EAFITInvestigaciónInvestigación / SemillerosSemillero de investigación en Derecho Procesal - Sistema de Investigación

Semillero de investigación en Derecho Procesal

​​​​​Semillero de investigación en Derecho Procesal

Escuela: Derecho

Departamento: Derecho

Área: Derecho Procesal

Docentes coordinadores:

José David Posada Botero - jdposada@eafit.edu.co

Eugenio David Andrés Prieto Quintero -
Maximiliano Aramburo Calle -​ marambur@eafit.edu.co

Estudiante coordinador:

Melissa Jaramillo Lopera  -​ mjaram83@eafit.edu.co​​

Presentación

El semillero en Derecho Procesal está compuesto por estudiantes adscritos al pregrado en Derecho, y es acompañado por los docentes de esta área.

La iniciativa comenzó a gestarse desde hace más de cinco años. Esto con el propósito de profundizar en diferentes temáticas procesales en atención a su relevancia, polémica, novedad o bien, debido al interés individual de los estudiantes.​

Actualmente el semillerodesarrolla, dentro de sus actividades, las siguientes iniciativas:

• Proyectos de investigación: en la agenda del Semillero para el 2015 se encontraba principalmente la realización del proyecto de investigación sobre “El alcance y definición del derecho al Debido Proceso“, el cual fue culminado exitosamente como “Una aproximación a la noción de Debido Proceso en la Corte Suprema de Justicia en su Sala Civil: Precedente Judicial”. De otro lado, este semestre está enfocado en la realización una investigación en el tema de la aplicación y puesta en práctica del Código General del Proceso en el ámbito jurisdiccional.
  • Exposiciones: al interior del Semillero, los estudiantes podrán, voluntariamente, escoger y preparar un tema de su interés con el propósito de profundizar el mismo, para luego presentarlo y discutirlo entre sus compañeros. Para este semestre se han programado las siguientes:

Actividad - exposiciones

Natalia Agudelo Ponencia ​

Agosto 12

Steven Hurtado

Arbitraje Internacional

Agosto 12

Juan Pablo Restrepo

Arbitraje Nacional

Agosto 19

• Foros y conversatorios: el Semillero tiene como fin la realización de un foro semestral, en atención a diversas temáticas. Para este segundo semestre del 2015, se espera llevar a cabo un conversatorio con invitados especiales a fin de identificar la normativa Procesal imperante aplicada por los jueces actualmente en materia civil; sin embargo se han logrado programar más conversatorios. A continuación un cuadro con la programación del semillero en foros y conversatorios:

​Conferencia Michel Taruffo