Noticias Skip Navigation Linksla-defensa-de-guyana-en-manos-de-un-grupo-de-lideres-de-medellin La defensa de Guyana, en manos de un grupo de líderes de Medellín

La defensa de Guyana, en manos de un grupo de líderes de Medellín

Guyana es representada en MOEA 2019 por un grupo intercolegiado de egresados de diferentes colegios de Medellín, adscritos al programa El líder sos vos, de la Secretaría de Educación de la ciudad.

​•Este no es un colegio como tal. Mejor aún, es un grupo de egresados de diferentes instituciones educativas de Medellín que hacen parte del programa El líder sos vos y que representa a Guyana, el país suramericano y excolonia británica que sufre afectaciones por el cambio climático.
•Los medellinenses participan del Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, que organizan la OEA y EAFIT en alianza con la Cancillería y la Alcaldía de Medellín —a través de la Secretaría de Educación—, hasta el viernes 7 de junio. Se dan cita unos 30 colegios de la capital antioqueña, Envigado, Rionegro, Apartadó e Ibagué.

“Somos una nación emergente hablando en una línea de tiempo, independientes desde 1966. Nuestra Constitución es de 1980 y no se consolida como una constitución de papel. Es más bien un compendio de ideas y de tratados que nos rigen en la actualidad”. Lo dice Andrés Vélez, egresado del colegio Marymount, y uno de los representantes de la República Cooperativa de Guyana (Suramérica) en el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia. Andrés hace parte de un grupo de siete graduados de instituciones educativas de Medellín, del programa El líder sos vos, de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Según la página web de este programa de la Alcaldía, se trata de una estrategia del programa Escuela Entorno Protector, que tiene por “objetivo fortalecer habilidades de liderazgo en los estudiantes de las instituciones educativas de Medellín y promover su participación constructiva en la transformación de sus comunidades educativas y de la ciudad”. En la iniciativa hay cerca de 90 líderes, y de ese grupo se eligieron a siete delegados para MOEA 2019 —egresados de las instituciones educativas Francisco Antonio Zea, Nuestra Señora de Lourdes, Gerardo Valencia, Marymount, INEM José Félix de Restrepo, Alfonso López Pumarejo y Lola González—.

Los jóvenes medellinenses que representan a Guyana defienden la inclusión, la innovación y el crecimiento de esta nación. “Somos uno de los países más vulnerables en cuanto a medio ambiente en el mundo”, explica el delegado Kevin Ruiz (IE Lola González), quien reitera que el enfoque principal del grupo es en dicha temática. “Para resolver esta situación estamos proponiendo una estrategia que finalizaría en 2040, esto con el fin de contrarrestar el cambio climático, pues debemos priorizar el medio ambiente por encima de la industria”.

En cuanto al Modelo de la Asamblea —que organizan la OEA y EAFIT en alianza con la Cancillería y la Alcaldía de Medellín (a través de la Secretaría de Educación)—, el aspecto que más resalta Andrés Vélez es “el nivel y la calidad de personas con las que uno se encuentra: los estudiantes tanto de colegios oficiales como privados tienen un nivel muy alto de conocimientos, razonamiento crítico y oratoria”, dice, y agrega que este es un gran ejercicio de inclusión.

En cambio, para Kevin Ruiz, el aspecto más representativo en lo que va de la Asamblea es la equidad de posiciones: “Estamos viendo a jóvenes hablar con gran diplomacia sobre temas de nación, y ellos son escuchados con respeto y relevancia por todas las comisiones”.

Los nervios son normales
Al inicio de las jornadas, inclusive desde antes de llegar a EAFIT, los nervios asoman en varios de los integrantes de esta delegación. Eso sí, aunque un tanto asustados, estaban muy seguros de lo que podían aportar. “Me levanté, me bañé, preparé el desayuno y dije: ‘Bueno Andrés, esta es una experiencia enriquecedora’”. Y la seguridad que Andrés siente es porque tiene un equipo que se apoya mutuamente: “Cuando nos despertamos ya teníamos mensajes en el WhatsApp diciendo: ¿ya te levantaste?, ¿cómo estás?, ¿ya comiste?, ¿ya estás en el Metro?”, relata Kevin.

Para ellos, el trabajo en equipo es lo clave en este tipo de actividades, inclusive buscan aprovecharse, en el buen sentido de la palabra, de las capacidades de cada uno: “Por ejemplo, Andrés siempre aporta aspectos técnicos muy relevantes, entonces él tiene una gran capacidad para escribir discursos”, puntualiza Kevin, quien añade que él tiene más habilidades para gestionar.

El evento continúa este jueves 6 y viernes 7 de junio en EAFIT, y de él hacen parte unos 200 estudiantes de colegios oficiales y privados de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó e Ibagué en representación de unos 30 países de América.

Nota realizada por Juan Camilo Jiménez Pamplona, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social de EAFIT

​Mayores informes

Organización de los Estados Americanos (OEA)
international@eafit.edu.co