Preguntan: Michelle Calderón Jaramillo y Juan David Lopera Correa.
Responde: Fernando Suárez, especialista en Estudios Políticos y candidato a magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT de Medellín.
En esta imagen se puede ver el campamento de Jacobo Arenas, uno de los fundadores de las FARC y quien se considera que fue su principal ideólogo. Su nombre de pila era Luis Alberto Morantes. Imagen tomada de Jacobo Arenas. Diario de la resistencia de Marquetalia (1972). Bogotá, Colombia.
Ahora bien, Colombia también tuvo guerrillas urbanas. Se trata de la segunda generación de este tipo de grupos al margen de la ley. Este es el caso del M19, una guerrilla reconocida por sus simbólicas incursiones, como el robo de la espada de Simón Bolivar, aunque también por tristes periodos de la historia nacional, como la Toma del Palacio de Justica el 6 de noviembre de 1985.
Esta imagen hace parte del archivo fotográfico registrado durante la Toma del Palacio de Justicia. En aquel entonces, el Ejército tomó la decisión de recuperarlo en una operación militar. En el evento, murieron, según el Banco de la República, 76 personas, 11 de ellas magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Imagen tomada de El Espectador.
Las primeras etapas de las guerrillas creadas en Colombia se caracterizaron por periodos de letargo, en los que los grupos armados se concetraban en el control de pequeños espacios del territorio nacional, como se explica en el siguiente audio. Sin embargo, las cosas cambiarían con el tiempo.
En la imagen se ve a Pablo Escobar, el narcotraficante más buscado del final del siglo pasado en Colombia, e incluso en el mundo. Imagen tomada de El mundo.es
Como se ha relatado, en las décadas pasadas se dieron las condiciones para que el conflicto armado colombiano, y con él la violencia en el país, escalara hasta encontrar su climax en la década de 1990 e inicios del Siglo XXI.
De acuerdo con el relato anterior, Colombia recibió el Siglo XXI con un conflicto armado complejo y un Estado sumido en una serie crisis política, social, militar y económica. En este periodo de tiempo se comenzó a vivir un aumento considerable de las incursiones y ofensivas del Ejército, en las que desafortunadamente la población civil sufrió en medio de las confrontaciones; aunque esto hace parte de otra historia. Esta es la última intervención del profesor Suárez, una corta referencia al tema.