Noticias Skip Navigation Linkscolegio-jesus-maria-es-el-salvador-en-el-moea-2019 Colegio Jesús María es El Salvador en el MOEA 2019

El MOEA los puso a pensar sobre migración en las Américas

Por Salomé Escobar Ochoa.

Siete estudiantes del grado once del Colegio Jesús María, en compañía de las docentes Evelyn Medina y Diana Carolina Ríos, participaron representando a la delegación de El Salvador en el primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, realizado el 5, 6 y 7 de junio por la Organización de Estados Americanos (OEA) y EAFIT, en alianza con la Cancillería de Colombia y la Alcaldía de Medellín.

Las estudiantes recibieron conferencias con el Secretario General Adjunto de la OEA, el Alcalde de Medellín y de otros representantes de las instituciones organizadoras, además de talleres que ayudaran a involucrarse más con los temarios a tratar durante el Modelo.

Durante este encuentro los delegados se dividieron por tres comisiones: Comisión General, Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Dentro de estas comisiones se encontraban subdivisiones, llamadas perspectivas, en las cuales les correspondía un tema y en cada una de ellas planteaban soluciones para finalmente sintetizar estas ideas en una resolución propuesta, adoptando los diferentes pensamientos encontrados en las delegaciones.

Para concluir el modelo, las delegaciones expusieron ante las autoridades las resoluciones formuladas. Además, con base en esto se ejecutaron debates, en los que se discutieron las distintas propuestas que promovieron la unión y la cooperación de los Estados Americanos. Agregando que las delegaciones potenciaron sus capacidades diplomáticas, se adentraron al funcionamiento de los organismos internacionales, la dinámica de relación entre países y la estructura de estos. También se fomentó el trabajo en equipo, la negociación, el desempeño de cada individuo bajo presión, el entendimiento de nuevas perspectivas para la toma de decisiones en el futuro, entre otros aspectos influyentes en el contexto.

​Mayores informes

Organización de los Estados Americanos (OEA)
international@eafit.edu.co
(57 4) 2619500, ext. 9213