Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Canario costeño, Canario coronado, Canario silvestre

Saffron Finch. Sicalis flaveola

​​​​E​timología

Sicalis, del griego sikalis o sukalis, pequeño. Flaveola, del latín flavus, oro amarillo.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez


Descripción

Alcanza 14 cm. El macho es amarillo brillante en las partes superiores y amarillo oliva en la región dorsal; presenta rayados tenues en la espalda; vientre y partes inferiores amarillo dorado teñido de oliva en los lados; alas pardas; cabeza amarilla, frente naranja brillante y cola parda. La hembra es más oscura y con menos naranja en la frente, es muy similar al macho. Los Inmaduros presentan dorso gris parduzco pálido, rabadilla amarillo olivo, vientre blanco grisáceo y una banda amplia en el pecho.

Ecología

Viven en bordes de monte, sabanas arboladas y sabanas secas, matorrales, áreas abiertas con árboles dispersos, jardines, plantaciones y zonas urbanas. Generalmente sociable, se ven en parejas, en grupos pequeños o grandes. Anidan en cavidades como ramas huecas, agujeros en barrancos o grietas en rocas y en nidos abandonados de otras especies. El nido es en forma de taza y se han reportado nidos en paja. Pone entre uno a cuatro huevos azul pálido punteados de marrón. En general forrajean en el suelo consumiendo semillas de gramíneas y otras plantas; también comen insectos.

Distribución

En todo Suramérica hasta el centro de Argentina y Sureste de Brasil, excepto en Chile; fue introducido en Panamá y Jamaica. En Colombia se encuentra hasta los 1850 msnm en la región Caribe, Valle del Bajo Cauca hasta Medellín, Este de los Andes desde Arauca hasta el Meta y Este de Vichada; introducido en el área de Cali y en Meta. Es una especie que ha venido ampliando su distribución gracias a la expansión de la frontera agrícola. En la Universidad EAFIT se le observa buscando semillas en la zona deportiva.​

​​

Última modificación: 15/03/2017 8:15