Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Becas para estudiantes activos en programas de pregrado

Estas modalidades son para estudiantes de pregrado y son ofrecidas directamente por la Universidad o por acuerdos con aliados estratégicos

​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Becas Rescate Vamos Pa'lante

Segunda convocatoria 2023-1

La W Radio y la Universidad de los Andes se unen junto a la Universidad EAFIT y otras cinco universidades, para otorgar Becas Rescate por un semestre a estudiantes de pregrado, que hayan aprobado al semestre 2022-2 mínimo el primer semestre y que se encuentren en riesgo de desertar de sus carreras por dificultades económicas, impidiendo pagar la totalidad de la matrícula del semestre 2023-1.​​

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria estará habilitada del 21 de diciembre al 9 de enero de 2023​







Requisitos para aplicar​

  • Ser colombiano
  • Ser estudiante activo de pregrado de la Universidad EAFIT, con buen rendimiento académico. 
  • Haber aprobado al semestre 2022-2 mínimo el primer semestre
  • Acreditar un PCA al semestre 2022-2 igual o superior a 3.6*
  • Demostrar que la situación económica de tu familia se encuentra afectada económicamente, impidiendo pagar la totalidad de la matrícula del semestre 2023-1​
  • La validación del cumplimiento de los requisitos establecidos para acceder a beca Vamos Pa´lante,  se realizará con base en los resultados académicos obtenidos por los aspirantes antes del proceso de intersemestrales, es decir, el Comité de becas no tendrá en cuenta los resultados obtenidos en intersemestrales. 

*No es requisito el haber estado activo en el semestre 2022-2

¿Qué cubre la beca?

Esta beca cubre el 95% del valor de la matrícula y el 5% restante lo debe cubrir el estudiante y/o un valor de sostenimiento para gastos Universitarios según lo establecido por el Comité de Becas.​​​


¿Cómo es el proceso para aplicar?

Diligencia el formato de solicitud de la beca aqu​í y adjunta los documentos exigidos.

El beneficio lo debe utilizar el estudiante en el semestre 2023-1

El Comité de Becas analizará las solicitudes presentadas siempre y cuando el aplicante haya diligenciado la totalidad del formulario de inscripción a la convocatoria y haya adjuntado toda la documentación solicitada, de lo contrario, su aplicación será anulada.

El día 13​ de enero se le notificará a cada solicitante vía correo electrónico, si su beneficio fue aprobado o rechazado.​


¿Qué información debes tener disponible?
Prepara en un solo archivo en formato PDF los siguientes documentos: 
  • Carta donde nos cuentes cómo la situación económica se ha visto afectada, impidiendo pagar la totalidad de la matrícula del semestre 2023-1 (máximo 400 palabras).
  • Impuesto predial, si la vivienda es de los padres. 
  • Constancia de ingresos de las personas que aportan económicamente en el hogar (carta laboral en la que se indique salario y fecha de vinculación). Si la persona no trabaja, es pensionado o es independiente deberá adjuntar documentación que soporte el promedio de los ingresos mensuales. 
  • Certificados de deudas y/o extractos bancarios. 
  • Otros documentos que demuestren que el responsable del pago de la matrícula ha tenido disminución o afectación de sus ingresos, pérdida de empleo, licencias no remuneradas, o cambios relevantes en el contrato laboral o como trabajador independiente.

Los resultados de la convocatoria serán enviados al correo electrónico registrado en el formulario, el 13 de enero de 2023.


Mayores Informes: 
Contact Center​
Teléfono: (574) 2619500
E-mail: contacto@eafit.edu.co
www.facebook.com/universidadeafit​
​​

​​​​​​​​​​​

Beca Crédito al Talento Fundación Bolívar Davivienda – EAFIT

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria estará habilitada del 21 de octubre al 20 de noviembre de 2022










¿Quiénes pueden aplicar?

Ser nacional colombiano y residir en Colombia.
Encontrarse cursando entre quinto (5°) y octavo (8°) semestre aprobado al cierre del 2022-1. En el caso de las carreras profesionales con menor duración, el estudiante deberá estar a dos semestres de su grado
Acreditar un promedio ponderado acumulado igual o superior a 3,8 al semestre 2022-1
No haber sido objeto de sanciones disciplinarias, ser retirado por rendimiento académico ni estar en los programas de seguimiento académico y readmisión
Tener máximo 2 materias entre perdidas y/o canceladas durante sus estudios de pregrado, esta validación se realizará con cohorte al semestre 2022-1
Suministrar información sobre su condición económica, que permita demostrar su dificultad
Diligenciar los formularios y asistir a las entrevistas que el Comité de Becas Fundación Bolívar Davivienda – EAFIT programe​​


¿Qué cubre la beca-crédito?

Esta Beca Crédito al Talento tiene por objetivo ofrecer apoyos financieros a estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT con gran desempeño académico, pero que por alguna coyuntura financiera tienen riesgo para la continuidad de sus estudios​. Nuestro modelo financiero está diseñado para que sobre el 100% de la matrícula: el 10% lo cancele el estudiante y el 90% restante se convierta​ en una Beca – Crédito en donde un 45% será entregado en calidad de beca condonable y el otro 45% restante será entregado a manera de crédito de largo plazo.​




Si está​s interesado en participar de la convocatoria de la Beca-crédito,  puedes postularte diligenciando el formulario de aplicación A​q​uí​​.

El plazo límite para diligenciar el formulario y cargar los documentos será hasta el domingo 20 de noviembre de 2022. La divulgación de los resultados será enviada al correo electrónico institucional, máximo el 06 de diciembre de 2022.

¡Anímate en participar, los cupos son limitados!

¿Qué información debes tener disponible?

Prepara en un solo archivo en formato PDF los siguientes documentos:

  • Carta donde describas tu dificultad económica
  • Copia de la última cuenta de servicios públicos de la vivienda donde resides, donde se vea claramente la dirección y el estrato
  • Impuesto predial si la vivienda es de tus padres
  • Certificado del puntaje del Sisbén en caso de contar con este
  • Constancia de ingresos de las personas que aportan económicamente en el hogar (carta laboral en la que se indique salario y fecha de vinculación. Si la persona no trabaja, es pensionado o es independiente, deberá adjuntar documentación que soporte el promedio de los ingresos mensuales).
  • Certificados de deudas y/o extractos bancarios

Adicionalmente, ten a la mano en otro archivo en PDF:

Documentos solicitados para el avalista:

  • Constancia de ingresos (carta la​boral en la que se indique salario y fecha de vinculación. Si la persona es independiente deberá adjuntar documentación que soporte el promedio de los ingresos mensuales). No se permiten personas pensionadas.
  • Fotocopia del documento de identidad

Para tener en cuenta:

  • Los recursos del Fondo de Becas-Crédito al talento sólo podrán ser utilizados para cubrir gastos de matrícula. En ningún caso se podrán destinar para gastos como alimentación, subsidios de fotocopias, intersemestrales, cursos de recuperación, créditos adicionales, dobles titulaciones, programas de movilidad internacional, transporte, entre otros.
  • No se permite al beneficiario cambio de programa académico.
  • Cada estudiante deberá realizar un aporte semestral correspondiente al pago de los intereses sobre la proporción del crédito largo plazo, y para realizar la renovación del beneficio, deberá estar a paz y salvo por este concepto.
  • Los beneficiarios que se retiren de la carrera o que sean retirados de LA UNIVERSIDAD, deberán devolver el total del valor invertido según lo establecido en el pagaré financiero suscrito por el beneficiario.
  • En caso de que alguno de los estudiantes beneficiarios del programa incumpla con alguno de los compromisos establecidos en el documento “Compromisos del estudiante beneficiario”, este perderá su continuidad en el programa y deberá iniciar el pago de manera inmediata al FONDO DE BECAS CRÉDITO del 100% de lo recibido en calidad de préstamo y adicional a esto, el porcentaje de beca condonable correspondiente al semestre en el que incumplió el requisito.
  • El Comité tendrá la potestad de no otorgar la beca-crédito en caso de considerar que ninguno de los aspirantes cumple con los criterios establecidos para hacerse merecedor a la misma.
 ​Mayor información escribir a contacto@eafit.edu.co


​​




Beca Fundación Fraternidad - EAFIT

¿Cuándo se abre la convocatoria?


La convocatoria estará habilitada del 18 de octubre al 06 de noviembre de 2022


¿En qué consiste?​

Es un proceso de inscripción, preselección, selección y posterior asignación y legalización de la beca, la cual permitirá subsidiar un porcentaje de tu matrícula en una institución de educación superior pública y/o privada; así como un reconocimiento económico para tu manutención, previa evaluación de generación de recursos económicos realizada por el fondo.

¿Quiénes pueden aplicar?

Estudiantes que cumplan con las condiciones establecidas por la Fundación Fraternidad y EAFIT, que sean egresados de las instituciones educativas públicas o de cobertura de los municipios con presencia de la Fundación.

Oriente: San Carlos, San Rafael, Granada, San Vicente, El Peñol, San Luis, Rionegro, Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja. 

Suroeste: Titiribí, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, Ciudad Bolívar, Fredonia, Jardín y Andes. 

Urabá: Carepa, Vigía del Fuerte, San Juan de Urabá, Necoclí. 

¿Qué cubre la beca-crédito?

  • El Fondo Beca cubrirá el 100% de la matrícula en instituciones de carácter público
  • En las instituciones educativas de carácter privado, el Fondo aportará un porcentaje sobre el valor de la matrícula, de conformidad con la alianza previamente firmada entre las partes. En caso de que el beneficiario deba aportar algún porcentaje sobre el valor de la matricula, podrá validar el aporte en la página de la fundación fraternidad Medellín y también será informado con anticipación
  • Previo análisis de vulnerabilidad y presupuesto de gastos del beneficiario, el Fondo de Becas podrá asignar hasta 4SMLMV semestrales por concepto de manutención
  • El beneficiario deberá aportar lo faltante para su manutención; así como, el pago otros procesos académicos y administrativo
  • La manutención no se configura como un mínimo vital para los becarios, está destinada solo al apoyo de gastos académicos durante su formación​​​

*Para mayor información consultar en el siguiente enlace www.fraternidadmedellin.org/becas​​​


​​​

​Sapiencia pregrado Fondo EPM y Universidades

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria estará habilitada por Sapiencia del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2022.

Publicación de preseleccionados 7 de diciembre
Legalización del beneficio a partir del 12 de diciembre*​



¿Quiénes pueden aplicar?

Estudiantes de los estratos 1, 2, 3 y 4, que hayan nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en el municipio. ​

Indispensable contar con puntaje de Sisbén y ser estudiante regular de pregrado en la Universidad.

Ver especificaciones adicionales en la página de Sapienciawww.sapiencia.gov.co

¿Qué cubre la beca-crédito?

Cada estudiante podrá solicitar3 salarios mínimos par​a matrícula y/o 2,5 salarios mínimos para sostenimiento por semestre.

La Universidad ​EAFIT ofrece según el pregrado cupos para cubrir el excedente de la matrícula.

​La selección y asignación de estos cupos ​se realiza según cumplimiento de requisitos.​

Si estás interesado en aplicar por estos cupos, ver convocatoria Beca cupos otorgados por la Universidad EAFIT para beneficiarios Fondo Sapiencia EPM​.​
*Fechas sujetas a cambios por parte de Sapiencia 
Para mayor información consultar en el siguiente enlace www.sapiencia.gov.co​



Beca cupos otorgados por la Universidad EAFIT para beneficiarios Fondo Sapiencia EPM​

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria estará habilitada en la Universidad del 24 de octubre al 9 de diciembre de 2022.















¿Quiénes pueden aplicar?

Las personas que desean aplicar a los cupos que ofrece la Universidad EAFIT para cubrir el excedente de la matrícula del Fondo EPM, deben ser beneficiarios del crédito condonable de matrícula del Fondo Sapiencia pregrado EPM y Universidades o estar aplicando a la convocatoria de Sapiencia de 20231

Ser estudiantes regulares de pregrado en la Universidad o de transferencia externa con excelencia académica y dificultades económicas, acreditar un promedio crédito semestral o acumulado igual o superior de tres con ocho (3.8), y si están cursando entre el primero y cuarto semestre, no haber perdido o cancelado en total más de dos (2) materias, y para quienes estén cursando de quinto semestre en adelante, máximo tres (3) materias.​

¿Qué cubre la beca-crédito?

Beca para cubrir el excedente de la matrícula en los programas de pregrado, una vez aplicado los salarios mininos legales vigentes que cubre el Fondo Sapiencia EPM. Este beneficio es renovable siempre y cuando el estudiante conserve el apoyo del Fondo EPM. 

  • Si deseas participar por estos cupos, puedes postularte diligenciando el formulario de aplicación aq​uí.
  • Los resultados de la convocatoria serán enviados a más tardar el 12 de enero al correo electrónico que registres en el formulario de aplicación.
  • Ten en cuenta que, tu postulación solo será considerada si ya eres beneficiario del Fondo Sapiencia EPM para la matrícula o si resultas como preseleccionado en los listados que publicará Sapiencia el 7 de diciembre de 2022. Asimismo, debes realizar el proceso de legalización de la matrícula en Sapiencia y la Universidad antes del 20 de enero de 2023 para que el beneficio sea efectivo.
Nota: El Comité de Becas analizará las solicitudes presentadas siempre y cuando el aplicante haya diligenciado la totalidad del formulario de inscripción a la convocatoria y haya adjuntado toda la documentación solicitada, de lo contrario su aplicación será anulada. ​​



​​ ​​​​

Sapiencia ​Presupuesto Participativo

¿Cuándo se abre la convocatoria?

​Del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2022​



¿Quiénes pueden aplicar?

Estudiantes residentes en el Municipio de Medellín durante los últimos cinco (5) años y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica.

*Indispensable ​estar inscrito y admitido en la Universidad.


¿Qué cubre la beca-crédito?

Cada estudiante podrá solicitar 4 salarios mínimos para la matrícula o 2 salarios mínimos para sostenimiento, este último aplica para los estratos 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBÉN. La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los 4 salarios mínimos.


Mayor información consultar en el siguiente enlace: www.sapiencia.gov.co




Sapiencia Becas Mejores Deportistas

¿Cuándo se abre la convocatoria?

Según resolución publicada por Sapiencia​​






¿Quiénes pueden aplicar?

Esta beca está dirigida a los deportistas medallistas del Municipio de Medellín que cumplan las condiciones estipuladas en la publicación de sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/becas-mejores-deportistas

Aplica para jóvenes que hayan nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en establecimiento educativos públicos o privados del Municipio de Medellín. No debe contar con otro apoyo para matrícula otorgado con recursos del Municipio de Medellín para el acceso a la educación superior, ni poseer título académico de pregrado.

¿Qué cubre la beca?

Cubre el 100% del valor total de los derechos de matrícula del pregrado.











​Mayor información consultar en el siguiente enlace sapiencia.gov.co



​Matrícula de Honor

¿En qué consiste?

Es un reconocimiento académico y económico que hace la Universidad EAFIT a los estudiantes regulares de pregrado que registren un desempeño excelente, dentro de cada período académico.  ​​​

¿Quiénes pueden aplicar? ​

El Consejo Académico seleccionará los estudiantes merecedores de la matrícula de honor, de acuerdo a los criterios establecidos en el Capítulo VII Artículo 80 del Reglamento Académico de los programas de pregrado.

¿Qué cubre la beca?

Exoneración de pagar el valor correspondiente a los créditos que vaya a cursar el estudiante en el período siguiente a aquel en el que se hizo merecedor del reconocimiento.


*Para mayor información consultar en Reglamento académico. También puedes escribir a contacto@eafit.edu.co​

​​​


Reconocimiento al Liderazgo en Actividades Estudiantiles Extracurriculares

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria estará habilitada entre el 2 y el 15 de noviembre de 2022​​

¿Qué cubre la beca?

Un descuento parcial en el valor de la matrícula del período siguiente, como resultado de la evaluación que se realiza cada período de acuerdo con el reglamento de la beca.


¿En qué consiste?

Es un Reconocimiento a los estudiantes de pregrado, con participación activa y continua, durante un período de un (1) año o más en alguno de los grupos estudiantiles o como representante estudiantil de pregrado de la Universidad EAFIT.

Postulación

El estudiante debe postularse a la convocatoria en las fechas y a través de los medios establecidos.

​¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca?

Haber obtenido un promedio crédito semestral o acumulado igual o superior a 3.8.

No haber cancelado ni perdido materias en el semestre de postulación.

Haber cursado en el semestre de postulación mínimo cinco (5) materias.

No haber sido sancionado disciplinariamente en el semestre de la postulación​.​

​*Los resultados serán enviados al correo electrónico del estudiante​.​

*Para mayor información consultar en Reglamento académico

​También puedes escribir a contacto@eafit.edu.co




Beca reconocimiento a la expresión artística

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria estará habilitada entre el 3 y el 25 de noviembre de 2022​


¿Qué cubre la beca?

Al estudiante seleccionado se le otorgará una beca parcial en el valor de la matrícula del período siguiente, como resultado de la evaluación que se realiza cada período de acuerdo con el reglamento de la beca.



¿En qué consiste?

Es un Reconocimiento a los estudiantes de pregrado, con participación activa, continua y representativa en alguno de los Grupos de Expresión Artística de la Universidad.

Postulación

Las personas interesadas en postularse a esta beca deberán manifestar por correo electrónico a dllo.artistico@eafit.edu.co su postulación de acuerdo con sus lineamientos.



¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca?

Pertenecer a uno de los Grupos de expresión artística, mínimo durante un año consecutivo.

Haber cursado en el semestre mínimo cinco materias.

No haber cancelado ni perdido materias en el semestre de postulación.

Haber obtenido un promedio crédito semestre o acumulado igual o superior a 3.8.

No haber sido sancionado disciplinariamente en el semestre de la postulación​.

Para mayor información consultar en el Departamento de Desarrollo Artístico. También puedes escribir a contacto@eafit.edu.co

*Los resultados serán enviados al correo electrónico del estudiante​.




Becas estudiantes deportistas

¿Cuándo se abre la convocatoria?

La convocatoria estará habilitada entre el 3 y el 25 de noviembre de 2022​

¿Qué cubre la beca?

Al estudiante seleccionado se le otorgará una beca parcial en el valor de la matrícula del período siguiente, como resultado de la evaluación que se realiza cada período de acuerdo con el reglamento de la beca.



¿En qué consiste?

Es un reconocimiento para los estudiantes de pregrado que hagan parte de los equipos representativos de la Universidad EAFIT, con excelencia académica o que participen en juegos nacionales universitarios, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de la beca deportista.




¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca?

No haber cancelado ni perdido materias en el semestre de postulación.

Haber cursado en el semestre mínimo cinco materias.

No haber sido sancionado como deportista.

No tener matrícula condicional.

No haber sido sancionado académica ni disciplinariamente de acuerdo con el Reglamento Académico.

Para mayor información consultar en el Departamento de Deportes. También puedes escribir a contacto@eafit.edu.co​

*Los resultados serán enviados al correo electrónico del estudiante​.

​​​



​​
¿Deseas recibir más información?

Diligencia el siguiente formulario y uno de nuestros asesores te estará contactando.


Si tienes dudas o inquietudes también puedes contactarnos a:

Línea de atención: (57)604​ 2619500
Línea nacional: 01-8000-515-900

Llámanos o escríbenos: 3108992908​​
contacto@eafit.edu.co