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Academia / 03/06/2016

Las ingenierías de EAFIT mostraron su potencial

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​Los proyectos de Ingeniería de Diseño de Producto fueron expuestos el 2 y 3 de junio. Se trata trabajos desarrollados durante todo el semestre por los estudiantes. 

Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Producción e Ingeniería de Diseño de Producto presentaron sus proyectos finales del semestre a toda la comunidad de EAFIT. Como siempre, la creatividad y la aplicación práctica de la teoría aprendida sobresalieron en #ExpoIngeniería.

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Ingeniería Mecánica se elevó a las alturas​

​"En el pregrado nos interesa mucho la concrec​ión para los temas teóricos que ven los estudiantes en las materias. Por eso, estos ejercicios son tan valiosos​, porque llevan al estudiante al ejercicio práctico, al trabajo en equipo y al uso de los laboratorios con los que cuenta la Universidad", dice Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del pregrado en Ingeniería Mecánica.  ​​​

  • Los estudiantes de Ingeniería Mecánica, en el curso de geometría descriptiva, modelaron y construyeron un sistema: un helicóptero a escala.

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  • El helicóptero fue construído a partir de perfiles de cartón duro o madera, modelados en computador y recortados con un láser de alta precisión.

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  • "El objetivo de este curso es construir soluciones a problemas ingenieriles y poder verlas materializadas", explica Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del pregrado en Ingeniería Matemática.

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  • ​Los estudiantes también presentaron, como su proyecto final del curso de mecanismos, algunos modelos de triciclos construidos por ellos mismos.

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  • ​Así mismo, los estudiantes construyeron para el curso de diseño de máquinas, cuatro motos funcionales.​​

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​​Ingeniería de Procesos lució con investigación y emprendimiento

​"Asumir retos reales, para darles una solución, es uno de los principales objetivos de #ExpoProcesos. Por eso, nuestros estudiantes desde primero a ​último semestre ponen en práctica sus conocimientos teóricos, al desarrollar productos o procesos aplicables a la industria actual", señala Catalina Giraldo Estrada, jefa del pregrado en Ingeniería de Procesos.​

  • Las ​prácticas no estructuradas son la primera modalidad para presentar los trabajos de final de semestre. Su objetivo es desarrollar un producto o un proceso en el laboratorio, que solucione un problema planteado por el mismo estudiante.

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  • ​Son los estudiantes de primero a sexto semestre quienes desarrollan las prácticas no estructuradas.

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  • Una segunda modalidad es la de investigación. En ella participan los semilleros de investigación del pregrado y los estudiantes de último semestre.

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  • ​Un proceso de simulación molecular para la captura de CO2 y otro para la obtención de solventes verdes, ambos con el objetivo de mitigar la contaminación, fueron proyectos destacados en la modalidad de investigación.

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  • ​Emprendimiento es la última modalidad para la presentación de los proyectos. En ella, industrias locales, a través de Ruta N, le propusieron a los estudiantes retos específicos.

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Ingeniería de Producción le apuntó a innovar con sus desarrollos


​​Los proyectos de Ingeniería de Producción, así como sucedió en las otras muestras que se realizaron, fueron evaluados por un jurado. Esta es, quizás, la parte más significativa del evento, ya que, para Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe del pregrado en Ingeniería de Producción, es muy importante que los estudiantes se sometan a esta evaluación, pues tuvieron que defender qué fue lo que hicieron y responder preguntas acerca de cómo trabajaron. ​​

  • Impresiones en tercera dimensión, bicicletas y prototipos del Edificio Coltejer fueron algunos de los productos que los estudiantes de Ingeniería de Producción expusieron en su muestra.

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  • Esta muestra fue diferente a la de años anteriores, pues también contó con la participación de los semilleros de investigación del Departamento de Ingeniería de Producción.

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  • ​El comité interno de Ingeniería de Producción también premió el proyecto con mayor impacto y por eso invitó al público a escoger, a través de una valoración, el producto más atractivo, fuera por su estética o funcionalidad.

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  • ​Procesos de manufactura avanzada y de impresión en tercera dimensión fueron algunos de los proyectos más llamativos. 

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Ingeniería de Diseño de Producto se la jugó por la calificación del público

​"Este año los asistentes pudieron calificar los proyectos gracias a un formato de evaluación facilitado por la Organización Estudiantil. De esta forma pudimos premiar a los mejores y motivar a los estudiantes a que generen productos, cada vez, de mejor calidad", indica José Fernando Martínez Cadavid, jefe del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. ​​

  • La muestra de Ingeniería de Diseño de Producto es la más tradicional: se realiza dos veces al año y es la entrega final de los proyectos de los estudiantes, desde primero hasta octavo semestre.

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  • ​Desde proyecto 1 hasta proyecto 8. Es ahí, en esas materias del pregrado, donde los estudiantes realizan sus trabajos.

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  • ​Este año, puestos de comida, inmobiliarios, dispensadores, experiencias para museos interactivos, sistemas de movilidad terrestre y acuático, y proyectos de innovación social y movilidad eléctrica se robaron el show en la Plazoleta del Estudiante. 

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  • Gracias a los formatos de evaluación suministrados por la Organización Estudiantil, los asistentes, en su mayoría estudiantes de otras carreras, pudieron evaluar los mejores productos


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  • Igualmente, los asistentes estuvieron activos a la hora de realizarle preguntas a los estudiantes sobre la construcción y el funcionamiento de los proyectos.

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  • Un grupo de jurados también estuvo atento para evaluar y premiar a los mejores.

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  • Tanto el comité interno de la carrera, como la Organización Estudiantil, premian a los mejores proyectos. "Es un premio de estudiantes para estudiantes, lo que es muy chévere", dice José Fernando Martínez, jefe del pregrado.

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  • "Para mí, los proyectos de mayor relevancia para un estudiante logran generar impacto social, o en ellos hay posibilidades de continuar y no se detienen cuando se acaba el semestre", Jose Alejandro Mera Arcila, estudiante de último semestre

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Última modificación: 23/11/2022 12:33

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