Inspiración Comfama y la Universidad de los niños EAFIT:
una alianza por el aprendizaje con sentido
¿Qué hacemos?
El programa Inspiración Comfama ofrece una ruta de aprendizaje en Jornada Escolar Complementaria (JEC) con el acompañamiento metodológico, pedagógico y operativo de uno de sus aliados, como lo es, la Universidad de los niños EAFIT, una iniciativa que busca enriquecer la experiencia educativa de niñas, niños y adolescentes en instituciones públicas de Antioquia.
Su principal propósito es despertar la curiosidad, fortalecer el pensamiento crítico y cultivar el liderazgo por medio de experiencias significativas que resignifican el aprendizaje. Esta apuesta es posible gracias a la alianza con Comfama, quien lidera el proyecto como parte de su invitación a una educación para la felicidad y la libertad.
¿Cómo lo hacemos?
Desde la Universidad de los niños EAFIT acompañamos los mundos Vida en Sociedad y Ciencia mediante el desarrollo de diferentes diplomados como Liderazgo, Emprendimiento, Worldview, Viajes por la Ciencia, Ciudadanía y Construcción de Confianza, Pensamiento Computacional, Capacidades para la Vida, Orientación Vocacional, entre otros. En estos espacios, nuestra propuesta metodológica permite que talleristas y participantes construyan experiencias centradas en el aprendizaje vivencial, promoviendo habilidades investigativas y comunicativas. Explorando preguntas, experimentando y conversando desde su propia realidad.
Cada año, cerca de 2.000 niñas, niños y adolescentes participan durante cinco horas semanales a lo largo de siete meses en estos espacios de aprendizaje. A través de los contenidos y el acompañamiento, transforman saberes en proyectos, preguntas en descubrimientos, y sueños en caminos posibles.
¿Con quién lo hacemos?
Contamos con un equipo comprometido de profesionales, talleristas, diseñadores de contenido y monitoras que acompañan el proceso formativo desde el diseño hasta la ejecución, garantizando calidad y pertinencia en cada encuentro.
Desde 2019, más de 6.800 estudiantes han vivido estas experiencias en más de 50 instituciones educativas públicas del departamento. Adicionalmente, más de 2.000 certificados de participación han sido entregados, avalados por Comfama y EAFIT, vinculando activamente a cientos de familias en el proceso.