Índice de contenidos GRI

EAFIT ha elaborado el informe conforme a los Estándares GRI para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

GRI 1: Fundamentos 2021: Usado para definir contenidos del informe

GRI 2: Contenidos Generales 2021

Indicador

Pág

Notas y omisiones (motivos y explicaciones)

2-1 Detalles organizacionales15La Universidad EAFIT es una entidad sin ánimo de lucro con sede central en Medellín: Carrera 49 No. 7 Sur 50.
2-2 Entidades incluidas en informes de sostenibilidad-EAFIT no tiene entidades subordinadas, todas las actividades se realizan bajo un único NIT.
2-3 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto-Este informe corresponde al año fiscal 2022 es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. El punto de contacto para asuntos relacionados con el informe es comunicaciones@eafit.edu.co 
2-4 Actualización de la información-En 2022 se consolidó nuevo repositorio de datos institucionales. Esto permitió integrar indicadores de temas materiales con indicadores de otros procesos. Los principales ajustes se reflejan en la Tabla 1, al final de este índice.
2-5 Verificación externa9Marco del Reporte. El informe y sus contenidos han sido aprobados por el Consejo Superior y no cuenta con verificación externa.
2-6 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales12EAFIT es una institución de educación superior que interactúa de múltiples maneras con organizaciones públicas y privadas. Para reflejar mejor este tejido, el concepto de cadena de valor se ha adaptado al de Red de Valor e Impactos.
2-7 Empleados172 - 195Profesores: 361 profesores de planta; 693 profesores de cátedra (2022-2) (*) ; 288 profesores de idiomas (2022-2). Ver infografía para distribución por sexo (*) y región.
Administrativos: 1.212 personas. Ver infografía para distribución por sexo y áreas administrativas.
2-8 Trabajadores que no son empleados197Total: 3.380 Ver infografía para conocer áreas donde laboran.
2-9 Estructura de gobernanza y composición16La transformación del gobierno corporativo. Ver organismos rectores, perfiles y antigüedad de miembros: Órganos de gobierno, dirección y administración
2-10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno16Ver organismos rectores: Órganos de gobierno, dirección y administración
2-11 Funciones ejecutivas de Presidente del máximo órgano de gobierno-El presidente del Consejo Superior no tiene funciones ejecutivas.
2-12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos16Ver Órganos de gobierno, dirección y administración: Órganos de gobierno, dirección y administración
2-13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos16Ver Estatutos Generales: Reglamentos
2-14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad13El Consejo Superior aprueba el contenido del reporte de sostenibilidad.
2-15 Conflictos de interés16Ver política de conflicto de interés: Reglamentos
2-16 Comunicación de inquietudes críticas-La política de conflicto de interés incluye el proceso de comunicación y evaluación de inquietudes críticas. Ver línea de transparencia: Línea de transparencia
2-17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno16Los miembros de los diferentes cuerpos de gobierno son elegidos buscando diversidad de capacidades y participación de la comunidad eafitense.
2-18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno-No existe un mecanismo de evaluación. El comité de Gobierno y Nominación ha sido encargado de crear un mecanismo de evaluación en 2023.
2-19 Políticas de remuneración de máximo órgano de gobierno-La participación en los cuerpos de gobierno de la Universidad es personal y ad honorem.
2-20 Proceso para determinar la remuneración del máximo órgano de gobierno y altos ejecutivos.-La participación en los cuerpos de gobierno de la Universidad es personal y ad honorem. La definición de remuneración de altos directivos está a cargo del Consejo Directivo (numeral 28.15 artículo 28 de los estatutos generales), entendiendo por tales el primer nivel administrativo y académico que dependen directamente del (la) rector (a). La definición de remuneración del (la) rector (a) está a cargo del Consejo Superior (numeral 21.3 artículo 23 de los Estatutos Generales), La remuneración docente corresponde al Estatuto Profesoral
2-21 Ratio de compensación total anual-Se omite este indicador por no tenerlo incorporado en los indicadores organizacionales. Se evaluará su inclusión para 2023.
2-22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible6, 26, 76La estrategia se declara desde altos directivos (pg.6) y se materializa en la alineación con ODS (pg. 26), la investigación (pg. 76). Ver además el Itinerario EAFIT 2030.
2-23 Compromisos y políticas16

Ver estatutos.

Ver también: Respeto EAFIT.

Los Derechos Humanos están incorporados de manera transversal en la normativa universitaria. La Universidad es además signataria del Pacto Global. No hay un proceso específico de debida diligencia en DDHH.

2-24 Incorporación de los compromisos y políticas-La participación activa de la comunidad eafitense en la estructura de gobierno y administración facilita la divulgación, evaluación y seguimiento a políticas y compromisos.
2-25 Procesos para remediar los impactos negativos-La normativa institucional, así como las iniciativas de conducta ética, incorporan procesos de investigación y seguimiento de casos.
2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes16La participación activa de la comunidad eafitense en la estructura de gobierno y administración facilita la consulta y asesoramiento frente a inquietudes.
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativas-Durante el año 2022 la Universidad EAFIT no tuvo sanciones significativas derivadas de incumplimientos normativos.
2-28 Afiliación a asociaciones-EAFIT participa activamente de diferentes alianzas e iniciativas público-privadas y sirve, a través de diferentes personas, en Juntas Directivas de organizaciones sociales.
2-29 Enfoque para la participación de los grupos de interés9

Ver mecanismos de relacionamiento.

Ver también participación de grupos de interés en cuerpos de gobierno pg. 16

2-30 Convenios de negociación colectiva-Ningún empleado está cubierto por acuerdos de negociación colectiva.
GRI 3: Temas Materiales 2021
3-1 Proceso de determinación de los temas materiales11Se hicieron ajustes a la materialidad 2021 para alinearla con la transformación y la nueva narrativa de la Universidad. No hubo involucramiento de grupos de interés específicamente para la última actualización de la materialidad, pero sí participación en los procesos de transformación.
3-2 Lista de temas materiales13 
3-3 Gestión de los temas materiales-Los temas materiales hacen parte integral del Itinerario 2030. Allí se recogen los enfoques de gestión. Ver el Itinerario EAFIT 2030.
Indicadores por Tema Material
Tema Material Campus para el futuro: Universidad Parque
Inversión en planta física-El presupuesto en planta física a diciembre 2022 ascendió a 36.198 millones.
Cobertura tecnológica en el campus95Computadores, aulas y salas de cómputo, laboratorios y demás capacidades tecnológicas.
Descripción planta física88Ver infografía Nuestro Campus.
Material bibliográfico y suscripción a bases de datos94Incluye información del Repositorio institucional, ver infografía.
Tema Material Ciencia, tecnología e innovación
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRI 203-2 : Impactos económico indirectos47Ver la Universidad que inspira, crea y transforma para conocer los principales impactos.
Estudiantes en Universidad de los Niños73654 Estudiantes. Ver infografía para detalle de histórico y número de estudiantes, proyectos e instituciones vinculadas.
Semilleros de investigación154130 semilleros en investigación en 2022. Ver infografía para conocer el número de semilleros, proyectos, eventos y participantes.
Número de grupos de investigación y clasificación en Colciencias.45, 74Total: 43 grupos de investigación de los cuales 19A1; 13A. Ver infografía para conocer el número y tipo de de participantes y la evolución de los grupos de investigación en los últimos años.
Estudiantes graduados en áreas relacionadas con ingeniería, Matemática, ciencia o Tecnología.-Total de estudiantes en áreas relacionadas con ingeniería, matemática, ciencia o tecnología: 19.518.
Proyectos de innovación76117 proyectos. Ver infografía para histórico de proyectos, tipo de aliados y contribución a los ODS.
Nuevas tecnologías en portafolio de transferencia y proyectos de transferencia tecnológica82, 244Tecnologías con potencial de ser transferidas a la sociedad.
Inversión en I+D+I124$54,094,483,770 Monto invertido en I+D+I.
Número de patentes45, 188Total: 65. Ver infografía para detalle.
Tema Material Compromiso social y cívico
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRI 203-2205

Ver la huella de nuestros graduados en la sociedad para conocer los principales impactos.

Ver también Las organizaciones con las que generamos valor y desarrollo sostenible pg. 217.

Tema Material Conexión con ecosistemas de organizaciones
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRI 203-2217Ver las organizaciones con las que generamos valor y desarrollo sostenible para conocer los principales impactos.
Estudiantes que comienzan su propio negocio después de graduarse (*)-Total de graduados emprendedores: 51.
Empleabilidad graduados215Ver infografía de indicadores laborales de los graduados: Tasa global de participación - Tasa de desocupación- Tasa de subempleo - Tasa de ocupación.
Número de alianzas y redes y convenios218La Universidad participa en 224 redes y asociaciones y ha suscrito convenios con más de 360 organizaciones. Ver infografía para detalles.
Estudiantes en prácticas profesionales1421614 estudiantes en práctica. Ver infografía de las modalidades de práctica y ubicación geográfica.
Tema Material Cuidado y bienestar
Estándares GRI utilizados: GRI 404 (2016)
GRI 404-1 - promedio de horas de formación al año por empleado-El promedio de horas de formación para colaboradores administrativos es de 1,56. El promedio para el sexo femenino es de 0,61 y masculino 0,72. Se omite información para profesores dado que no se llevan estos registros. Ver capítulo de Profesores que Inspiran para conocer más sobre su formación (pg 171).
Servicios de bienestar para empleados199Total: 2426. Ver infografía para detalles de número de participantes y tipo de actividades.
Personas en esquemas de trabajo flexible198Total: 187 empleados Ver infografía para detalles de empleados en esquema de teletrabajo y flexible.
Servicios de bienestar para estudiantes166Número de estudiantes beneficiados con los servicios de Desarrollo Estudiantil: 2692. Ver infografía para detalles de número de estudiantes por tipo de servicio.
Grupos Estudiantiles148Total 2022-1: 1596; 2022-2: 1648. Ver infografía para detalle de número de grupos estudiantiles y número de participantes.
Monitores156Ver infografía para histórico de participantes y tipo de monitoria.
Tema Material Excelencia y reconocimiento
Acreditaciones86Total programas: pregrado 19; posgrado 12.
Posición en los ránquines85Ver infografía. Incluye ránquines en los cuales participa en la Universidad - Posición Colombia, Latinoamérica y mundial en cada medición.
Posición en ranquin Green Metrics90Ver infografía que detalla histórico de puntajes y comparativos con otras IES.
Indicadores de visibilidad110, 112Ver infografía detallando presencia en medios, portales web y redes sociales.
Premios y reconocimientos a la comunidad eafitenses-Profesores pg.178; Estudiantes pg. 156, Profesores y colaboradores: 201; Comunidad pg. 210.
Ponencias y publicaciones190Ver link para conocer principales ponencias y publicaciones.
Tema Material Inclusión y diversidad
Inversión en Becas923.530.648.456 COP.
Número de estudiantes en ser los primeros de su familia que alcanzan un estudio de pregrado127147 estudiantes.
Estudiantes por estratos socio-económicos-En Colombia la estratificación socioeconómica es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994) para dar tarifas preferentes a familias con menores ingresos. 2022-1: 2455 estrato 1, 2 y 3 - 2022-1: 2582 estrato 1, 2 y 3 2022-1: 4870 estrato 4, 5 y 6 - 2022-1: 4685 estrato 4, 5 y 6.
Estudiantes por sexo-Pregrado: 2022-1: Masculino 56% - Femenino 44% 2022-2: Masculino 56% - Femenino 44% Posgrado: 2022-1: Masculino 54% - Femenino 46% 2022-2: Masculino 54% - Femenino 46%.
Lugar de procedencia de estudiantes (Colombia)-Ver mapa de cobertura departamental pg. 129.
Estudiantes que reciben ayuda financiera (*)133Pregrado: 2022-1: 2140 - 2022-2: 2024 Posgrado: 2022-1: 158 - 2022-2: 140.
Número de créditos otorgados por EAFIT a tu alcance134Número de créditos de pregrado y posgrado: 2022-1: 1534 2022-2: 1457.
Personas con discapacidad en la comunidad Eafitense (estudiantes y empleados)130, 195Estudiantes: 225 Empleados 11.
Empleados becados197Empleados: pregrado: 35 ; posgrado:139 Ver infografía. Incluye información por sexo.
Familiares de empleados becados198Total 2022-1: 99 Total 2022-2: 77 Ver infografía. Incluye información por sexo.
Indicadores de Filantropía213Total ingresos por donaciones: $ 4.628.316.607. Ver infografía para detalles de donantes por año.
Tema Material Proyecto cultural
Inversión en cultura, arte y patrimonio96$11.931.917.166 destinados para artes y patrimonios. Ver Nuestro proyecto Cultural para conocer alcance y principales ofertas.
Agenda cultura, arte y patrimonio96 
Indicadores Editorial EAFIT104Ver infografía donde se detalla número de libros nuevos y evaluados, por temática y presentación física.
Tema Material Regionalización, internacionalización y proyección
Estudiantes internacionales, países e instituciones de orígen (*)136244 estudiantes internacionales, 189 en pregrado y 55 en pregrado provenientes de 18 países y en convenios con 10 Universidades.
Eafitense en el exterior, países destino e instituciones138195 estudiantes en el exterior, en 19 países y en convenios con 9 Universidades.
Indicadores de la movilidad nacional140Ver infografía donde detalla número de estudiantes en movilidad entrante (pregrado y posgrado).
Estudiantes Idiomas143Total estudiantes: 10.950. Ver infografía para detalles de población.
Estudiantes Instituto Confucio143Total estudiantes: 1.532 Ver infografía para histórico y número de grupos.
Misiones académicas internacionales5911 misiones académicas y 10 nuevos convenios.
Número de convenios internacionales y países60Total: 212. Ver infografía que detalla número de convenios por año, convenios nuevos y países.
Tema Material Relaciones con la naturaleza
Estándares GRI utilizados: GRI 302 (2016); GRI 303 (2018); GRI 306 (2020)
GRI 302-1 Consumo de energía91Volumen de energía utilizada en un año: 7.164.699 kwh.
GRI 303-5 Consumo de agua91Volumen de agua utilizada en el año: 91317 m3. Ver infografía por fuentes.
GRI 305-1 Emisiones alcance 1-81,71 TonCO2e. Información recolectada para el periodo enero-diciembre 2021.
GRI 305-2 Emisiones alcance 2-765,25 TonCO2e. Información recolectada para el periodo enero-diciembre 2021.
GRI 305-3 Emisiones alcance 3-2022,49 TonCO2e. Información recolectada para el periodo enero-diciembre 2021 Ver también indicadores de movilidad sostenible, pg 92.
GRI 306-2: Gestión de impactos relacionados con residuos90Aprovechamiento del 61,9% de los residuos.
Indicadores movilidad sostenible92Ver tabla de indicadores movilidad sostenible y PIGECA-IES.
Tema Material Sostenibilidad financiera y administrativa
Resumen de Estado de Resultados123Total ingresos: $368,385,514,214 Total egresos: $356,038,900,316 Ver tabla para detalles de tipo de ingreso y aplicación de egresos.
Ingresos por cooperación internacional125$3.305.460.027 ingresos por cooperación internacional. Ver infografía que detalla histórico de ingresos.
Costos operacionales por estudiante125$8.675.359 costo por estudiante (pregrado y posgrado).
Gastos de personal académico / gastos totales personal125Porcentaje de gastos de personal académicos/gastos de personal: 49.75% Porcentaje de gastos de personal no académicos/gastos de personal: 50.25%.
Tema Material Transformación del modelo educativo
Estándares GRI utilizados: GRI 203 (2016)
GRi 203-247Ver La Universidad que inspira, crea y transforma.
Número de estudiantes127Pregrado 2022-1: 9.731 2022-2: 9.383. Ver infografía para histórico de número de estudiantes que comienzan un pregrado, pg 129 Doctorado: 24 - Maestría: 1.113 - Especialización: 904.
Número de graduados206Total graduados: 61.708. Ver infografía para detalles por sexo y títulos.
Programas de pregrado y posgrado ofertados (*)4525 programas de pregrado ; 90 programas de posgrados.
Tasas de deserción, ausencias intersemestrales, tasas de retención de estudiantes (*)169Tasa de deserción: 36% pregrado - Ausencia intersemestral: 9.60% pregrado - Tasa de retención de estudiantes: 90.40%. Ver infografía para tasas en posgrados.
Representantes Estudiantiles145Total: 107. Ver tabla para detalles de participación de estudiantes, porcentaje de participación de profesores y datos por periodo.
Cantidad de estudiantes que trabajan bajo modalidad de prácticas (*)142Total: 1.614 Ver infografía para distribución por semestre, modalidad de práctica y ubicación geográfica
Tema Material Transformación y cultura organizacional
 47No se han actualizado indicadores de transformación y cultura organizacional. Ver capítulo de La Universidad que inspira, crea y transforma para conocer avances en la transformación.

*Indicadores ajustados, ver tabla 1 para explicación.

 

Tabla 1: GRI 2-4: Actualización de la información

Ajustes a la materialidad: Ciencia, tecnología e innovación pasó a ser nombrado Sistema de Ciencia, tecnología e innovación; Alianzas y redes pasó a ser nombrado Conexión con ecosistemas de organizaciones; Proyección local, nacional e internacional pasó a ser nombrado Regionalización, internacionalización y proyección; Infraestructura física, tecnológica y bibliográfica pasó a ser nombrado Campus para el futuro-Universidad Parque; Se fusionaron Transformación Digital en Transformación del Modelo Educativo para no reportarlo de manera aislada; Se incluye Transformación y cultura organizacional como un tema nuevo de relevancia alta para EAFIT y media para grupos de interés. Se prescindió de la priorización de temas materiales mientras se consolida el proceso de transformación y sus indicadores.

Ajustes a los grupos de interés: La naturaleza pasa del tercer círculo de incidencia al segundo para reflejar de manera más precisa en rol de la universidad en fomentar nuevas formas de relacionarse e interactuar con la naturaleza.

Ajustes a indicadores: En 2022 se consolidó un repositorio institucional de indicadores de diferentes áreas y procesos. Esto permitió fusionar y eliminar indicadores similares. Los indicadores que aparecen marcados con * en la tabla de contenidos fueron ajustados, por lo que se pierde comparabilidad respecto a informes anteriores.

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