Nuestras fortalezas y aprendizajes en bienestar institucional
Evaluar estos y otros aspectos nos permite saber que tenemos las siguientes fortalezas:
Un amplio portafolio de servicios de bienestar que abarcan múltiples dimensiones (física, psicoafectiva, social, académica, cultural, etc.), y que es conocido por el 76,4% de la comunidad universitaria encuestada.
Los servicios de apoyo psicosocial y salud integral, que han tenido un impacto significativo en los eafitenses. Un 69% de los estudiantes encuestados conocen estos servicios, y el 64% ha hecho uso de ellos.
La accesibilidad y calidad, con una calificación del 92.6%, de los programas de salud integral, incluyendo la línea 24/7 de atención en salud mental.
La creación de la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión en 2022, desde la que se promueve la cultura de respeto, y la prevención de la violencia y la discriminación en la comunidad universitaria.
Los protocolos de atención para situaciones de violencia y discriminación, que promueven un entorno seguro y respetuoso para toda la comunidad eafitense.
El fortalecimiento de los programas de deportes y recreación, que brindan espacios para el desarrollo físico y emocional de los estudiantes, profesores y colaboradores.
Y otras oportunidades para seguir creciendo en:
La divulgación y sensibilización de los protocolos, rutas y políticas de la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión.
El proceso de divulgación y comunicación de la oferta de bienestar de la Universidad, sobre todo para estudiantes de posgrados.
El fortalecimiento de las estrategias y servicios de bienestar dirigidos de forma particular a los estudiantes de posgrados.
El aprovechamiento de la analítica de datos para el proceso de toma de decisiones de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar.
El desarrollo de acciones permanentes en la estrategia de salud mental.La identificación y la atención para personas neurodiversas.
Voces de quienes viven el bienestar en EAFIT
Entre clases, reuniones, proyectos y asesorías, María Claudia Mejía Gil, profesora de la Escuela de Administración, siempre encuentra un tiempo para el baile y la escritura, especialmente para sus clases con los grupos de expresión artística Movimiento Danza y Letras, en el que explora sus pasiones y gustos personales. Se trata de una oportunidad de bienestar que le ha permitido encontrar y fortalecer su balance entre vida y trabajo.
“Llevo dos años en estos grupos y me parece importante contar con estos espacios que nos brindan salud, oportunidades para mover el cuerpo, salir de la rutina, aprender nuevas cosas y, en general, para vivir el bienestar en la U y en nuestras vidas”.
Disponer de más y mejores salas de trabajo para los profesores de cátedra; mejorar la conectividad inalámbrica en todo el campus; fortalecer la asignación de aulas para atender las necesidades académicas y el crecimiento de la población estudiantil; apoyar y reconocer a los deportistas de alto rendimiento; y mejorar la calidad de los espacios deportivos fueron algunas de las recomendaciones en las que la Universidad enfocó sus esfuerzos durante los últimos años.
Se trata de una recomendación que se ha cumplido al 100 %, y en la que se registran algunos avances como:
La creación de espacios para el uso exclusivo de los profesores de cátedra, en el primer piso del bloque 26.
Con relación a los espacios de aprendizaje, la Universidad cuenta con 11.819 metros2 destinados a aulas que, en los últimos cuatro años, se han transformado en espacios de aprendizaje más colaborativos, flexibles y creativos que fomentan la participación de los estudiantes.
En lo concerniente a los espacios deportivos, además de su reforma permanente, se cuenta con un reglamento para fomentar el uso de estos escenarios en el marco del cuidado y el aprovechamiento de estos espacios comunes. Así mismo, desde el área de Deportes y Recreación se disponen de una serie de políticas y reglamentos para fomentar las prácticas deportivas. Esta misma unidad también contribuye al bienestar integral de la comunidad universitaria por medio de actividades y programas encaminados al aprovechamiento del tiempo libre, el cuidado y la salud.
Con respecto a la mejora de la conectividad, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información, EAFIT está trabajando para fortalecer este servicio.