EAFITEscuelasEscuela de Ciencias Aplicadas e IngenieríaEscuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería / NoticiasLa ingeniería de líneas de productos como respuesta a la industria de software

Invitados / 29/07/2016

La ingeniería de líneas de productos como respuesta a la industria de software

Las conferencias del profesor Raúl Mazo Peña se desarrollaron este 28 de julio en la Universidad EAFIT.​

​En la celebración de los 40 años del pregrado en Ingeniería de Sistemas, EAFIT cuenta con la visita del profesor Raúl Mazo Peña, proveniente de la Université Panthéon-Sorbonne, Paris 1. Se trata de un investigador especializado en la ingeniería de líneas de productos, una respuesta al problema de la industrialización de la producción de software en el mundo.

​​Desde que se acuñó por primera vez el término “ingeniería de software”, durante la conferencia de la Otan de 1968, se le otorgó a esta disciplina una responsabilidad que hasta el momento no se ha podido cumplir completamente: la de la industrializar el proceso de desarrollo de software.

¿Qué significa esto? ¿Acaso no existen en el mundo industrias que produzcan software? “Esto significa que la producción de software, a pesar de los años y de los recursos de investigación invertidos, sigue siendo un proceso artesanal que depende de quién lo hace y de si esa entidad o persona es buena o no”, explica Raúl Mazo Peña, profesor asociado de la Université Panthéon-Sorbonne, Paris 1.

​​​Como si se tratara de la producción de una joya, en la que es la pericia y experiencia del artesano lo que garantiza que el resultado final sea de alta calidad, por lo que pueden existir tantas joyas bellas como artesanos hábiles, la ingeniería de software mundial se ha enfrentado con el problema de que los productos que se desarrollan no siempre son tan buenos como se espera.

Precisamente es Raúl Mazo, quien respaldado por varios años de investigación propia y conjunta con expertos europeos, llega a EAFIT a plantear una alternativa: la ingeniería de líneas de productos. A través de dos conferencias, que se llevaron a cabo el 28 de julio de 2016, Mazo Peña, doctor en matemáticas aplicadas a la informática de la Universidad de París, explica cómo se podría industrializar la producción de software si se pensara en familias de productos, más que en productos individuales.

¿Cómo funciona la ingeniería de líneas de productos?

“La idea es capitalizar el esfuerzo y no hacer productos uno por uno, sino pensar en familias. Para eso voy a mostrar algunos casos exitosos en el ámbito mundial y los beneficios en costos y tiempos que esto puede traer”, dice el profesor de La Sorbona.

Con el modelo planteado por Mazo Peña, la producción de software podría llegar a:

​​Ahorros de tiempo

de hast​a un

por ciento

Aumentar la calidad

del producto final hasta

1​​0​​
veces

Disminuir costos

entre un

6​0 y 70
por ciento

Consiste en reunir los productos que se ofrecen por características, de manera que a la hora de realizar nuevos desarrollos o optimizaciones, estas características comunes sirvan como puntos de referencia que permitan una operación a escala, tanto en la producción como en la verificación del producto final.​

Actualmente, el ingeniero Raúl Mazo Peña se encuentra elaborando una guía industrial que recoja la investigación sobre el tema y permita su fácil aplicación. Y ya que esta forma de ingeniería lleva cerca de 20 años de maduración, es utilizada por empresas como Hewlett-Packard o Renault.

Para Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, este es uno de los temas más innovadores del momento y que marca tendencia en el país.

“A través de esto las regiones generan empleos y riqueza, y qué mejor que tener el privilegio de aprender de manos de uno de los docentes más importantes y exitosos de Francia. Este es un regalo para toda la comunidad”, apunta el directivo.

40 años de Ingeniería de Sistemas para EAFIT

La celebración de esta fiesta se ha desarrollado desde el primer semestre de 2016, y continuará también en la segunda mitad del año. Por eso, a las dos conferencias del profesor Raúl Mazo se le sumará este 20 y 21 de septiembre, en el Auditorio Fundadores, el Simposio Internacional en Tecnologías Informáticas (Siti) 2016, un evento para profesionales relacionados con las TIC, estudiantes, egresados, empresarios y personas que tienen relación con el área de la tecnología.

​ A través de conversatorios, plenarias, muestras de productos o servicios y talleres a modo de laboratorio se espera que los asistentes se apropien de conocimientos y demostraciones en tecnologías emergentes en informática como big data, internet de las cosas, computación cognitiva y realidad virtual. .​

“Nos parece muy importante el componente académico porque la carrera se ha distinguido por tomar temas de interés en el mundo y analizarlos para prepararnos a lo que viene después. Las experiencias que hemos vivido con esta estrategia han sido muy satisfactorias y han ayudado a la sociedad en la aplicación de muchos de esos conocimientos”, añade Helmuth Trefftz.​​
Última modificación: 09/11/2016 15:40