Investigación / 25/02/2020

Premio a la Investigación de mayor impacto otorgado a docente de EAFIT

​De izquierda a derecha Henry Laniado, docente galardonado, junto a Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, y Sergio Andrés Lenis, egresado que también fue reconocido en el certamen.

​El concurso Medellín Investiga, que premia la labor científica de docentes y estudiantes en la ciudad, reconoció el trabajo de Henry Laniado Rodas como el de mayor impacto durante el 2019.

​Andrés Carvajal López
Periodista Escuela de Ciencias

La edición número catorce de Medellín Investiga galardonó a dos eafitenses por sus contribuciones a la ciencia: uno de ellos es Sergio Andrés Lenis, a quien le fue otorgado el premio Estudiante de pregrado destacado por su vinculación a la investigación, y el otro es Henry Laniado Rodas, docente e investigador del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad, que recibió el premio a la Investigación de mayor impacto.

Este último fue condecorado por un trabajo llamado Diseño e implementación de estadísticas robustas y no paramétricas, que permite predecir, basado en modelos matemáticos y estadísticos, el número estimado de casos de contagio por dengue en ciudades vulnerables de Colombia.

Dicho estudio utiliza datos de georreferenciación, demografía y epidemiología, entre otros insumos, para hacer correlaciones y compilaciones que arrojan un resultado aproximado sobre el riesgo de contagio de una población determinada, sin necesidad de hace un monitoreo constante.

“Son modelos de predicción, en donde se intentan estimar los parámetros preexistentes de otros modelos con técnicas robustas, es decir, menos sensibles a datos extraños”, señala Henry Laniado, quien lleva trabajando en este ámbito desde su formación doctoral.

No obstante, esta no es la única aplicación que tiene el modelo, debido a que modificando las variables y cambiando el objeto de estudio se pueden obtener predicciones de todo tipo. Prueba de ello es una investigación en criminología que ha estado realizando este docente de la mano con la Alcaldía de Medellín para predecir eventos delictivos en tiempos y espacios no observados.

“Desde hace varios años estoy estudiando el tema de la estadística no paramétrica, lo cual me ha permitido conocer distintos colegas y estudiantes que también están interesados en este campo”, señala Laniado, quien ha hecho diversas publicaciones al respecto en journals científicos de gran renombre.

A propósito de lo anterior, la Universidad EAFIT ya había reconocido la labor de este docente con el premio a la investigación más relevante, entregada a científicos que hacen parte de la comunidad eafitense, razón por la cual la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación le sugirió inscribirse al concurso Medellín Investiga.

Cabe mencionar que Laniado también es coordinador del SIMAT (Semillero de Investigación en Modelado Matemático), que se encarga de orientar, desarrollar y potenciar el pensamiento matemático hacia la resolución de problemáticas reales. Este grupo ha obtenido el premio al mejor semillero de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

A pesar de que el reconocimiento lo tomó por sorpresa en la premiación, este docente señala que: “Cuando me postulé, era consciente de ser un candidato bastante fuerte porque tengo publicaciones en buenas revistas, porque el proyecto es atractivo y por el semillero. Entonces todo eso me apalancó bastante. Ahora tenemos una responsabilidad y unos retos muy grandes porque el listón está muy alto”.

Para finalizar, Laniado señala que en la actualidad es fundamental que las investigaciones científicas se vuelvan cada vez más relevantes para resolver los retos que acarrea la sociedad, entendiendo que muchas de las respuestas a nuestros problemas surgen desde la academia.

Última modificación: 25/02/2020 17:58