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Un Urabá uruguayo y un Tolima peruano, lo que se encuentra estos días en EAFIT


​Las delegaciones de Apartadó (Uruguay) e Ibagué (Perú) en la instalación de MOEA 2019. 

​• Instituciones educativas de ciudades como Apartadó e Ibagué también hacen presencia en las actividades del Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia.
• Uruguay y Perú, de manera respectiva, son los países que representan las delegaciones de estos colegios en las actividades de debate, cabildeo y negociación. Este evento se cumple en EAFIT entre el miércoles 5 y el viernes 7 de junio.

Son varios los kilómetros que separan a Medellín de Urabá, en el Caribe antioqueño; y del departamento del Tolima, en el centro del país. Desde allí llegaron a EAFIT un grupo de estudiantes de colegios, quienes participan, entre este miércoles 5 y este viernes 7 de junio, en el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia (MOEA 2019). Y una de las características de estos alumnos, provenientes de dichas ciudades, es la capacidad de liderazgo, un amplio lenguaje técnico, bases bien sentadas en oratoria, y la apertura para compartir e intercambiar información con otros. 

Esas fueron algunas de las capacidades que se avivaron en Victoria Fuminaya Lorduy, integrante del Instituto Uniban de Apartadó (Antioquia), para su participación en el Modelo, un encuentro entre pares de instituciones oficiales y privadas que toman los lugares de los diplomáticos de la OEA con el fin de defender las políticas y los intereses de los países miembros de la organización.

Así, este 5 de junio, desde las 9:00 a.m., el Auditorio Fundadores y otros espacios de la Universidad se convirtieron en el escenario del Modelo de la Asamblea, liderado por la OEA y EAFIT, y que tiene como aliados a la Cancillería de Colombia y a la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación. Allí (en el Auditorio) se hizo la instalación de las sesiones y se dio paso para que las habilidades de liderazgo, comunicación y la visión innovadora comenzaran a hacerse protagonistas de la jornada. 

En la cita, los alumnos de Apartadó representan a Uruguay, mientras que los chicos del Tolima lo hacen con Perú, ambas naciones suramericanas.

“En los encuentros tenemos la oportunidad de hablar sobre las generalidades de la República Oriental del Uruguay relacionadas con la migración, la educación para el empleo, la corrupción y la atención a desastres naturales. Lo más importante no solo es defender los intereses del país que representamos, sino también adquirir muchas habilidades que podamos luego poner al servicio de nuestra región de Urabá y el país en general”, cuenta Victoria, quien llegó al campus eafitense acompañada de una delegación de seis personas. 

En las primeras sesiones este equipo entabló la conversación con los aspectos generales de este país que cuenta con 3,5 millones de habitantes y es considerado como uno de los más pequeños de América Latina.

“Además, cuenta con los más bajos niveles de pobreza y los migrantes se desempeñan en campos de comercio y producción agropecuaria, aunque la actividad económica principal de este país es el turismo”, agrega María Paz Arias Cárdenas, alumna del Instituto Uniban. 

De otro lado, la comisión de asuntos jurídicos y políticos —que está representada también por este equipo— abarca temas de corrupción, pues según los índices de Transparencia Internacional la percepción de corrupción está en el puesto 20 de 180 países y encabeza la lista en América Latina.

En temas de educación, por ejemplo, el Estado uruguayo se caracteriza por ofrecer a los ciudadanos educación gratuita hasta los 11 años de vida. “Si bien encontramos una gran ventaja en este modelo, notamos que al llegar a la educación superior se crea un déficit de ingreso a las universidades por la poca variedad en áreas del saber disponibles para crecer en lo profesional”, explica Victoria, y agrega que harán uso de todos los elementos de discusión que adquirieron en la preparación para destacar las potencialidades de esta región. 

Desde Ibagué para representar a Perú
Valles, mesetas y altas cumbres de los Andes; una amplia diversidad biológica y uno de los países con mayores recursos naturales en el mundo. Así es la República del Perú, una región con una economía basada en materia prima derivada del hierro y el plomo, y que se sostiene, entre otros, de la agricultura, la minería, la pesca, la construcción y el comercio. 


Esos son algunos de los aspectos que identifican la cultura peruana y de los que dan cuenta los integrantes de la delegación del Colegio Champagnat, que desde Ibagué llegó a EAFIT para representar los intereses de esta nación, la tercera más grande de Suramérica en extensión territorial. 

Angie Sofía Orrego Olaya es una de las capitanas de este barco que, en las sesiones diplomáticas, discute los aspectos más importantes de la política exterior de Perú y demás asuntos migratorios, económicos y de medio ambiente que se tienen en cuenta en las discusiones de MOEA. 

“En nuestro colegio tenemos un programa de oratoria, de redacción y programas que se enfocan en argumentación y todas esas actividades han sido de gran valor al prepararnos para este evento que se constituye en uno de los más importantes para el hemisferio y para nosotros como futuros líderes de la región”, señala Angie. 

Por su parte, Carlos Alberto Torres Montañez, estudiante de esta misma institución, resalta que en las actividades de preparación previas se encontraron con que la región inca tiene muchas similitudes con Colombia, una experiencia que además de permitirles mirar nuevos horizontes con respecto a los temas de interés para la OEA, le facilita el entendimiento de las políticas públicas de su país para ser un ciudadano consciente y responsable. 

“Uno de los aprendizajes más relevantes en esta experiencia es asumir como propios los valores democráticos, un ejercicio que en ocasiones nos cuesta como colombianos. Estoy seguro de que uno de los aportes más valiosos que podemos hacerle a nuestra región luego de culminar con esta experiencia de aprendizaje es precisamente aportar con el ejemplo para hablar con respeto, con tolerancia, para vivir con consciencia los valores democráticos. Espero que las demás delegaciones aprovechen este escenario para vincularse con esta idea y transmitirla en sus colegios”, señala Carlos. 

Empoderados y seguros, con amplia información de los lugares que representan y con una gran motivación por destacarse en las sesiones de cabildeo, debates, negociaciones y grupos de trabajo continúan en una jornada que se extiende hasta este 7 de junio, y que concluirá con un documento que integre una propuesta de resolución a los temas tratados que serán presentados como La declaración de Medellín.

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