Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT, en los primeros puestos de investigación en Colombia

​En la Convocatoria 693 de 2014 de medición de grupos de investigación, cuyos resultados se publicaron el 20 de abril, Colciencias clasificó a 41 de los 43 que tiene la ​​Institución. En las dos máximas categorías (A1 y A) quedaron escalafonados 17, un reconocimiento que contribuye a la meta de convertir a EAFIT en una universidad de docencia con ​investigación.

La investigación de EAFIT puede definirse como aplicada, lo que va de la mano con las raíces fundacionales de la Universidad, aunque actualmente hay programas de investigación fundamental.

​María Fernanda Londoño Posada
Colaboradora​ / Grupos Colciencias​

La Universidad EAFIT continúa aportando al desarrollo de la ciencia en Colombia. En la última Convocatoria Nacional 693 de 2014 para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento
de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI),​  de 43 grupos que hay en la Institución, 41 fueron clasificados por Colciencias, frente a 38 escalafonados en la convocatoria 2013.

“Todos los grupos de investigación y sus buenos resultados contribuyen a afianzar la relación con los procesos académicos de pregrado y posgrado, pues tener un buen sistema de investigación es la base para el desarrollo del sistema académico”, afirma Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.

De los 41 grupos escalafonados, 41 por ciento (17 grupos) se sitúa en las mejores categorías: A1 con 5 y A con 12. En la categoría B hay 12; en la C, 9, y en la D, 3.

De esta manera, la Universidad se posiciona en el puesto 11 de las 50 instituciones en Colombia con mayor número de grupos de investigación en lacategoría A1. En Antioquia ocupa el tercer puesto. Teniendo en cuenta la cantidad de grupos A1 que cada institución tenga, Colciencias realiza un escalafón donde las mejores posiciones las ocupan aquellas que más grupos tengan en la máxima categoría. (Ver ‘Escalafón de las instituciones según el número de grupos de investigación A1’).

“Es un resultado muy positivo, es como una pirámide invertida, tenemos muchos grupos en máxima categoría y pocos en las de más bajo nivel. Esto tiene bastante peso y relevancia al momento de hacer un trabajo conjunto con entidades nacionales e internacionales porque es una carta de presentación”, afirma Félix Londoño González, director de Investigación
de EAFIT.

Los cinco grupos que lograron posicionarse en la máxima categoría, A1, son: Grupo de Estudios en Economía y Empresa; Research in Spatial Economics (Rise); Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas; Electromagnetismo Aplicado y Mecánica Aplicada.

“Estar en esta categoría significa estar en el top del área de conocimiento en la que el grupo desarrolla su investigación, lo que se convierte en un reconocimiento de calidad para el equipo, además de ser una buena señal para estudiantes y empresas que buscan grupos de investigación para desarrollar proyectos”, comenta Juan Carlos Duque Cardona, director del Rise.​

Docencia con investigación

Estos buenos resultados no solo evidencian el avance de la Institución en el fortalecimiento de su capacidad investigativa, sino que van en línea con lo planteado en el Plan Estratégico 2012-2018 de consolidar a EAFIT como una universidad de docencia
​con investigación.

“La meta que tenemos a 2018 es muy importante porque quiere decir que la Universidad está pensando en temas de innovación y creación, y esto se logra con investigación”, expresa Juan Carlos Duque. 

Precisamente en la misma convocatoria, EAFIT 
ocupa el décimo lugar entre las universidades de Colombia con 12 Investigadores Sénior, el mayor nivel de reconocimiento otorgado a profesores. También fueron reconocidos 33 Investigadores Asociados y 60
Investigadores Junior, es decir, la Institución aporta 105 investigadores de 8.280 que hay en Colombia reconocidos por Colciencias.

Al respecto, José Ignacio Marulanda Bernal, director del grupo de investigación Electromagnetismo Aplicado de EAFIT, la ​investigación es un tema importante para la Universidad porque generar nuevo conocimiento es una forma positiva de impactar a la comunidad y posiciona a la Institución.

Además de categorizar y reconocer el trabajo de los grupos de investigación, estos escalafones permiten monitorear a través del tiempo la evolución de los mismos.

En el caso de EAFIT, Juan David Gómez Cataño, docente del Departamento de Ingeniería Civil e integrante del grupo de investigación Mecánica Aplicada, asegura que se ha “avanzado en el posicionamiento del sistema de investigación de Colciencias, lo que demuestra que la Universidad cada vez es más fuerte en investigación y produce desarrollo al permitir que​ los programas de pregrado y posgrado se reinventen”.

Preparación de los grupos

Para esta convocatoria, la Institución ejecutó una estrategia de acompañamiento a los grupos que incluyó varias jornadas de sensibilización frente al modelo de medición, asesoría técnica, capacitación y revisión de los software de la plataforma ScienTI de Colciencias de manera permanente.

“Tuvimos una preparación con talleres, seminarios y conferencias para la convocatoria, porque el elemento clave es proporcionar de manera correcta linformación”, comenta José Ignacio Marulanda Bernal, director del grupo de investigación Electromagnetismo Aplicado de EAFIT.

Félix Londoño explica que, aunque el único requisito para ser categorizado es que los grupos tengan creaciones y productos en algunas de las categorías a evaluar, es importante generar una sensibilización con el tema para tener resultados muy positivos como los que tuvo la Institución, que muestran que se ha avanzado en el objetivo de consolidarse como una universidad de docencia con investigación. También señala que se debe continuar mejorando porque la investigación es un proceso, no se hace de la noche a la mañana.

La investigación en Colombia​

Colciencias ha registrado y reconocido investigadores y grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación desde 1998 con el fin de actualizar el estado del país en este sentido.

Para evaluar y categorizar los grupos se tiene en cuenta la producción de nuevo conocimiento a través de artículos, libros, productos tecnológicos​ patentados y capítulos de libros; los productos relacionados con actividades de desarrollo tecnológico e innovación; la apropiación social del conocimiento, y las actividades para la formación de recurso humano para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la Convocatoria 693 de 2014, cuyos resultados se publicaron el 20 de abril de 2015, de 5.953 grupos inscritos en el proceso de clasificación, 5.869 recibieron al menos un aval institucional. De estos, 3.970 fueron reconocidos (ver ‘Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación’) y 3.840 fueron escalafonados (ver ‘Grupos clasificados por Colciencias’).

Esto demuestra que, aunque las instituciones de educación superior del país están generando nuevo conocimiento y exploran las diferentes áreas del saber, aún queda trabajo por hacer porque solo el 67 por ciento del total de los grupos fue reconocido, es decir, cumplió con los requisitos que Colciencias tiene en cuenta.

Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación

Área del conocimiento

Grupos registrados y avalados para el proceso de reconocimiento

Grupos reconocidos

Ciencias Sociales y Humanas

1.982

1.221

Ciencias Exactas y Naturales

1.117

855

Ciencias Médicas y de la Salud

918

685

Ingeniería y Tecnología

1.035

703

Ciencias Agrícolas

308

214

Humanidades

509

292

TOTAL

5.869

3.970

 

Grupos clasificados por Colciencias

Categoría

Total

A1

293

A

386

B

869

C

1.543

D

749

Total general

3.840

Más sobre los grupos de investigación de EAFIT

​​

​​

Última modificación: 06/03/2017 14:52