Es un anillo pequeño y flexible que la mujer se coloca dentro de la vagina una vez por mes; se deja puesto durante tres semanas y se retira la siguiente semana, todos los meses.
Efectividad: se esperan entre 0,25 y 1,23 embarazos entre 100 mujeres que empleen durante todo un año el método. El efecto sobre la ovulación se logra tan temprano como al tercer día de uso y puede persistir entre 8 y 21 días después de retirado.
El anillo vaginal es muy eficaz mientras se utilice en la forma indicado, es decir, cuando se introduce y mantiene en el lugar durante 3 semanas, se retira durante 1 semana y luego se coloca uno nuevo. Así se mantiene correctamente los niveles de hormonas en el cuerpo de la mujer. Se espera entre 0.25 y 1.23 embarazos entre las mujeres que empleen durante todo un año el método. El efecto sobre la ovulacion se logra tan temprano como al tercer dia de uso y puede persistir entre 8 y 21 dias después de retirado.
Al igual que otros métodos anticonceptivos, libera hormonas. Las hormonas son productos químicos que controlan la manera en que funcionan diferentes partes del organismo. Las hormonas del anillo vaginal son las mismas hormonas que contienen las píldoras anticonceptivas: estrógeno y progestina.
Las hormonas impiden la liberación de óvulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide; también previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los óvulos.
Las hormonas también disminuyen el revestimiento del útero. En teoría, esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero.