El culto a la viveza es un fenómeno con el que conviven los colombianos día a día. Se manifiesta en diversos contextos: la manera agresiva al conducir para pasarse al otro, la compra y venta de películas piratas, la evasión de impuestos por parte de personas naturales y jurídicas, la actitud ventajosa en los negocios, y la compra y venta de artículos de contrabando, entre muchos otros.
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En septiembre de 2011 inició una nueva etapa que se concentró en la ética y la academia, una relación que por la naturaleza y la responsabilidad del acto educativo en la universidad debería ser armoniosa pero que, lamentablemente, se rompe con bastante frecuencia. Ahora, ¿qué tiene que ver el culto a la viveza con el fraude académico? Todo.
El proyecto Atreverse a Pensar llega a su tercera fase: cultura ciudadana, entendida esta como el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común, y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.
La Universidad EAFIT, en 2012, decidió apostar por la transformación cultural de la comunidad universitaria a través de la definición de Atreverse a Pensar como un programa institucional permanente "orientado a la prevención y erradicación de cualquier forma de fraude académico o administrativo, y a garantizar el pleno respeto de los derechos de autor por parte de estudiantes y profesores, en todas las actividades académicas" (i)
La quinta fase del programa institucional Atreverse a Pensar tiene como tema la integridad académica. Este componente es el eje central de esta parte de la iniciativa que, a través de nuevas frases, imágenes y reflexiones, plantea y refuerza en la comunidad académica y universitaria el propósito de esta propuesta permanente de la Universidad que surgió hacia fines de 2010.
"En esta fase se busca una reflexión para mostrar que esas situaciones que tienen un tinte problemático para la ética académica hay que saberlas resolver, pues muchas veces no nos tocan como estudiantes, sino como amigos y consejeros de otros que pueden estar enfrentándolas", comenta Juan Rafael Peláez Arango, analista de Atreverse a Pensar.