Los de Costa Rica se concentraron en las leyes de protección ambiental y en el referente educativo que representa este país para los demás de Centroamérica; los de la Mancomunidad de Dominica aprendieron que esta isla de las Antillas Menores no solo vive del turismo, sino de las exportaciones de plátano y naranjas a todo el mundo; y los de Venezuela, por otra parte, se enfrentaron al reto de imaginar cómo sería el escenario político de la nación vecina en un eventual gobierno de Juan Guaidó.
Estas y muchas otras experiencias y aprendizajes ya se viven como parte del Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, que se realizará en EAFIT hasta el 7 de junio, y que tuvo su sesión de instalación en la Universidad este miércoles 5 de junio.
José Luis Ramírez León, asesor del Secretario General de la Organización de Estados Americanos; Mauricio Baquero Pardo, coordinador de Asuntos Institucionales ante Organismos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Victoria Ábalo, coordinadora del Programa Moea de la Organización de Estados Americanos; y Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de la ciudad, fueron los encargados de instalar este espacio, liderado por la OEA y EAFIT, y que tiene como aliados a la Cancillería de Colombia y a la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación.
Desde las 8:00 am, en el hall del Auditorio Fundadores, y mientras las diferentes delegaciones realizaban sus registros y se tomaban la foto de bienvenida al evento, ya se respiraba entre los cerca de 200 estudiantes que representan a delegaciones de cerca de 30 países el ambiente de este encuentro que busca promover el desarrollo de competencias cívico políticas, la ciudadanía, el bien común, el respeto por la diferencia, la construcción de relaciones de confianza, y la solución de problemáticas de manera pacífica, entre otras.
Por eso, y aunque se trata de un ejercicio de simulación, en sus palabras de bienvenida el asesor del Secretario General de la OEA se refirió a los participantes como el futuro del país y los instó a tomarse esta participación no como un juego, sino como una experiencia de vida transformadora. “Ustedes no son hoy estudiantes, sino diplomáticos de cada uno de los países que representan y sus gobiernos esperan lo mejor de ustedes”, expresó.
A estas palabras también se sumó Mauricio Baquero Pardo, coordinador de Asuntos Institucionales ante Organismos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien recalcó la importancia de que este modelo se realice como antesala de la 49 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Medellín del 26 al 28 de junio de 2019.
“Innovar para fortalecer es lo que nos permitirá conservar el acervo y el legado de la Organización de Estados Americanos, y de ahí la importancia de las nuevas generaciones en este tipo de encuentros. Este es un esfuerzo de la Organización, de la Cancillería y de la academia por acercar a los jóvenes al ejercicio democrático, para que sean líderes comprometidos con la paz y la sociedad”, manifestó el diplomático.
La ceremonia de instalación también contó con la Participación de las autoridades del Modelo, y los docentes y rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas participantes, provenientes de Medellín, Envigado, Rionegro, Apartadó, Pereira e Ibagué.
Una oportunidad para aprender, conocerse y retarse
Durante el último mes Susana Castro Tejada y Jeimy Cristina Ayala Molina se han metido en el papel de diplomáticas costarricenses. Han aprendido cuántos kilómetros cuadrados tiene esta nación centroamericana, y cuántos de estos corresponden a selva; han estudiado desde sus costumbres hasta su Constitución Política; y han aprendido de legislación para reconocer su actuar político en materia de relaciones exteriores. En resumen, se sienten más que preparadas para representar a este país en el Moea.
Ellas son estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ, del barrio Acevedo (Medellín), uno de los 20 colegios oficiales que participan en el Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, y otro de los elementos que destacaron los invitados de la mesa principal durante la ceremonia de instalación del evento.
“Esta simulación ya se siente como la misma Asamblea que tendremos en unas semanas. Y es muy grato ver el compromiso de estos estudiantes, no solo por el país que están representando, sino por aprender de los valores democráticos y del trabajo en equipo”, apuntó el Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y agregó que es fundamental que ese trabajo en equipo se dé entre las instituciones públicas y privadas para que los estudiantes se reconozcan, aprendan de ellos y se planteen nuevos retos y desafíos.
Finalmente, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, manifestó su gratitud a la OEA por tener en cuenta a la Universidad y a la ciudad para este modelo, y recordó que hace más de 10 años la Institución fue sede de un ejercicio similar con universidades.
“Muchos de los participantes de ese modelo que tuvimos en 2008 trabajan hoy en organismos multilaterales o están haciendo carrera diplomática. Por eso es experiencia les va a enriquecer la vida y les permitirá entender cómo funciona el mundo, la importancia del respeto por las posiciones ajenas, y que siempre deben ser los argumentos –y no la violencia-, los que se impongan en este y en cualquier escenario”, concluyó.