Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Convocatoria Grupo Base Festival de la Canción EAFT 2023

​​​​​

El Festival de la Canción Universidad EAFIT es un espacio en el que se expresan y comparten las habilidades musicales de los estudiantes de pregrado, en un ambiente amable y festivo, en donde se da cita a la creatividad y a las artes vocales. 

Para este año, queremos renovar todo el grupo base de este Festival, haciendo participes a los estudiantes del pregrado de Música de la Universidad EAFIT, para que sean ustedes los que acompañen la realización del sueño de brilla en el escenario a quienes participen en este festival. 

A quiénes buscamos: 

Aplica a esta convocatoria si eres estudiante a partir del quinto semestre de la carrera de Música, con experiencia en lectura de partituras y cifrados “Americano”, y que tengas experiencia tocado música popular (pop, rock, boleros, baladas, pasillos, etc). Para esta convocatoria buscamos personas amables, comprometidas y responsables que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios imprevistos y puedan apoyar a los participantes que nunca han tenido la experiencia de presentarse en público. 


Instrumentistas:  


Baterista: Buscamos alguien versátil, que sepa tocar muchos ritmos como: Pop, balada, bolero, cumbia, zamba, bossa nova, salsa, etc,. Debe mantener bien estable el pulso y tocar con dinámicas suaves (mp, p, pp, etc), teniendo presente lo que toca el bajo. Debe buscar las posibles tímbricas del instrumento (escobillas, rute, fatsnare, cadenas en los platillos).

Bajista: Se requiere de una persona que tenga buena lectura de cifrados, buen sonido, ritmo y que tenga muy presente lo que toca la bateria. Debe acompañar diferentes estilos como: Pop, rock, balada, cumbia, bolero, salsa, etc.

Guitarrista: Buscamos a alguien que sea integral, que pueda tocar pensando en lo que necesita la canción y el cantante. Que sepa tocar y callar cuando sea necesario, que tenga un sentido rítmico estable, que sepa acompañar varios estilos musicales, como : Pop, rock, balada, cumbia, bolero, etc. Que sepa cooperar buscando “voicings” y patrones rítmicos que no se enmascaren con los de quien toque los teclados. Que toque tanto guitarra eléctrica como acústica, que cuide su sonido desde el ataque hasta la cadena de efectos, y, que sepa improvisar solos. 

Tecladista: Buscamos a alguien con sensibilidad, versatilidad y preparación, que pueda seguir a los cantantes que hacen rubatos y darles entradas cuando haga falta. Alguien que entienda las posibilidades del teclado más allá del sonido del piano acústico y que sepa usar sonidos de: teclados electromecánicos, órganos, sintetizadores y demás. Que sea capaz de cooperar con quien toca la guitarra y que sepa improvisar solos. 

Características de la convocatoria

  • Estudiantes de la carrera de Música de la Universidad EAFIT y que estén cursando a partir del quinto semestre de su carrera.
  • Tener experiencia en música popular (pop, rock, boleros, baladas, pasillos, etc).
  • Ser parte del grupo base del Festival de la Canción, tendrá un reconocimiento de apoyo ecónomico que se informará a quienes queden seleccionados. 
  • Grabar un video tocando los pasajes que a continuación se describen en cada perfil, puede ser leyendo las partituras mientras suenan los audios. Se debe escuchar tanto el audio de la canción como el del instrumento, para esto se sugiere usar un amplificador. Iluminar bien el espacio para que se pueda detallar lo que se está tocando. 
  • Si encuentra algún error en las partituras, debe corregirlo y tocarlo de manera correcta.
  • Subir el video a Youtube (un solo video toda la audición). Puede poner el video ocuto, en caso de que no quiera que lo vea toda la comunidad.
  • Se busca que cada instrumentista toque pensando en que la banda es de 4 músicos; teclado, guitarra, bajo y guitarra. Es decir que debe tocar una versión adaptada para este formato reducido.

Baterista
  1. El triste: Desde el compás 35 (2:32)hasta el final. (Ver partitura) (ver audio)
  2. Danza de gardenias: Desde el compas 19 (1:27)  hasta 50. Adaptar la parte de la percusión a la batería. (Ver partitura) (ver audio)
  3. Cuatro elementos: Desde el compás 2 (0:12)  hasta el 29 Adaptar la parte de la percusión a la batería. (Ver partitura) (ver audio)
  4. Tocar 8 campases de los siguientes ritmos: Cumbia (blanca=90), Pasillo con escobillas (negra=100), bambuco (negra con puntillo=95) bossa nova (blanca=75)

Bajista
  1. El triste: Desde el compás 35 (2:32) hasta el final. (Ver partitura) (ver audio)
  2. Danza de gardenias: Desde el compas 19 (1:27) hasta 50. (Ver partitura) (ver audio)
  3. Cuatro elementos: Desde el compás 2 (0:12) hasta el 29. (Ver partitura) (ver audio)
  4. Un fragmento libre de improvisación de 30 segundos: Tocar un solo sobre alguna pista, de cualquier género. Evitar vamps o pistas de un solo acorde.

Guitarrista
  1. El triste: Desde el compás 35 (2:32) hasta el final. La canción original no tiene guitarra eléctrica; crear una parte que acompañe, pensando en que hay un teclado que va a marcar el ritmo. Usar efectos: tremolo, overdrive, delay, etc. Tocar la melodía del instrumental y el acompañamiento en el resto de la canción. (Ver partitura) (ver audio)
  2. Danza de gardenias: Desde el compas 19 (1:27) hasta el 50. Tocar similar a la original con guitarra acústica, cuerdas de nylon o de acero. (Ver partitura) (ver audio)
  3. Cuatro elementos: Desde el compás 2 (0:12) hasta el 29. Tocar los obligados de la guitarra y el ritmo, en lo posible. (Ver partitura) (ver audio)
  4. Toda para mi: desde el compás 2 (0:3) hasta el 26. Tocar similar a la original con guitarra acústica, cuerdas de nylon o de acero. (Ver partitura) (ver audio)​
  5. Un fragmento libre de improvisación de 30 segundos: Tocar un solo sobre alguna pista, de cualquier género. Evitar vamps o pistas de un solo acorde.

Pianistas/tecladista
  1. El triste: Desde el compás 35 (2:32) hasta el final. Se busca que el tecladista emule con sonidos y capas, la fastuosidad de la versión original. Tocar la melodía del instrumental y el acompañamiento en el resto de la canción​. (Ver partitura) (ver audio)​
  2. ​Danza de gardenias: Desde el compas 19 (1:27) hasta 50. Esta canción no tiene teclado originalmente. Buscamos que se le adapte una parte nueva que tenga coherencia con los ritmos de la canción original. Tocar espaciado. (Ver partitura) (ver audio)
  3. Cuatro elementos: Desde el compás 5 (0:12)  hasta el 29 Esta canción no tiene teclado originalmente, buscamos que se le adapte una parte nueva que tenga coherencia con los ritmos de la canción original. (Ver partitura) (ver audio)
  4. ​Colores en el viento: Desde el compás 2 (0:3) hasta el 31. Acá se busca adaptar la canción para tocarla solo en el piano. (Ver partitura) (ver audio)
  5. ​​Un fragmento libre de improvisación de 30 segundos: Tocar un solo sobre alguna pista, de cualquier género. Evitar vamps o pistas de un solo acorde.

Cierre de la convocatoria:  

El plazo para hacer tu postulación digital es hasta el 11 de agosto de 2023 a las 17:00 horas. Después de esta fecha y hora, no se recibirán más postulaciones.