Proyección / 22/11/2016

Una idea con cupo directo a la Universidad

​Santiago Loaiza Marín ganó la edición XVII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática-Epemti 2016.

Gracias a un aplicativo que creó para organizar las finanzas del estanquillo de sus tíos, Santiago Loaiza Marín obtuvo el primer lugar en el Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) 2016. El premio del estudiante de grado once de la I.E. Rosa María Henao Pavas, de Sonsón (Oriente de Antioquia), es una beca completa para cursar un pregrado en EAFIT.

En el estanquillo Los Betos, del municipio de Sonsón, se implementó una idea que tiene al negocio andando como un reloj y sin que se pierda un peso. La creó y puso en marcha un muchacho de 16 años que, gracias a su ingenio, aseguró una beca completa para estudiar un pregrado en EAFIT a partir del próximo semestre. ​

El creador es Santiago Loaiza Marín, quien gracias a ese desarrollo consiguió el primer lugar del XVII Encuentro Pedagógico de Educación Media Técnica en Informática (Epemti) 2016, organizado por EAFIT y la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia. El joven contó que se le ocurrió la idea luego de ver cómo se embolataban las cuentas en el establecimiento de sus tíos cuando se perdían los talonarios de las facturas.

Apoyado en los conocimientos que recibe en la Institución Educativa Rosa María Henao Pavas, también en Sonsón, Santiago creó una aplicación digital que lleva la contabilidad del estanquillo. Sus tíos ya trabajan con el sistema, en el que pueden registrar las compras que hacen de contado o a créditos, las ventas, información de los clientes y datos de inventario.

Las ventajas y necesidades que resuelve las expuso en la jornada final del encuentro, celebrado el viernes 18 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad. El aplicativo, llamado Online System, compitió frente a otras 15 propuestas que llegaron este año a la fase final de Epemti, programa que ha entregado 13 becas completas en toda su historia.

Las 16 iniciativas fueron presentadas ante la audiencia y fueron evaluadas por un jurado. Carlos Gil y Sebastián Arcila Valenzuela, evaluadores, coincidieron en destacar que todos los proyectos presentados por los bachilleres tienen una relación directa con el entorno al ofrecer soluciones a temas que afectan a personas que están cerca de ellos.

En el caso de Online System, dice Carlos, le valoraron -además de la cercanía con su contexto- el buen complemento entre el software y el hardware, mientras que Sebastián destacó que haya logrado que todas las funcionalidades operen de una manera sencilla. Para ambos, otro de los puntos a resaltar es que el aplicativo ya está operando.

La funcionalidad ya fue valorada en otro establecimiento sonsoneño en el que Santiago implementará su aplicativo próximamente. Ese puede ser uno de sus primeros pasos como emprendedor, pues, aunque no ha decidido el pregrado en el que se matriculará, tiene claro que quiere algo relacionado con la economía o los negocios.

Además de Santiago, otro que estaba feliz en el evento era Francisco José Correa Zabala, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT y uno de los líderes de Epemti. El docente quedó muy satisfecho porque en la más reciente edición se confirmó la buena disposición de los participantes, se destacó la calidad de los proyectos y la oportunidad de fortalecer habilidades comunicativas y para trabajar en equipo.

A esas otras fortalezas, diferentes a las que tienen que ver con las tecnologías, se refirió Gladis Agudelo Cardona, rectora de la Institución Educativa Fundación Celia Duque de Duque, de Abejorral (Antioquia). La profesora mencionó que la experiencia de los alumnos participando en Epemti se refleja en los buenos resultados alcanzados en las pruebas Saber y les permite fortalecer capacidades sociales.

La rectora Gladis habló en una conversación al inicio de la jornada del viernes, en la que también participaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y otros becados del programa que ahora son estudiantes eafitenses. El tema central fueron la dedicación, la disciplina y el ingenio de los bachilleres que participan en el evento.
Última modificación: 22/11/2016 17:39