Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​logo-patrimonial.png

​Una agenda ​y un año para escuchar a Colombia y a América Latina

​​​​​​Cuando en 2002 se creó la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT de forma paralela se conformó la Colección de Música que, en principio, fue una colección modesta, pero significativa. 

​La Institución poseía algunos libros de teoría de la música del siglo XIX escritos en Colombia y llegaron en 2003 las primeras donaciones de partituras de compositores colombianos: las de Víctor Dugand, así como parte de las obras que participaron en los Concursos Indulana-Rosellón y Música de Colombia patrocinado por Fabricato.


Ver más sobre la Colección

tiple.png

​Una agenda ​y un año para escuchar a Colombia y a América Latina

​​​​​​Cuando en 2002 se creó la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad EAFIT de forma paralela se conformó la Colección de Música que, en principio, fue una colección modesta, pero significativa. La Institución poseía algunos libros de teoría de la música del siglo XIX escritos en Colombia y llegaron en 2003 las primeras donaciones de partituras de compositores colombianos: las de Víctor Dugand, así como parte de las obras que participaron en los Concursos Indulana-Rosellón y Música de Colombia patrocinado por Fabricato.​

Quince años después, esta colección cuenta con 42 archivos musicales, donados por familiares de los músicos o de los coleccionistas; los propios músicos, compositores y coleccionistas, entre los que se encuentran profesores de la Universidad.

Se trata, entonces, de un archivo que posiciona a la Universidad EAFIT y Una agenda y un año para escuchar a Colombia y Latinoamérica a la Sala de Patrimonio Documental como un centro importante para la investigación musical en el país y en Latinoamérica.

La agenda que nos acompañará día tras día en 2017 tiene dos objetivos: el primero es hacer un reconocimiento a todas las personas que han contribuido a fortalecer y consolidar este importante archivo musical con sus donaciones; y segundo, dar a conocer parte de este acervo patrimonial a nuestros empleados y aliados para su disfrute.

La agenda aborda tres grandes temas: la música en la construcción de la identidad nacional y regional, prácticas musicales e industria musical, y músicos y críticos musicales.

En la primera temática se presenta reproducciones de bellas partituras, impresas desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, obras que fueron relevantes 5 en la construcción de la identidad nacional y regional. De igual manera se da especial importancia al Himno antioqueño, con textos de Epifanio Mejía y música de Gonzalo Vidal. En las solapas de la agenda se encuentra el texto completo de El canto del antioqueño, poema publicado en la Revista El Oasis en 1868 y la partitura del Himno publicada en 1932 por Vieco & Compañía.

La segunda sección está dedicada a diferentes prácticas musicales y a la industria musical. En esta se pueden apreciar interesantes reproducciones de libros de teoría de la música publicados en el siglo XIX, revistas y periódicos musicales, programas de mano, la industria fonográfica y la radiodifusión.

La última sección es un reconocimiento a los músicos, coleccionistas y críticos musicales, personas que aportaron desde el siglo XIX al desarrollo de las diferentes prácticas musicales. Se presenta, además, la maleta de viaje del director y violinista Joseph Matza Duzek, que lo acompañó en sus recorridos por el mundo y que inspiró el diseño de esta agenda

Como una novedad, todos los capítulos de esta publicación están acompañados de códigos QR que permiten profundizar en la información gráfica y documental; así como escuchar algunas de las obras interpretadas por estudiantes del Departamento de Música de EAFIT.

Esta Agenda 2017 es también la oportunidad para que los investigadores y la comunidad conozcan, estudien y difundan este vasto patrimonio musical que contiene parte de la historia musical de Colombia y de Latinoamérica.

Juan Luis Mejía Arango 
Rector​​

Inicio