Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué la sangre es roja?

​​​¿Qué tipo de componentes tiene nuestra sangre que le da ese tono rojizo?​​

Pregunta: Camila Pulido, 13 años​

Responde: Luisa Ospina, microbióloga 
Sin título-1.png
¿Qué es la sangre? Los científicos la definen como un tejido conectivo líquido presente en todos los vertebrados que recorre el cuerpo a través de capilares, venas y arterias. ¡Pero la sangre es mucho más que eso! Para muchas culturas, la sangre es vida, es fuente de poder, energía, un bien preciado o incluso alimento. ¿Qué es lo que la hace tan especial? 

Lo primero que hay que decir es que sin sangre no podemos vivir; lo segundo: que no es un simple líquido. De hecho, está compuesta por dos fases: una sólida (que son los glóbulos o células que hacen parte de ella) y una líquida, que es el plasma sanguíneo y que es medianamente traslúcido y amarillento. 

Mientras el plasma está compuesto por agua y proteínasen la fase sólida (los glóbulos o células) hay una gran variedad de células sanguíneas que cumplen muchas funciones en el cuerpo. Y de hecho, es por esta fase sólida que la vemos de color rojo. 

Si bien los vertebrados, como los humanos, contamos con una amplia diversidad de células sanguíneas, podemos dividirlas en tres grandes grupos: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. ¡Mira el siguiente gráfico! 

por que la sangre es roja-01.jpg 

 Además de ser el tipo de célula más común en la sangre, los glóbulos rojos son los que le dan el color rojizo. Esto se debe a que contienen hemoglobina, una ​proteína que se encarga de transportar el oxígeno a través del cuerpo. La hemoglobina está compuesta por​ hierro, que al entrar en contacto con el oxígeno se torna rojo. De hecho, el color rojizo es representativo de la presencia de hierro en la naturaleza; por ejemplo, en los suelos con alto contenido férrico. 


A la derecha puedes ver una molécula de hemoglobina. En la mitad de la molécula se logran leer la sigla Fe, que representan al hierro. 

Ahora bien, en ciertos momentos el color rojo de la sangre varía. Por ejemplo, la sangre que está más oxigenada, y que es transportada de los pulmones a los órganos del cuerpo y los músculos a través de las arterias, tiende a ser más rosada. 

Por otro lado, la sangre oscura es aquella que ya transportó el oxígeno a algún destino y regresa, a través de las venas, al corazón y lo​​s pulmones llevando consigo dióxido de carbono para ser expulsado a través de la respiración para comenzar nuevamente el ciclo. 

¡Este esta es una ingeniosa manera de llevar oxígeno a todo el cuerpo!, como también es ingeniosa la siguiente imagen que describe exactamente este proceso.​​


 

Por Yikrazuul (trabajo propio) [dominio público], via Wikimedia ​Commons​ 

Lorem Ipsum

 

Por Rogeriopfm [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia​ Commons.

Traducción: 1) Carbon dioxide: Dióxido de carbono - 2) Oxygen: oxígeno​​

Lorem Ipsum


Sin título-1.png