Angela María Gómez Restrepo
Profesor e investigador de la Escuela de administración de la Universidad EAFIT.
Resumen/Summary
Economista, magíster en Ingeniería Administrativa, especialista en Estadística y candidata a doctora en Ingeniería – Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
Tengo 20 años de trayectoria profesional que integra experiencia tanto en el sector corporativo como en el ámbito académico. Durante cinco años trabajé en una multinacional del sector cosmético, gestionando procesos comerciales y liderando estrategias de mercadeo relacional para Colombia, Ecuador y Perú. En los últimos quince años me he desempeñado en la educación superior como docente e investigadora en finanzas corporativas, así como en la dirección de programas académicos de pregrado y posgrado. He liderado procesos de acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, he participado en comités de inversión institucional y he coordinado equipos docentes.
Mi trabajo se orienta a conectar el rigor académico con los desafíos reales del mundo empresarial, con especial interés en las finanzas corporativas, la sostenibilidad y la toma de decisiones de inversión.
Intereses académicos e investigativos/Research and Teaching Interest
Mis intereses académicos e investigativos se centran en las finanzas corporativas, con énfasis en la valoración financiera de proyectos de inversión, la estrategia financiera y la sostenibilidad corporativa. Mi enfoque investigativo se apoya en el desarrollo y la aplicación de modelos cuantitativos para la toma de decisiones en contextos organizacionales complejos.
Estudios realizados/Education
Economista. Universidad Nacional de Colombia
Magíster en Ingeniería - Ingeniería Administrativa. Universidad Nacional de Colombia
Especialista en estadística. Universidad Nacional de Colombia
Candidata a doctor en Ingeniería – Industria y Organizaciones. Universidad Nacional de Colombia
Publicaciones/Publications
Mejia Salazar, M. C., Gómez Restrepo, Ángela M., & Guzmán Aguilar, D. S. (2025). La disrupción de los negocios digitales y servicios no financieros en la Banca Comercial en Colombia post pandemia: Un análisis del impacto de la estrategia de diversificación sobre la generación de valor. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 40, 1–21. https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.9597
Gómez-Restrepo, A. M., González-Ruiz, J. D., & Botero Botero, S. (2024). Financial Investment Valuation Models for Photovoltaic and Energy Storage Projects: Trends and Challenges. Energies, 17(11), 2653. https://doi.org/10.3390/en17112653
Restrepo Echavarría, N. J., & Gómez Restrepo, Ángela M. (2019). Las estrategias de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia desde 1994-2014. Signo Y Pensamiento, 38(74). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.epcp
Gómez Restrepo, Angela M., Arroyave Cataño, Elizabeth T., & Correa García, Jaime Andrés (2014). Valoración del Capital Intelectual de la unidad de investigación de una universidad: 2000 – 2011. Libro: Finanzas y Modelación.. Páginas: 67-90
Datos de contacto
Correo
amgomezr4@eafit.edu.co
Dirección
Carrera 49 N 7 sur 50, Medellín-Colombia.