Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Gerencia colectiva, clave en estrategia de empresas multinegocios

​​​​Caracterizar el conocimiento gerencial, identificar estructuras temporales para desarrollar proyectos y crear valor a partir de la sinergia en una organización son los principales aportes de la tesis doctoral de Luz María Rivas Montoya, que analiza el caso Sura.​


Para realizar su investigación en una compañía con la trayectoria de Sura, Lus María Rivas Montoya contó con el apoyo de esta. Al respecto, María Rosa Álvarez Castrillón, analista de Planeación del Talento Humano de Sura, explica que esta es una empresa consciente de la importancia de los procesos de investigación y los ve como una oportunidad para contribuir a su sostenibilidad en el tiempo.

​​​​Paula Colorado C.
Colaboradora

La sinergia es el mayor reto que afronta la alta dirección en empresas multinegocios, conocidas como grupos económicos o firmas diversificadas, de donde salen en gran parte los productos y servicios que consumimos diariamente.

Así lo demuestra en su tesis doctoral Conocimiento gerencial en empresas multinegocio. Caso Suramericana S.A. la docente de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, Luz María Rivas Montoya, quien explica que la esencia de la estrategia en este tipo de compañías es coordinar la diversidad de negocios y capturar las sinergias potenciales.​

Su caso de estudio, Suramericana S.A., es una de las empresas multinegocio más reconocidas que surge en la década de los 40 como una compañía de seguros generales que poco a poco amplió su portafolio de negocios con alternativas inmobiliarias, de financiamiento, de salud, de seguros de vida, entre otras.

Con su análisis de caso, el aporte de esta investigadora eafitense complementa la definición del conocimiento gerencial en la estrategia corporativa. Este lo explica ella como un sistema complejo adaptativo, es decir, un sistema en el que interactúan los distintos niveles de la organización sin un controlador central.

“En la práctica esto sirve para entender que el conocimiento gerencial no solo lo tiene la alta dirección, sino que personas de cualquier área de la organización, si tienen la capacidad de verla como un todo y son capaces de integrar el conocimiento técnico o especializado que aportan distintas personas, pueden tener una perspectiva gerencial de los temas”, apunta.

Creación de conocimiento colectivo

Las principales contribuciones prácticas de esta tesis para las empresas multinegocios son, primero, la caracterización del conocimiento gerencial y su proceso de despliegue, es decir, la creación de conocimiento colectivo a partir de la interacción entre individuos que al enfrentar un reto responden de manera adaptativa.

Al respecto, Jorge Iván Vélez Castiblanco, docente e investigador de la Universidad EAFIT que ha seguido de cerca esta tesis doctoral, destaca que el trabajo de Rivas es de gran utilidad para Sura, ya que le ayuda a clarificar los procesos que caracterizan sus rutinas organizacionales.

“Siendo conscientes de la forma en que operan, podrían potenciar la utilidad que le sacan a sus prácticas. Además, si la literatura dice una cosa contraria a cómo funcionan en la práctica las empresas multinegocio, entonces con este caso de estudio se muestran buenos ejemplos de algo que podría funcionar y aplicarse en otra organización”, argumenta Vélez.​

Por su parte, María Rosa Álvarez Castrillón, analista de Planeación del Talento Humano de Sura, acota que identificar diferentes características del conocimiento gerencial de su compañía es un valor agregado que se convierte en insumo para tomar decisiones que contribuyan al logro de los objetivos corporativos.

La investigación para el trabajo doctoral duró cerca de tres años.

Los resultados de este caso de estudio los publicará Luz María, en coautoría con su asesora Silvia Ponce, en un libro que lleva el mismo nombre de su tesis: Conocimiento Gerencial en Empresas Multinegocio. Caso Suramericana.


Estructuras temporales y sinergia​

La segunda contribución de la investigadora fue identificar las estructuras temporales y flexibles, es decir, formas organizacionales que no son fijas (como un organigrama), sino que cambian según las necesidades. Por ejemplo, los equipos que se conforman para desarrollar un proyecto se convierten en estructuras temporales.

​​Luz María resalta que este aporte puede ayudar para que las corporaciones cambien sus esquemas y, específicamente en Suramericana, puedan encontrar distintas maneras de enfrentar retos y ser un ejemplo de buenas prácticas a través de la sinergia.​

​Precisamente, la tercera contribución consistió en identificar formas de sinergia –esencia de las empresas multinegocios–, diferentes a las que actualmente se encuentran en la literatura.

Lo anterior permite poner en práctica la sinergia, entendida como la creación conjunta de valor en el contexto de las operaciones de una organización. También permite detectar los inhibidores y los facilitadores.

Métodos de análisis​​

Al seleccionar su caso de estudio, Luz María identificó en Sura una compañía de gran impacto socioeconómico y abierta a la investigación, con el fin de contribuir en la academia para ajustar la definición existente en la literatura sobre conocimiento gerencial, y en el sector empresarial para mejorar sus prácticas.

“Mi intención era encontrar una compañía donde pudiera observar cómo un equipo de alta dirección administra una empresa multinegocios, y no es fácil hallar una que permita entrar, incluso, a reuniones privadas. El propósito era identificar, en vivo y en directo, cómo los directivos en Sura hacían, cada uno con sus lógicas propias, para administrar conjuntamente”, afirma.

​​Para esto asistió a ocho sesiones de planeación de los distintos negocios, a 12 sesiones del Comité Directivo de Presidencia y cuatro sesiones de grupos primarios de Vicepresidencia. Revisó documentos de información abierta al público y más de 475 páginas de documentos confidenciales (actas, informes, entre otros).​

Además, con el fin de mirar diferentes perspectivas, hizo 25 entrevistas a expresidentes y exvicepresidentes, presidente y vicepresidente actuales, gerentes y personas que no forman parte del nivel corporativo como analistas, líderes de proyectos, entre otros.​

Los datos hallados los analizó la docente con una técnica de codificación, que le sirvió para organizar la información por categorías e identificar patrones e irregularidades, que permitieron caracterizar la estrategia y cultura de Sura. Esta codificación la complementó con un método de análisis denominado Juego de fronteras (ver recuadro), producto de la tesis doctoral del docente Jorge Iván Vélez Castiblanco.

​Al pensar en varias unidades de negocio se debe decidir si se administran de forma independiente o conjunta, siendo la segunda una opción para coordinar actividades y capturar sinergias potenciales.


Dicha metodología se basa en técnicas lingüísticas, de teoría crítica de sistemas y teoría de la relevancia, y permitió analizar las interacciones de los directivos en sus reuniones gerenciales. Es decir, fue posible ver cómo al hablar se establecen mapas cognitivos y qué sucede durante la conversación con las ideas que, entre todos, se aportan.

“Esto me permitió, durante las reuniones a las que asistí en Sura, identificar la agenda, cómo se presentaba y cómo la iban modificando. Es decir, cuándo retaban el tema o los argumentos, agregaban información, divagaban o confrontaban”, explica Luz María.

Insumo para estudiantes​

El propósito de Rivas es que Conocimiento gerencial en empresas multinegocio. Caso Suramericana S.A. sea un insumo también para estudiantes de pregrado y posgrado, pues muestra situaciones reales de una compañía reconocida.

“Es muy importante que entiendan que la investigación en el campo de la estrategia no viene de leyes universales, sino de la observación de la práctica: de mirar rigurosamente lo que hacen otros”, comenta la docente.

​​Los resultados de este caso de estudio los publicará, en coautoría con su asesora Silvia Ponce, en un libro que lleva el mismo nombre de su tesis.​


Sura, abierta a la investigación​

Para realizar su investigación en una compañía con la trayectoria de Sura, Lus María Rivas Montoya contó con el apoyo de esta. Al respecto, María Rosa Álvarez Castrillón, analista de Planeación del Talento Humano de Sura, explica que esta es una empresa consciente de la importancia de los procesos de investigación y los ve como una oportunidad para contribuir a su sostenibilidad en el tiempo.

“Le abrimos las puertas a Luz María para que participara en diferentes espacios y así poder proceder con su investigación. Además, tuvo la posibilidad de acceder a las fuentes de información necesarias para el logro de los objetivos propuestos”, resalta.

En proceso de patente

El Vehículo propulsado de tres puntos de contacto con un mecanismo frontal basculante para dirección trasera está protegido por Diseño Industrial desde 2013. Además, en 2014, la Universidad EAFIT radicó la solicitud de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio. “En este momento tenemos un producto que se encuentra protegido, es funcional y está desarrollado”, resalta Gilberto Osorio Gómez, docente e investigador del proyecto. ​​

Juego de fronteras

Esta metodología, producto de la tesis doctoral de Jorge Iván Vélez Castiblanco, docente e investigador de la Universidad EAFIT, se apoya en la filosofìa de Ludwig Wittgenstein, quien sostenía que el lenguaje puede ser entendido como un juego. A este concepto el docente le agregó la idea de frontera. De esta manera se podría identificar lo que es o no es relevante para una organización, según el contexto.

​​

Investigadora:

​​​​​​Luz María Rivas Montoya​

Economista, Universidad Autónoma de Manizales; magíster en Ciencias de la Administración (MSc), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-UNAB, y magíster en Administración (MBA) y PhD en Administración, Universidad EAFIT. Profesora asociada de la Escuela de Administración de EAFIT, donde coordina el área de Estrategia y pertenece al grupo de investigación La Gerencia en Colombia.​

M​ás información sobre​ la investigadora​

​​​

Última modificación: 06/03/2017 14:28