“Territorios del Dolor" Trilogía dramatúrgica de Victor Viviescas nacido en la ciudad de Medellín en el año de 1958. Gran representante de una escena de vanguardia y un teatro que rompe completamente con la dramaturgia lineal y el naturalismo escénico, y que nos motiva a tomar el riesgo de hacer una adaptación para la virtualidad de este trabajo que hemos venido construyendo en tiempos de pandemia.
Como casi toda la propuesta dramatúrgica de Viviescas toca problemáticas muy profundas que tienen que ver con nuestra realidad nacional desde hace mucho tiempo y que son el gran flagelo que somete a nuestros pueblos: narcotráfico, desplazamientos, discriminación racial o de genero Los tres cuadros de Territorios del Dolor nos muestran desde su desgarradora poética las angustias que padecen unas mujeres que se aman, pero que tienen que reservar esos sentimientos en la intimidad de su refugio, que es también habitado por el recuerdo de un cadáver que ha triangulado sus sentimientos y que puede tratarse de alguien que también luchaba por sacar del almario o de sus sueños convertidos en pesadillas, sus verdaderos anhelos que no alcanzan a ser comprendidos por una sociedad pacata, moralista que condena y acribilla con el señalamiento, llevándolo a tomar la decisión de acabar con su propia vida. Es posible que para esta poética Viviescas se haya inspirado en la dramática historia de la poeta Argentina
Alejandra Pizarnik quien no soporto su trasegar existencial, acabando con su vida:
…ILIANA: ¡Bye, bye,
Alejandra!
AMPARO: ¡Alejandra, adiós!...
El sueño convertido en pesadilla en ese segundo cuadro:
…UN HOMBRE: Es como un sueño…
EL OTRO: Es un sueño, pero… ¿quién sueña?
UN HOMBRE: Es una terrible pesadilla.
EL OTRO: ¿Quién?
UN HOMBRE: El sueño. Es como una terrible pesadilla…
Y ese inesperado final con voz desgarrada de versos que pueden ser de Heiner Müller, en el momento en que este hombre travestido (para el teatro transformado), toma la decisión de acabar con su vida
…Lleva el revolver a la boca. Lo dispara …para al fin
de pronto
para al fin morir
En el intermedio de los cuadros un Coro del pueblo que desfila tras las ventanas de un encierro, donde manifiestan sus propias angustias