¿Qué hacemos?
Para el fortalecimiento de las competencias de ciencia, tecnología e innovación en el entorno rural de la provincia Cartama, realizamos 960 experiencias de aprendizaje en las que han participado más de 1700 niños y niñas de transición a quinto grado y 73 docentes de las 40 escuelas rurales.
Los contenidos de estas experiencias se enfocan en temáticas del Agro y la Biodiversidad relevantes en este territorio y son lideradas por jóvenes de la región formados desde el proyecto en la metodología y las temáticas que se trabajan.
¿Cómo lo hacemos?
A través de la metodología de la Universidad de los niños EAFIT, creamos talleres junto a investigadores asesores de la agroindustria y la academia, en torno a dos temáticas principales: Agro y Biodiversidad, acercando a estudiantes y docentes a su contexto desde la mirada de la ciencia y poniendo en conversación sus conocimientos previos y los de sus familias, con el conocimiento producido los investigadores y expertos.
Los talleres se complementan con la entrega de kits pedagógico en las sedes educativas rurales, para que los maestros puedan seguir implementando talleres y actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Etapas en las sedes educativas rurales
En Ciencia entre montañas vivimos tres etapas a lo largo del proyecto en las que los niños y niñas se acercaron a la ciencia, exploraron el territorio y pusieron en práctica los conocimientos construidos durante el proyecto.