También debe saberse que se puede tener una vida sexual plena y activa y nunca contraer una ITS, sencillamente debido a que ninguna de las personas involucradas la padece. Sin embargo, si usted es activo(a) sexualmente, protéjase usando un condón de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Pero tenga en cuenta que los condones no son 100% seguros, no pueden prevenir que usted entre en contacto con algunas lesiones, tal como aquellas que ocurren con el herpes o con las verrugas genitales. Es decir, usted puede contraer una ITS aun utilizando condón, pero utilizarlo correctamente disminuye el riesgo.
Si usted ha tenido relaciones sexuales alguna vez, usted puede tener riesgo de tener una ITS. Su riesgo es mayor si usted ha tenido muchos compañeros sexuales, si ha tenido sexo con alguien que ha tenido muchos compañeros sexuales o si ha tenido sexo sin usar condones.
La mayoría de las ITS pueden ser diagnosticadas por el médico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre.