El fulgor de las luciérnagas

​​​​​​​​​​​​​Para muchos la infancia ha sido amenizada por el fulgor de las luciérnagas. Ese resplandor que ha hecho parte de esos “¿por qué?” que en muchas ocasiones se han quedado sin respuesta. Para algunos, quizá dicha bioluminiscencia ha sido determinante para ​consagrarse al estudio de la luz. ​

Félix Londoño González
Director de Investigación / Editorial​

Precisamente, la luz y la infancia son protagonistas en esta edición. Esto es así, pues en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en esta. Con respecto a la infancia, este año se conmemoran 10 años de trabajo del programa Universidad de los Niños en EAFIT. Esta edición da cuenta, entre otras, de la relevancia y agendas desarrolladas con ocasión de ambas efemérides.

Los primeros pasos para comprender el fenómeno de la luz están ligados a la infancia de la humanidad, que en un momento de su historia comenzó a preguntarse por qué y cómo ve lo que perciben los ojos.

Así como Arquímedes (287 a 212 a. C.) se inquietó por entender el papel del agua en la navegación, igualmente deslumbró a sus conciudadanos al desarrollar un sistema de espejos que concentraba la luz solar para incendiar los barcos enemigos que ​asediaban a Siracusa. El año 1015 marca la fecha de una de las primeras grandes publicaciones sobre el tema realizada en El Cairo: el Tratado de Óptica de  Ibn Al-Haytham (Alhazen). El gran referente sobre el asunto hasta la revolución científica, que desde entonces ha dado cuenta del entendimiento y aprovechamiento de la luz.

Una medida de la apropiación de la tecnología derivada de los grandes desarrollos científicos es la manera como la misma se hace ‘transparente’ en el entorno, pasando inadvertida en muchas ocasiones. Es como si de repente se dejara de apreciar a las luciérnagas en el ambiente.

En el caso de la luz muchos asuntos se dan por hecho, pero si se observa con cuidado el entorno inmediatamente se puede apreciar la cantidad de dispositivos y eventos del día a día que tienen que ver con dicho fenómeno: sistemas de iluminación, sistemas y dispositivos de comunicación, láseres, lectores de barras, sistemas de control de acceso, equipos médicos, instrumentación industrial, entre otros.

El balance es concluyente. Los desarrollos científicos, además de ayudar a avanzar en la comprensión del fenómeno lumínico y su sentido en el universo, han contribuido de manera significativa a domesticarlo en procura de una mejor calidad de vida. Comprensión que permitió, entre otras, elaborar el sistema de las cuatro ecuaciones de Maxwell con las que se describen los fenómenos electromagnéticos, para llegar luego al concepto onda-partícula de la mecánica cuántica desarrollado por De Broglie. Relación materia-energía que, de manera elegante, dejó Einstein como legado con su famosa ecuación de E=mC2.

De esto trata la celebración del Año Internacional de la Luz. Tomar consciencia sobre el camino recorrido por la humanidad en su tarea de entender el fenómeno de la luz y la manera como cada vez se logra un mayor provecho de esto. La mejor manera de comprender estos acontecimientos es de la mano de expertos. Para esto se contó con la presencia en Medellín, el 18 y el 19 de junio, de dos reconocidos científicos y premios Nobel de Física, Serge Haroche y David Wineland.

Es menester volver los ojos a la luz de la infancia y, por esto, la conmemoración de los 10 años del programa Universidad de los Niños en EAFIT desarrolla en su agenda de Expediciones al conocimiento la ‘Ruta de la luz’ y en la de Encuentros con la pregunta
los siguientes interrogantes: “¿De qué está hecha la luz? ¿Cómo nos comunicamos con luz? ¿Qué hacen las microalgas con la luz? ¿Por qué se ilumina una ciudad? ¿Por qué hacemos fotografías? ¿Cómo se usa la luz en el cine?”.

En suma, esta es una edición con la que se propone recuperar el sentido atávico y la importancia de los potenciales tecnológicos de la luz, donde niños y jóvenes han de mantener vivo su encanto por el fulgor de las luciérnagas.​​
Última modificación: 24/03/2017 16:56