Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Equipos robustos fortalecen la investigación eafitense

​​​​​​​​​La Universidad EAFIT ha reforzado la infraestructura para apoyar distintos proyectos de investigación. Entre los múltiples instrumentos científicos con los que se cuenta, en esta edición se destacan cinco de ellos: el Magnetógrafo, el Cromatógrafo Líquido (HPL), el Equipo de Pulverización por Plasma, y los microscopios de Fuerza Atómica y Electrónico d​e Barrido.

El Magnetógrafo sirve para e​valuar la condición de los cables de acero utilizados en sectores donde es necesario mantener estándares de seguridad como en construcción, minería, energía y transporte.​​​

Paula Colorado C.
Colaboradora / Infraestructura

En el contexto académico los equipos robustos, que usualmente requieren un entrenamiento previo para su manejo debido a su nivel de complejidad técnica e instrumental, permiten a las universidades desarrollar proyectos de alto nivel investigativo. El valor de cada uno de estos artefactos tecnológicos puede estar por encima de los 25 mil dólares.

Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad EAFIT, explica que durante años la Institución ha reforzado la infraestructura en este sentido y hoy cuenta con cerca de 50 equipos robustos, entre los que se destacan: el Magnetógrafo, el Cromatógrafo Líquido (HPL), el Equipo de Pulverización por Plasma, y los microscopios de Barrido por Sonda y Electrónico.

A continuación se explica el funcionamiento de cada equipo, para qué sirve y qué actividades apoya.​​​


lab2.jpgMagnetógr​afo

Sirve para evaluar la condición de los cables de acero utilizados en sectores donde es necesario mantener estándares de seguridad como en construcción, minería, energía y trans​porte.

​Hace un año y medio fue adquirido gracias a​ un proyecto entre Colciencias, el Metro de Medellín y EAFIT para apoyar específicamente al Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi).

El Gemi lo ha utilizado para revisar las líneas J, K y L del Metrocable de Medellín, el Teleférico del Parque Nacional de Chicamocha y la Telesilla de Comfama en Rionegro.

El equipo está compuesto por un cabezal magnético y un registrador. El cabezal está constituido por imanes permanentes que magnetizan el cable de acero y, cuando el sistema de transporte se pone en funcionamiento, por lo general a dos metros por segundo, toda la longitud del cable pasa a través del cabezal.

Posteriormente, a través de sensores, el registrador detecta cualquier variación del campo magnético. Por ejemplo, hilos rotos o pérdida de sección transversal del cable. Finalmente, tomando como referencia los valores que entregan las normas internacionales para este tipo de ensayos, se hace una comparación con los valores obtenidos y se decide si el cable puede seguir operando.​​



Investigador a cargo:

Leonel Francisco Castañeda Heredia 

PhD en Ciencias Técnicas. Profesor titular de la Universidad EAFIT, experto en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En 2012 fue reconocido por el Comité Universidad-Empresa-Estado, capítulo Antioquia, gracias a sus aportes a la industria antioqueña, y por el Ministerio de Infraestructura de Polonia, en 2010. Áreas de interés: sectores transporte, energía y minería.

lab1.jpgCromatógrafo Líquido​ (HPL)

Sirve para identificar sustancias a través de un método de separación de componentes. Es muy utilizado en el ámbito industrial, en sectores como el de cosméticos, de alimentos y  farmacéutico.

Por ejemplo, si hay un medicamento que debe tener una composición específica en su material activo, lo que hace es encontrar la concentración exacta que tiene este componente, que debe ir relacionada con el control de calidad de la muestra.

Para realizar el proceso de separación, el equipo cuenta con una bandeja de solventes, un desgasificador para quitar gases y vapores, una bomba cuaternaria encargada de arrastrar la fase móvil y un automuestreador donde se pone la muestra.

Luego, con un brazo, se lleva esa muestra a un puerto de inyección. Allí, la aguja toma la cantidad que se va a analizar y, posteriormente, en la fase móvil se coge la muestra, se envía a una columna y se hace la separación de los componentes que son identificados por uno de los tres detectores: de arreglo de diodos, de índice de refracción o de fluorescencia.

El equipo, adquirido hace ocho años cuando el pregrado de Ingeniería de Procesos cumplió una década, apoya el área de Bioprocesos y al Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab).

Con el HPL el Gipab creó un proceso avanzado de oxidación para que, por medio de la luz ultravioleta, se hagan transformaciones químicas en los compuestos tóxicos para convertirlos en otros de menor impacto ambiental. La función del equipo es encontrar la concentración exacta. Un aporte importante porque, actualmente, muchas empresas tratan de disminuir contaminantes ambientales.


Investigador a cargo:

Édgar Darío Arbeláez Henao

Tecnólogo Químico de la Universidad de Antioquia. Coordinador de Laboratorios de Procesos de la Universidad EAFIT. Docente de cátedra en el Laboratorio de Análisis Instrumental para Ingeniería de Procesos. Área de interés: técnicas instrumentales de análisis químico.


lab3.jpgMicroscopio de Fuerza Atómica (AFM)

Sirve para analizar en detalle propiedades químicas, mec​ánicas, morfológicas, magnéticas, entre otras, de los materiales.​.​

Fue adquirido hace siete años para apoyar el área de Física en el análisis de materiales y superficies con alta resolución. Hasta hace poco tiempo fue el único de la región porque, al ser de utilidad científica en materiales, su uso es poco frecuente en Colombia: primero, por el costo; segundo, por el grado de especialidad que requiere su utilización.

El equipo es usado por estudiantes del pregrado en Ingeniería Física, de las maestrías en Física Aplicada y en Ingeniería, del doctorado en Ingeniería y de la  especialización en Diseño de Materiales de Ingeniería. Su uso específico es en temas de recubrimientos funcionales, materiales, microingeniería, óptica, magnetismo, entre otros.

Este microscopio puede llegar hasta un millón de aumentos, teniendo en cuenta que es de rango medio. Sin embargo, uno de este tipo permite llegar hasta los 10 millones de aumentos.

Ha servido en investigaciones que trabajan en el reforzamiento de materiales con fibras nanométricas, específicamente para diagnosticar las dimensiones de las fibras y medir su morfología.

Juan Pablo Hinestroza, profesor de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), tiene un laboratorio de investigación en fibras naturales y sintéticas, y contactó a EAFIT para caracterizar las nanofibras de polímeros que produce.

Hinestroza las contamina con nanopartículas magnéticas con el fin de que las fibras sean más delgadas. El AFM ayuda a detectar, desde EAFIT, esas nanopartículas en la fibras producidas en Cornell.

lab4.jpgMicroscopio Electrónico de Barrido (SEM)

Sirve para analizar detalladamente las propiedades morfológicas y de entorno químico cualitativo de alguna superficie, con alta resolución, en muy poco tiempo.​

Como complemento al Microscopio de Fuerza Atómica utilizado en superficies planas cuando la calidad superficial de lo que se va a analizar es muy buena, el SEM analiza y mide superficies irregulares, como fracturas y fibras gruesas. ​

Fue adquirido a finales de 2011, gracias a recursos de las escuelas de Ciencias y Humanidades e Ingeniería.

El equipo es utilizado por estudiantes de las ingenierías Física y de Procesos, Geología, Biología, de las maestrías en Física Aplicada y en Ingeniería, del doctorado en Ingeniería y de la especialización en Diseño de Materiales de Ingeniería. Apoya principalmente temas de biotecnología, recubrimientos funcionales, materiales, microingeniería, óptica y magnetismo, nanofibras poliméricas, análisis de fractura, entre otros.


Ha servido en proyectos del Centro de Investigaciones Biológicas, de la Corporación para la Investigación de la Corrosión y de Kapplan Energy. Esta última es una empresa francesa que trabaja con energía solar y contactó a EAFIT para caracterizar unos polímeros de estructura esférica.

lab5.jpgEquipo de Pulverización por Plasma (Magnetron sputtering)​

Está en capacidad de producir materiales, incluso que no existen, en forma de recubrimientos para que hagan las superficies más resistentes al desgaste.

Esta plataforma para apoyar investigaciones en nanotecnología está en capacidad de producir recubrimientos por plasma mediante la técnica de pulverización catódica, es decir, permite producir materiales, incluso que no existen, en forma de recubrimientos para que hagan las superficies más resistentes al desgaste.

Por ejemplo, sirve para adecuar superficies de troqueles, de matrices, de cuchillas, de moldes para inyectar, de partes de máquinas, entre otras.

Fue adquirido en julio de 2014, gracias a recursos de Colciencias y EAFIT, para apoyar principalmente las líneas de investigación en Procesos de Materiales por Plasma y de Mecánica Cuántica Computacional del Grupo de Investigación en Electromagnetismo Aplicado (GEMA), en el pregrado en Física.

En este sentido, la idea es desarrollar proyectos para generar nuevos materiales antidesgaste o duros para la spin off Tecnoplasma​. También, para la empresa Dynacad, se analiza la posibilidad de hacer recubrimientos para el tipo de satélites que desarrollan. Finalmente, para la spin off SmartBone, se proyecta realizar materiales biocompatibles.





Investigador a cargo del AFM, el SEM y e​l Magnetron Sputtering​:

Mauricio Arroyave Franco 

Ingeniero electrónico y magíster en Física, Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales). Desde 2005 es docente de EAFIT, actualmente es jefe del pregrado en Ingeniería Física y del Departamento de Ciencias Básicas de EAFIT, y líder de Tecnoplasma. Sus áreas de interés son la instrumentación electrónica, la instrumentación remota, la automatización de procesos asistidos por plasma, el procesamiento de materiales por plasma, y el diagnóstico y caracterización de materiales por técnicas microscópicas y espectrópicas.​​​​​​​​​​​​​​
Última modificación: 06/03/2017 11:42