Noticias Skip Navigation Linksmoearafit2019-aprender-a-aprender #MOEAEAFIT2019, “aprender a aprender”

#MOEAEAFIT2019, “aprender a aprender”

Por: Liliana Serrano.

La institución educativa sol de oriente tuvo una trayectoria de tres años consecutivo en los modelos de la ONU, donde tuvo una buena participación. En el 2018 no se tuvo en cuenta para la simulación al colegio y esto fue un incentivo para hacer nuestra propia simulación de la ONU donde participaron estudiantes y profesores.

Cuando fuimos invitados a la Universidad EAFIT para participar en el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia hubo una sensación de miedo, nostalgia. Pero este miedo no nos impidió tener ganas de conocer y aprender. Nuestro colegio vuelve a representar una delegación.

¡Llega el día!

Todos se organizaron con sus mejores trajes, nervios y ansiedades por llegar, con ganas de ver la Universidad y cómo se realizaría la actividad, pero sin olvidarnos de lo aprendido con nuestros profesores: Giovanni, Cecilia y Laura Escobar. Ellos tres nos compartieron lo que saben y no solo nos entrenaron para evitar hacer el ridículo, también para ser una buena delegación, para representar y demostrar lo que hay en la Institución Educativa Sol de Oriente.

El miércoles 5 de junio Inició la actividad con un discurso de apertura del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, entre otras personalidades. Hablaron de los beneficios de estar en el MOEA. Más que un discurso de apertura fue una charla motivacional.

Luego de los discursos nos enviaron a las delegaciones correspondientes para la primera sesión de la comisión preparatoria. Después de haber estado separados por más de una hora y media, nos encontramos a fuera del Auditorio Fundadores y nos dirigimos al restaurante a dialogar. Uno de los temas es el cambio y las diferencias que hay entre los modelos de la ONU y el de la OEA.

Se puede decir que esta experiencia tiene algo muy diferente; pasamos de ser desconocidos del mismo colegio a ser un equipo que se ayuda mutuamente y vela por su delegación. Pensaron que podían cuestionarnos, que no íbamos a tener respuesta, pero hay que ser muy verraco -como dicen los abuelos- para replantear todo y tener un plan de contingencia.

Al final del primer día con los dramas, el estrés y los pensamientos críticos. Invitaron a todas las delegaciones a subir al último piso del edificio que está al lado del Auditorio Fundadores. Al llegar se pudo ver un banquete de comidas, bebidas y música en vivo. Un panorama de Medellín hermoso sin alguna duda. Todas las delegaciones querían un respiro. Los músicos tocaron una canción de Michael Jackson una melodía relajante, pero con movimiento.

Esta participación es una historia más para nuestro libro de vida, pero también es una
referencia para nuestro currículo. Una vez mi madre me dijo que la vida está hecha de momentos y cada uno de ellos es un paso a lo que quiero ser, lo que quiero, mi futuro. y hoy le agradezco a la Universidad EAFIT y al MOEA por darnos esta oportunidad, a mí, a mis compañeros, a mis profesores y a la institución. Gracias a ustedes estamos dando pasos de gigantes. Gracias.

​Mayores informes

Organización de los Estados Americanos (OEA)
international@eafit.edu.co
(57 4) 2619500, ext. 9213