latatacoa.jpg

Bosques de​​l pasado​​

​Autora: Cam​ila Martínez Aguillón,
profesora del área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad.

Correo electrónico: cmartinez2@eafit.edu.co​X@Paleo_Camila ​​

El desierto de La Tatacoa es el lugar insignia de la paleontología en Colombia. Su registro fósil ha sido explorado y estudiado por más de un siglo y gracias a esto hoy sabemos que en el pasado geológico existían caimanes que podían superar los 10 m de largo, tortugas, primates, murciélagos, perezosos, gliptodontes, chigüiros, carnívoros extintos hoy, entre muchos otros. Pero, ¿podían estos animales habitar en un lugar tan seco como el de hoy? Probablemente no, pero la respuesta más fiel a esta pregunta se halla en fósiles que aún se encuentran por estudiar: maderas petrificadas o xilópalos. Viajando desde EAFIT y con el apoyo de expertos locales y el Museo de Historia Natural de la Tatacoa, nos hemos dado a la tarea de explorar la región en busca de estas pistas que abundan en el desierto.

​​​
En los últimos meses hemos iniciado la preparación y descripción de cientos de muestras que colectamos, y aunque hoy tenemos más preguntas que respuestas, sabemos que estas pequeñas células de madera, preservadas por cerca de 13 millones años y que observamos hoy bajo el microscopio, nos contarán que tipo de árboles habitaban estos bosques pasados y que tan drástico ha sido el cambio climático que ha ocurrido en esta región.

latataco2.jpg
la-tatacoa.jpg