Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Se puede hacer una máquina del tiempo?

Los telescopios Hubble y Spitzer permitieron a los científicos observar la galaxia MACS0647-JD, que se encuentra a 13.280 millones de años luz, ¡es decir que observaron eventos que sucedieron hace 13.280.000.000 de años!

¿Alguna vez te has preguntado cómo podríamos volver al pasado? o ¿Cómo será el mundo en unos cuantos años? Crear una máquina del tiempo sería la solución perfecta a estas preguntas, pero ¿es posible desarrollar una manera de traspasar las barreras del tiempo y el espacio?​​


Pregunta: Santiago Alfonso González, 11 años.

Responde: Diego Ortiz M​orales, estudiante de Música.

Asesor: Pablo Ortiz Morales, guionista, escritor de ciencia ficción.

Sin título-1.png
Antes de ponernos a pensar en viajes en el tiempo, debemos preguntarnos por la naturaleza de este. Para la física Newtoniana, o física clásica, el tiempo tenía un transcurrir estable sin importar el observador que intentara medirlo, sin embargo, en 1905, un físico llega a cambiarnos la visión del tiempo con sus ideas revolucionarias: este físico se llamaba Albert Einstein y aseguraba que el tiempo era relativo.

Einstein decía que mientras más cerca se esté de una fuerza gravitacional (como la superficie de la Tierra), más lento será el transcurrir del tiempo; y proponía un experimento para probar su teoría: sincronizar dos relojes y ubicar uno en la punta de un edificio muy alto y el otro en la superficie de la Tierra. Luego de un tiempo al volver a compararlos, el que estaba en el edificio estaría unas milésimas de segundo adelantado, es decir que habría viajado unos instantes al futuro. Mientras más alto fuera el edificio, más grande sería la diferencia entre los relojes. 

Si por ejemplo tomáramos a dos gemelos y a uno lo mandáramos a viajar a la velocidad de la luz, al regresar sería notoriamente más joven que su hermano que se quedó esperando en la tierra; aunque efectivamente el gemelo más joven habría viajado al futuro, no tendría forma de regresar al pasado: sería un viaje sin retorno.

Este experimento que propuso Einstein, no se llevo a cabo con un par de gemelos, sino con dos relojes atómicos de cesio extremadamente precisos, uno se quedó en tierra y el otro se lo llevaron a volar en un avión durante 40 horas, al regresar, efectivamente el que estaba en tierra estaba ligeramente atrasado.


​Ahora bien, ¿es posible viajar al pasado?


Aunque por el momento no es posible, si podemos echar un vistazo a este con una máquina que inventó el físico Galileo Galilei hace más de 400 años: el telescopio. Lo que sucede es que cuando observamos un objeto, lo que vemos es la luz que viaja desde el objeto hasta nuestros ojos, y este viaje toma cierto tiempo. En el caso de un objeto que tenemos cerca, el tiempo que toma la luz en llegar es tan poco que no lo percibimos, pero cuando se trata de objetos que se encuentran a gran distancia, las cosas se vuelven un poco más interesantes. 

Por ejemplo nuestro sol se encuentra a 8 minutos luz de la tierra, es decir que la luz demora 8 minutos en viajar hasta nosotros, y al observarlo lo que vemos es el sol que existió hace 8 minutos. ¿Les parece todavía muy poco tiempo? Imaginen entonces observar una galaxia que esta a varios millones de años luz. Los telescopios Hubble y Spitzer (los más potentes creados hasta ahora), permitieron a los científicos observar la galaxia MACS0647-JD, que se encuentra a 13.280 millones de años luz, ¡es decir que observaron eventos que sucedieron hace 13.280.000.000 de años! Se estima que el Big Bang sucedió a 13.700 millones de años luz, es decir que estamos observando una galaxia que se encuentra a solo 420 millones de años luz del Big Bang; es una mirada a un pasado tan remoto que difícilmente podemos imaginarlo.

Aunque no disponemos de la tecnología ni el conocimiento para viajar al pasado, detengámonos un momento a imaginar qué sucedería si en efecto lo hiciéramos, qué pasaría si viajáramos al pasado y tratáramos de cambiar alguno de los eventos que ya han sucedido. Por ejemplo, si viajáramos al momento antes de que el Titanic chocara contra el Iceberg y se hundiera. 

Existen varias respuestas posibles a esta pregunta, una de ellas es que nada sucedería, sería imposible impedir el hundimiento del Titanic, ya que la historia nos cuenta que sí se hundió, y c​ualquier acto que realizara un viajero en el tiempo seria inútil o incluso podría ayudar a que esto s​ucediera. Algún físico bromista dijo una vez que la verdadera causa del hundimiento del Titanic, fue el exceso de pasajeros ocasionado por muchos viajeros del tiempo que fueron a intentar impedirlo. 

Otra posibilidad sería que, en el momento en que un viajero del tiempo logra impedir el hundimiento, se genera un universo paralelo en el cual este barco nunca se hundió, pero nuestro universo permanece sin ningún cambio.

​En conclusión si es posible viajar al futuro, pero es un viaje sin regreso, y también podemos echar un vistazo al pasado, pero no podemos ir a él. Les propongo que si algún día uno de ustedes logra viajar en el tiempo, se presente a la clausura de universidad de los niños del año 2013, y baile algunas danzas con nosotros.​​

Sin título-1.png