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La Declaración de Medellín está en las manos de los jóvenes del MOEA 2019


​​​​​​​​​​​​​​​En el año 2008, cuando Medellín fue sede por primera vez de la Asamblea General de la OEA, EAFIT organizó el primer Modelo Nacional para estudiantes universitarios. Ese año se redactó también una Declaración de Medellín sobre la juventud y los valores democráticos. La imagen corresponde a las sesiones del MOEA 2019.

• Este viernes 7 de junio se entregará la Declaración de Medellín, documento con el que finalizará el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, que organizan la OEA y EAFIT en alianza con la Cancillería y la Alcaldía de Medellín. ¿Quiénes la harán? Los estudiantes de colegios oficiales y privados que estos días recorren a EAFIT en su rol de diplomáticos de cerca de 30 países.
• Producto de este ejercicio, las delegaciones que representan los Estados americanos redactarán el documento que recogerá las propuestas de los estudiantes en torno al fortalecimiento de las relaciones multilaterales en el continente, con el lema Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico. La programación general continúa este jueves 6 de junio.

Esto no es jugando. Es en serio y tiene responsabilidades muy importantes. Por eso desde este miércoles 5 de junio, desde que comenzó en EAFIT el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, los participantes empezaron a trabajar en la Declaración de Medellín, un documento que evidenciará los intereses de los Estados participantes por fortalecer las relaciones del hemisferio. 

En la Declaración de Medellín, que se entregará al final el encuentro este viernes 7 de junio, se incluirán las ideas de centenares de jóvenes estudiantes de secundaria, pertenecientes a 27 instituciones educativas oficiales y privadas de ciudades como Medellín, Apartadó, Rionegro e Ibagué. Ellos analizan los desafíos que actualmente presentan las relaciones multilaterales en la región, y comparten sus propuestas para fortalecer los instrumentos que ayuden a superar las diferencias.
 

“Con esto se busca, precisamente, redactar una declaración que evidencie la intención de los Estados en fortalecer las instituciones del hemisferio. Los estudiantes van a jugar un papel muy importante y vital redactando las resoluciones, el preámbulo y las cláusulas resolutivas en las cuales los Estados se van a comprometer a trabajar desde ciertas perspectivas específicas. Después de escuchar los discursos generales se pueden dividir en diferentes perspectivas, sin embargo, al final se va tener solamente una declaración que va a girar alrededor de la innovación en el multilateralismo”, comenta Evelyn Henao Ruiz, vicepresidenta de la Comisión General del MOEA.
Este modelo, que por primera vez es dirigido a colegios de la región Andina de Colombia, busca crear oficialmente una Declaración con las propuestas que surjan durante las sesiones de discusión. Para elaborar este manifiesto, un grupo especial de delegados fue designado, luego de escuchar los discursos generales, y trabajarán desde este jueves en la redacción del documento, el cual será presentado en la próxima 49 Asamblea General de la OEA junto a las demás resoluciones que se aprueben durante este MOEA 2019.

“Estos días estarán llenos de debate, aprendizaje y oportunidades de crecimiento académico y personal. Los temas de agenda que debatiremos este año, tales como la educación de calidad, el desarrollo integral, las problemáticas de las migraciones dentro del hemisferio, los desastres naturales y la amenaza que la corrupción representa para las organizaciones requieren de nuestra reflexión y acción decidida. En este ejercicio de simulación se les ha pedido que se pongan en los zapatos de otro país y esta apertura mental es esencial para una diplomacia exitosa”, destaca Verónica Posada Escobar, presidenta de la Comisión General del MOEA.

Precisamente la educación para el empleo y la cooperación hemisférica para el desarrollo de industrias creativas, la capacitación de los docentes, la atención integral a la primera infancia y, en general, las iniciativas conjuntas para el apoyo al emprendimiento son temas que se incluyen dentro de las innovaciones para fortalecer el multilateralismo de la región y que podrían verse reflejadas en la Declaración de Medellín.

“Cada comisión de nuestra delegación usó el tema del multilateralismo para poder enfocar sus propuestas, que van encaminadas básicamente a la educación y a los menores. Una nueva generación ya viene con la idea de que el multilateralismo es el verdadero camino para el desarrollo. Un joven que todavía no se siente ciudadano del mundo, va a poder ampliar esa visión y va a tener unas expectativas mucho más ambiciosas”, opina Nicolás Vargas Flores, estudiante del colegio La Salle de Campoamor (Medellín), quien durante el modelo oficia como representante de San Vicente y las Granadinas.

Para los participantes del MOEA en EAFIT este tipo de experiencias, además de enseñarles sobre las funciones principales del organismo multilateral, son un medio para fortalecer sus habilidades académicas. Sebastián Fernando Giraldo Charlotte, estudiante de la Institución Educativa José María Bravo Márquez, que representa a Honduras, señala que la Declaración de Medellín es la oportunidad que tienen los jóvenes de plasmar sus propuestas de cara al futuro del multilateralismo.
“Para la Declaración de Medellín, me gustaría aportar dos palabras sencillas: equidad y respeto por el simple hecho de estar vivo. Una de las experiencias más importantes que se desarrollan aquí es la comunicación. Es fundamental en la vida y sin esta no podríamos socializar y compartir ideas, ¿cómo podríamos vivir en comunidad?”, dice el estudiante. 

Por su parte, Juan Felipe Arcila, del Colegio Colombo Británico de Medellín, institución que representa a Colombia en el MOEA, sobre los desafíos de las relaciones multilaterales del continente y el aporte a la Declaración de Medellín, expresa que “a la hora de fortalecer las relaciones internacionales lo más importante es fortalecer los mismos órganos como la OEA y buscar que se motive a los países a participar. Puede llegar una crisis porque no va a recibir el mismo financiamiento y es un problema muy grave porque precisamente estos órganos son los que mantienen la paz y favorecen a los países para su desarrollo”.


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