EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de investigación en Cohetería y Propulsión - Sistema de Investigación

Semillero de investigación en Cohetería y Propulsión

​​Semillero de investigación en Cohetería y Propulsión

Escuela: Ingeniería

Departamento: Ingeniería Mecánica​

​Docente Coordinador: Manuel Julio García Ruíz
E-mail: mgarcia@eafit.edu.co

Estudiante Coordinador: Juan Sebastián Rodríguez Cuartas
E-mail: jrodri36@eafit.edu.co​​

Presentación

Estudia  la aplicación de los conceptos básicos de cohetería experimental, así como la física detrás de los fenómenos de propulsión. Esto con el fin de medir y comprobar cada uno de los factores que afectan el vuelo de un cohete y la manera cómo este se puede interpretar desde la mecánica aplicada.

Además, busca ampliar el espectro de conocimiento científico-técnico en temas de ingeniería, que estén relacionados con las ciencias aeroespaciales. Lo anterior por medio de estudios teóricos, métodos computacionales y experimentos de campo; para fomentar desarrollos en temas afines dentro del campus eafitense en sintonía con grupos que adelanten investigaciones de temas aeroespaciales. Está adscrito al Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada.

Pregrados que participan

• Ingeniería Mecánica.

• Ingeniería Física.

• Ingeniería de Sistemas​.

• Ingeniería de Diseño de Producto.

Áreas de interés

• Análisis de la combustión de un fluido a través de una tobera cónica.
  • Caracterización de un motor cohete de propelente sólido en plataformas de ensayo.
  • Curso Escuela de Verano: “Modelismo espacial e introducción a la cohetería experimental”.

• Semillero de Mecatrónica Universidad de Antioquia.​
  • Wickman Spacecraft & Propulsion Company.​