#VivimosEAFIT y acompañamos a la comunidad eafitense en el retorno seguro al campus
EAFIT, un entorno para el cuidado
Durante 2021, nos convertimos en un referente regional y nacional para el retorno seguro a la presencialidad gracias a un esquema de alternancia, en armonía con las determinaciones de las autoridades competentes, que permitió habilitar de manera paulatina todos los servicios en los espacios físicos de la Institución.
De esta manera, estudiantes, docentes, empleados administrativos, graduados e incluso visitantes, pudieron disfrutar de espacios de aprendizaje, trabajo, alimentación, encuentro, deporte y entretenimiento con condiciones adecuadas de bioseguridad.
Las actividades e iniciativas que permitieron este logro develaron que el cuidado y el bienestar son un pilar esencial de la Universidad, y con esta convicción, los contenidos de los encuentros institucionales, la agenda informativa para la comunidad, las noticias que compartimos con los medios de comunicación, las reuniones para la toma de decisiones, las intervenciones en el campus, las campañas internas y la forma en la que diseñamos la programación académica se enfocaron en hacer de EAFIT como un entorno protector para las personas.
Esto también implicó consolidar unos entornos y procesos de aprendizaje y trabajo flexibles que le facilitaron a las personas la transición entre modalidades para desarrollar sus actividades y le permitieron a la Universidad aumentar los aforos de los espacios físicos por fases mientras cumplía con su promesa de valor en la prestación de servicios educativos con pertinencia y calidad en las sedes de Medellín, Pereira, Bogotá y Llanogrande.
Y después de haber sido la primera institución de educación superior del país en recibir la certificación en Bioseguridad por parte del Icontec, durante 2020, EAFIT fue la primera universidad en recibir la renovación de este aval en 2021, un logro que se convirtió en un sello de confianza para sembrar esperanza, generar empatía y seguir conectados.
¿Y cómo vivió el retorno la comunidad eafitense?
Saludar en la distancia, no olvidar a los profes o compañeros de clase que están en remoto, levantar la mano de forma digital, sonreír con los ojos, dar la mano con el puño, enviar un beso por Teams y abrazar por Zoom fueron algunos de los nuevos hábitos de una comunidad que avanzó de manera decidida en un modelo de alternancia que nos permitió seguir aprendiendo en un entorno de flexibilidad, tolerancia y empatía.
El retorno en cifras
236
Espacios de aprendizaje dotados con ayudas tecnológicas para facilitar las clases y prácticas bajo el modelo de alternancia.
1.400
Promedio de ingresos diarios al campus de lunes a viernes en 2021-1. En este periodo el aforo máximo permitido fue de 3.200 personas.
3.000
Promedio de personas que asistieron diariamente en 2021-2 En este periodo el aforo máximo permitido en el campus fue de 5.200 personas.
+200
Publicaciones en los diferentes canales institucionales de comunicación para acompañar el retorno seguro.
+7000
www.eafit.edu.co/vivimoseafit. El espacio digital habilitado para publicar la información oficial, las preguntas frecuentes y las recomendaciones relacionadas con el retorno.
La salud mental, nuestra prioridad
Durante 2021 fortalecimos nuestra estrategia de salud integral, con un énfasis especial en la salud mental, a partir de acciones de comunicación, promoción, sensibilización, formación e intervención en favor del bienestar de nuestros estudiantes, profesores y empleados, y a través de la articulación intra e interinstitucional.
Con esta estrategia, que denominamos desde 2020 como Alcemos la mano, buscamos complementar la atención en consulta psicológica con actividades lúdicas, reflexivas, culturales y deportivas que facilitaron el desarrollo de competencias socioemocionales.
En EAFIT entendemos la salud mental como la aptitud que cada uno de nosotros tiene para sentir, pensar y actuar en favor de nuestra propia capacidad de disfrutar de la vida, de reconocer nuestras habilidades y limitaciones a la hora de enfrentar los retos, de trabajar o estudiar de manera efectiva, de establecer relaciones significativas y de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad".
¿Qué hicimos por la salud mental de nuestra comunidad universitaria?
Además de fortalecer el equipo humano para implementar el programa de vigilancia epidemiológica en prevención del riesgo psicosocial y de conservar las líneas de atención 24/7 para la atención de estudiantes, profesores y empleados, promovimos espacios de conversación para entender la influencia de los imperativos de la época que vivimos, la situación de crisis social del país, y el distanciamiento físico, sobre la salud mental. Actividades en las que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo acompañado por el Departamento de Psicología, Socrática, los representantes estudiantiles, los grupos estudiantiles y el semillero de la Emisora Acústica.
También incorporamos las estrategias Te escucho, te apoyo, con la que el Departamento de Psicología ofreció una estrategia de intervención psicosocial a partir de una iniciativa de voluntariado que atendió a 51 estudiantes de pregrado y posgrado; El Escuchadero, de la Alcaldía de Medellín; y Parches D’Mentes, de la Secretaría de la Juventud de Medellín.
150
participantes en el taller de salud mental sobre ansiedad.
567
empleados asistentes a los 63 espacios de escucha activa programados con la ARL Sura.
960
participantes de las conversaciones, talleres y encuentros salud mental y habilidades para la vida.
104
acciones de comunicación en canales institucionales para la promoción de la salud mental.
3286
usuarios que visitaron durante 2021 el sitio web www.eafit.edu.co/saludmental para conocer los contenidos, la programación de actividades y las rutas de actuación.
Resumen de Citas Asignadas y Personas Atendidas
Semestre | Citas Asignadas | Personas Atendidas |
---|---|---|
2021-2 | 5,068 | 765 |
2021-1 | 3,876 | 591 |
2020-2 | 2,892 | 367 |
2020-1 | 3,975 | 635 |
2019-2 | 2,937 | 615 |
2019-1 | 3,146 | 535 |
2018-2 | 2,766 | 517 |
2018-1 | 2,826 | 556 |
Más colaboradores se sumaron al teletrabajo
Contribuir al desarrollo de nuestros empleados también es adoptar modalidades de trabajo que impacten de forma positiva su bienestar, calidad de vida y balance entre vida y trabajo; y plantear opciones para el trabajo presencial que también contribuyan a la movilidad en la ciudad.
36
teletrabajadores durante 2020
178
teletrabajadores en 2021 en modalidades de trabajo autónomo, móvil y suplementario.
75
empleados con horario flexible durante 2021.
¡Aumentó la cobertura en el Servicio Médico!
Durante los últimos cuatro años, y como respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria, el Departamento de Servicio Médico ha logrado atender a cada vez más personas, mientras se ha evidenciado una disminución sostenida en las inasistencias. Esto permitió una mejor destinación del recurso humano en las actividades preventivas y educativas, en la detección temprana de enfermedades y en la derivación oportuna al sistema de seguridad social.
391
personas atendidas durante 2021. En este periodo se registró un 5 por ciento de citas con inasistencia.
En 2021 aumentó la participación de estudiantes en los 12 grupos estudiantiles de la Universidad en un 5,8 por ciento con respecto al 2020, llegando a 1.492 integrantes. Este aumento se debe a la posibilidad del retorno a la presencialidad con aforos controlados, y a la motivación hecha por las juntas directivas para que los estudiantes de pregrado conocieran las actividades, los proyectos, los aprendizajes y las posibilidades de socialización que permiten estas iniciativas de liderazgo temprano.
496
Congreso Gerenciar
525
Congreso Coin
300
Congreso Conamerc
Lo que significó para nuestros estudiantes regresar a estos espacio
Nos guiaron de manera constante y diligente y, sobre todo, siempre nos motivaron a seguir intentándolo y a superarnos. ¡De todo corazón, gracias! Yo me pasé a EAFIT para aprovechar estos espacios y en realidad es que siento que el objetivo se ha cumplido porque la Universidad se convirtió en un espacio de aprendizaje integral, no solo académico, sino aprender a sortear los retos que trae la vida y considero que desde los grupos estudiantiles se avanza montones en estos aspectos". Silvana Olaya.
Como vicepresidenta de mercadeo 2021 de la OE, para mí la presencialidad fue un factor determinante a la hora de impulsar la motivación y ganas de los miembros a seguir trabajando por el grupo, incluso las mismas ganas de nosotras como junta directiva para dirigir de la mejor manera al mismo. Tuvimos la oportunidad de interactuar entre todos más de cerca, conocernos mejor y disfrutar aún más las actividades propias de la OE". Carolina Gómez.
Regresar a la presencialidad significó bastante para el desarrollo de nuevas habilidades y el aprendizaje dentro de la experiencia de grupos estudiantiles… La dinámica del grupo SERES se vio mejorada inmensamente por el regreso a la presencialidad. El reencuentro con nuestros compañeros y compañeras, con nuestra razón de ser que es el trabajo con las comunidades, y con las oportunidades de continuar con un proceso de aprendizaje activo que significa la participación en los grupos estudiantiles, ha sido una experiencia retadora, pero sobre todo gratificante después de estos tiempos de incertidumbre". Nicolás Molina.
Más eafitenses se animaron a elegir sus representantes
El proceso electoral de representantes estudiantiles y profesorales de 2021 tuvo componentes presenciales y virtuales que permitieron superar los umbrales establecidos para tener representatividad en todos los cuerpos de gobierno.
La comunidad universitaria demostró su compromiso a través de 5.729 votos: 5.032 de estudiantes de pregrado (54.77% de los estudiantes), 410 de estudiantes de posgrado (13.12% de los estudiantes), y 287 de profesores (21.07% de profesores de tiempo completo y 5.57% de profesores de cátedra).
De esta manera, resultaron elegidos 14 representantes profesorales (dos más que en el periodo anterior), 2 representantes estudiantiles de posgrado, y 115 representantes estudiantiles de pregrado, quienes ejercen el liderazgo y contribuyen al fortalecimiento y la trasformación de nuestra Universidad desde los cuerpos colegiados.
Las monitorías aportaron a la formación integral
Modalidad | Participantes 2020-1 | Participantes 2020-2 | Participantes 2021-1 | Participantes 2021-2 |
---|---|---|---|---|
Monitores académicos | 359 | 314 | 309 | 265 |
Monitores administrativos | 300 | 224 | 239 | 291 |
Monitores de investigación | 76 | 65 | 61 | 61 |
Estudiantes Fondo EPM | 110 | 163 | 163 | 176 |
Total | 735 | 603 | 772 | 783 |
Retorno a las experiencias, manifestaciones artísticas y programas y servicios deportivos desde el campus
La escena artística y deportiva volvió a vibrar en los diferentes espacios del campus en 2021. Con condiciones seguras se generó un retorno confiable y saludable para los participantes de los grupos y talleres artísticos, y para los asistentes a los eventos. Además, logramos la apertura de escenarios deportivos en un 80% de nuestra capacidad instalada, espacios que permitieron actividades en favor de la salud mental de los eafitenses.
Eventos Artísticos y Participación en Deportes
Eventos realizados por Desarrollo Artístico | Eafitenses que participaron en actividades de Deportes |
---|---|
2020: 5 | Primer semestre 2021: 3.198 |
2021: 15 | Segundo semestre 2021: 3.709 |
Total de participantes en el año: 6.902 |
El cuidado, en el centro de nuestras conversaciones
¡Vivir bien es tu decisión! Así se denominó el primer evento entre el Instituto de Medicina Funcional para Latinoamérica y EAFIT, que se realizó el 11 de diciembre de 2021 en el Auditorio Fundadores. En el encuentro se compartieron los hábitos esenciales para una buena salud.
La conferencia principal ¡Vivir bien es tu decisión!, estuvo a cargo del doctor Carlos Jaramillo, autor del bestseller El Milagro Metabólico, también se presentaron las conferencias Sintoniza con tu historia evolutiva, a cargo de Juan David Aristizábal; y El famoso estrés, por Luisa González, especialistas en medicina funcional del Instituto.
Al final de las presentaciones, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT; y Gabriel Mesa Nicholls, asesor de la Universidad, moderaron un foro sobre el cuidado en el que las personas asistentes participaron con sus preguntas.
Este es el universo de posibilidades de bienestar que tenemos los eafitenses
Posibilidades de bienestar que llegaron a los Estudiantes
Los estudiantes eafitenses continuaron con la posibilidad de participar, en modalidad presencial y virtual, en programas y servicios de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar.
Desarrollo Estudiantil
Programa o Servicio | Matriculados o Participantes |
---|---|
Asignatura Inducción pregrado | 2,125 |
Consulta de orientación vocacional | 207 |
Encuentro con padres de estudiantes becados de primer semestre | 127 |
Atención psicológica y atención de primeros auxilios psicológicos | 1,356 |
Conversaciones, talleres y encuentros con temas de salud mental y habilidades para la vida | 960 participantes 4,744 visualizaciones |
Asesoría académica | 150 |
Asesoría en técnicas de estudio | 121 |
Talleres sobre métodos y técnicas de estudio, y orientación vocacional | 49 |
Asignatura Metodología del Aprendizaje | 108 |
Formación a monitores académicos | 210 |
Asignatura Bienestar Universitario | 242 |
Participantes en grupos estudiantiles | 1,492 |
Apoyo de conectividad | 77 |
Apoyos económicos a estudiantes becados | 150 |
Apoyo económico para materiales | 69 |
Deportes y Recreación
Programa o Servicio | Estudiantes que lo Integran |
---|---|
Asignatura Bienestar Universitario | 1,076 |
Cursos Deportivos | 187 |
Club de Caminantes | 67 |
Deporte Libre | 404 |
Deporte Competitivo Representativo | 906 |
Desarrollo Artístico
Programa o Servicio | Estudiantes que lo Integran |
---|---|
Participantes en Talleres Artísticos | 847 |
Estudiantes Asignatura Bienestar Universitario – Opción Artística | 635 |
Participantes en Grupos de Expresión Artística | 290 |
Presentaciones Artísticas y Asistentes (Visualizaciones) | Presentaciones: 15 Asistentes presenciales: 2,410 Visualizaciones: 4,858 |
Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo
Programa o servicio | Estudiantes que lo integran |
---|---|
Capacitaciones en emergencias estudiantes | 2 capacitaciones con 25 asistentes |
Capacitaciones en seguridad a estudiantes de prácticas en los laboratorios | 29 capacitaciones con 286 asistentes |
Prevención del cáncer | 43 asistentes a actividades virtuales |
Conservación Visual | 136 atenciones |
Consulta médica | 860 atenciones (825 citas de medicina general, 35 asesorías) |
Consulta nutricional | 90 atenciones |
Donación de sangre | 305 donantes |
Taller de salud | 4 charlas con 6.869 asistentes |
Consulta odontológica | 45 atenciones |
Programa Activamente | 150 personas, 301 actividades |
Posibilidades de bienestar que llegaron a profesores y empleados administrativos
En 2021 los profesores y empleados disfrutaron de las diferentes opciones de bienestar que les ofreció la Universidad en modalidad presencial y virtual, procurando siempre mantener la filosofía del mutuo cuidado.
Teletrabajo
Chequeo ejecutivo bianual para el Comité Rectoral
Consultas de nutrición
Directorio de servicios en salud
Jornadas de vacunación
Programa de promoción en salud y prevención de la enfermedad
Programa prepensionados
Grupos de expresión artística
Programa Cuídate
Torneos deportivos
Caminatas ecológicas
Programa de voluntariado con aportes de empleados
Celebración de Día de la secretaria, Halloween, Navidad, Días del Bienestar, Día del profesor
Celebración por años de servicio
Descanso remunerado
Licencia remunerada por matrimonio
Vacaciones extralegales/martes santo
Becas en educación formal para los empleados en pregrado
Becas en educación formal para los empleados en posgrado
Becas en educación no formal para empleados
Becas en educación formal para hijos de empleados
Becas en educación formal para cónyuge de empleados
Cupos sillas vacías en educación no formal para cónyuge e hijos de empleados
Becas intercambios en el exterior ORI Programa de bilingüismo
Becas para talleres artísticos y cursos deportivos
Plan de formación
Bonificación especial por años de servicio
Estímulos y distinciones para profesores
Deducciones de nómina
Plan sonrisas del servicio odontológico
FOMUNE
Prima extralegal de servicios
Reconocimiento extralegal por incapacidad
Parqueadero (no pago de parqueadero para empleados administrativos que ganan hasta tres SMMLV)
Convenios con entidades externas
Seguros colectivos
Préstamos vivienda para compra y reforma
Préstamos con entidades financieras
Préstamos para estudio por fuera de la Universidad, tratamientos médicos y odontológicos
Atención de primeros auxilios y servicio de atención de urgencias y emergencias en área protegida
Consultas de medicina general en la Universidad
Salas de descanso o relajación
Espacios habilitados para hacer algún tipo de actividad física
Actividades para el esparcimiento
Universidad Parque
Establecimientos de comercio y servicios en las instalaciones
Otras posibilidades de bienestar para empleados y familiares
Empleados y profesores participantes en procesos de formación académica
36
Personas en programas de pregrado
103
Personas en programas de posgrado (67 empleados administrativos y 36 profesores)
1.156
Personas en cursos, capacitaciones y otras modalidades de formación
Familiares becados en procesos de formación
Personas en programas de pregrado
94
Personas en educación continua
1
Personas en programas de idiomas
35