En el marco de la educación informal, el área cuenta con facilitadores y programas de calidad*, coordina actividades que se proyectan en la sociedad y brinda una oferta de formación pensada como complemento al desarrollo integral del ser humano.
Además, teniendo en cuenta que las habilidades son susceptibles de desarrollarse, el Departamento propende por la estimulación de las aptitudes manuales y corporales, la capacitación en diferentes técnicas plásticas y el fomento de la apreciación artística.
Esta labor se logra gracias a los espacios adaptados especialmente para las diferentes expresiones de la cultura y las artes, con la cercanía necesaria para que todos los participantes se involucren activamente —como realizadores o espectadores— y, de esta manera, puedan formarse como público crítico y exigente del futuro, respetuoso de sí mismo y de toda manifestación artística.
*La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario obtuvo desde 2009 el Certificado de Calidad por parte del ICONTEC.