Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Cebrita, Reinita trepadora

​​Black- and- white Warbler. Mniotilta varia



















​​



 

​​​​E​timología

Mniotilta, del griego mnion, musgo; tilo, arrancar, hacen referencia al material usado para construir su nido. Varia, del latín varius, variegada.

Descripción

Ave pequeña de 13 cm. El macho presenta un plumaje estriado blanco-negro en la cabeza, la mayoría del cuerpo y debajo de la cola; ventralmente partes inferiores blancas. Las alas son negras con dos barras alares blancas, la garganta y las mejillas son negras. La hembra presenta plumaje similar al macho, pero difusamente estriado en los lados del cuerpo, ventralmente más blanco. Las mejillas y la garganta blancas. El inmaduro con plumaje similar a la hembra.

Ecología

Habita bosques abiertos con crecimiento secundario, y bosques maduros principalmente deciduos, se encuentra también en bosques mixtos y de coníferas. Inverna en manglares, bosques enanos, bosques húmedos a semiáridos, plantaciones de café, bosques en sucesión y jardines. Generalmente forrajea solitario o en parejas trepando en la corteza de árboles y troncos en busca de insectos, desde las partes bajas del bosque hasta las partes medias, usualmente haciendo parte de bandadas formadas por diferentes especies. Anida en el suelo en la base de árboles o troncos, donde construye su nido con hojas secas y pastos. Pone de cuatro a cinco huevos.

Distribución

Migratoria residente de invierno. Se reproduce desde Canadá hasta el centro y Oriente de los Estados Unidos. Inverna desde México, Centro América, Islas del Caribe, y Norte de América del Sur. En Colombia se observa en diferentes tipos de hábitat hasta 2000mnsm con registros hasta 2500msnm. Es común en los Andes y menos frecuente en tierras bajas. En la Universidad EAFIT puede verse ocasionalmente en la corteza de árboles grandes o troncos durante la temporada de migratorias que corresponde a los meses comprendidos entre Septiembre y Abril.​​ ​​​​




Cebrita, Reinita trepadora - Inventario de aves