Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Condón masculino

​​Son fundas de látex que se colocan cubriendo el pene. Son desechables y se deben colocar antes del inicio del coito. Los hay con y sin espermicidas.

Además de servir para evitar el paso de los espermatozoides hacia el útero, protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Son elaborados con materiales que con el calor, la saliva, los jabones, cremas de manos y demás sustancias pueden disminuir su eficacia protectora. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.​

 

Precauciones en el uso del condón

  • Cuidado con ajustarlo mucho, siempre dejar un espacio en la punta.
  • Verificar fecha de vencimiento.
  • Cuidado al manipularlo con uñas largas.
  • Para retirarlo del pene, tomar el aro con los dedos para que no se salga y derrame el semen en la vagina.
  • No usar lubricantes del tipo vaselina, lanolina o cremas humectantes que los contengan ya que abre los poros haciéndolos permeables.
  • Si se pierde la erección y se sale no volver a usarlo, emplear uno nuevo.
  • Nunca realizar una penetración anal y luego la vaginal con el mismo condón porque se pueden llevar bacterias del medio rectal y producir una vaginitis.
  • Su colocación puede ser vista como un juego, incluso lo puede hacer la mujer, en aquellos casos en los que el hombre se pone nervioso​.

¿Cómo usar un condón?

​​​anticonceptivos_uso_del_condon.jpg

Utilizar un condón puede parecer muy sencillo. De hecho lo es, cuando tienes el preservativo correcto, en el lugar indicado y con la persona adecuada. La consistencia del condón es importante, no debe estar descolorido, pegajoso o chicloso, porque seguramente está caduco.

Para abrir el paquete te podemos dar consejos que generalmente no se utilizan, por las prisas, nervios, en fin, por las ganas. Cualquier técnica que utilices para abrirlo está bien si cuidas de no romperlo; si usas anillos, uñas largas o algo que pueda cortarlo, pon el doble de cuidado, para que no quede inservible. Lo más importante es que un condón dañado no te protegerá contra el VIH y las ETS, ni brindará protección contra los embarazos no deseados.

Una vez liberado el preservativo, hay que colocarlo por el lado correcto. Los dos lados pueden parecerte iguales, pero el lado correcto es cuando al ponerlo sobre el pene se desenrolla fácilmente. Si lo colocas mal, las probabilidades de una ruptura y / o se salga durante el coito, son grandes.

No importa el tipo de preservativo que estés usando, ya sea con tetilla o plano, la recomendación es dejar un espacio para el esperma. Esto significa, sacar el aire de la tetilla, mientras te lo colocas, pero no hay que dejar mucho espacio, porque puede no cubrir hasta la base del pene. Esta recomendación es bueno seguirla, aunque no quiere decir que si se te olvida dejar el espacio, el condón sufrirá grandes daños por un poco de esperma (la eyaculación no pasa de 5 ml y contiene alrededor de 200 a 400 millones de espermatozoides).

Muchos hombres se justifican de no utilizar un condón por la idea de que pierden sensibilidad. Para mejorar este aspecto se ha recomendado colocar un poco de lubricante en la cabeza del preservativo (por la parte de adentro) lo que provocará un aumento en la sensación, pero esto también puede aumentar​ el riesgo de que el condón se salga o se rompa si le colocas demasiado. Si lo deseas utilizar, sólo hay que poner una pequeña cantidad en la cabeza del pene y no en todo su largo.  

Al colocar el condón, sujétalo lo más cómodo posible entre los dedos índice y pulgar y luego desenróllalo hasta la base del pene.

No importa qué tanta práctica tienes colocando un condón. Puede ser que alguna vez no te salga bien o se pierda​ la erección; si es así, entonces debes de hacer todo lo posible para recuperarla, ya que el condón se debe colocar con el pene erecto. Si no puedes colocarlo y todo parece un desastre, entonces deshazte de él y comienza con uno nuevo.

​ 

Para retirar el condón

anticonceptivos_retirar_condon.jpg

Una vez ocurrida la eyaculación es hora de quitar el preservativo, cuidando de no perder la erección. Si lo retiras después, puede el semen salir o salirse todo el condón dentro de la vagina. El preservativo deberá retirarse lejos del cuerpo de tu pareja y cuidando que no se derrame. Es conveniente anudarlo y enrollarlo en papel higiénico y depositarlo en el basurero. Después de retirar el condón el hombre deberá limpiar su pene con agua y jabón antes de iniciar otro contacto o juego sexual. Los preservativos fueron hechos para utilizarse una sola vez. No olvides revisar el estado del condón.


¿Cómo conservar un condón en buenas condiciones?

anticonceptivos_conservar_condon.jpg