Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Noticias Skip Navigation Linksjuan-de-dios-cock-la-voz-de-bahamas-en-el-MOEA-2019 Juan de Dios Cock, la voz de Bahamas en el MOEA 2019

Editor de contenido


#MOEAEAFIT2019, “aprender a aprender”



Por: Juan David Higuita Marulanda

La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue fundada en la capital de Colombia (Bogotá) el 30 de abril de 1948. Este órgano hace simulaciones y este año la simulación fue en Medellín, exactamente en la Universidad EAFIT. 

Varias instituciones fueron invitadas a hacer parte del Primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia, como lo fue la Institución Educativa Juan de Dios Cock. Los estudiantes, como delegados de Bahamas, cuentan cómo se sintieron, cómo fue su experiencia y que esperaban de la MOEA. 

Valentina Rave Lara egresada de la Institución Educativa nos cuenta que “ha sido una experiencia acogedora, algo nostálgica ya que es un proceso que me ha dejado importantes enseñanzas desde que inicie mi proceso en el año 2017 en la simulación de las Naciones Unidas” 

Yeison Stiven Zuluaga Velasquez estudiante del grado once de la institución y novato en estos temas cuenta cómo se ha sentido todo el proceso: “Me he sentido bien, al ser la primera vez que vengo a algo de la ONU noto que tengo dificultades como lo es hablar en tercera persona, pero la actividad como tal es gratificante”. 

Para Sara Juliana González Pérez Actual, contralora institucional y perteneciente al grado once, esta “es una experiencia gratificante porque fuimos escogidos por nuestros proyectos anteriores los cuales han sido por participar en estos modelos tan importantes”. 

Faber Santiago Arias, quien ya ha participado en procesos anteriores como la simulación de Naciones Unidas, expresa: “Siento que la MOEA me deja una experiencia muy grata para mi crecimiento como persona al permitir que aprenda cosas nuevas al lado de personas inteligentes llenas de increíbles ideas y calidad como persona, entre las cuales destacan las presidentas, quienes estuvieron pendientes en todo momento cumpliendo su trabajo con excelencia”. 

Daniela Rueda, estudiante del grado once: “Me ha parecido muy interesante e importante ya que con el modelo puedo mejorar mi capacidad para argumentar y mejorar nuestras capacidades de competencias ciudadanas en el modelo, me he sentido muy bien ya que posee una buena logística y son muy ordenados con todos los proyectos que planteó la MOEA para nosotros los participantes. Espero del proceso la motivación para que muchos más jóvenes asistan a estos eventos porque les ayuda a estimular sus conocimientos, su manera de argumentar y su capacidad para defender una ideología, en este caso de los países”. 

Álvaro Ángel Pérez Guzmán, docente de y promotor de procesos de la ONU en la Institución, dice que “es muy positivo por interactuar por interactuar con otras normas y procedimientos del MOEA. Me he sentido excelente debido a la organización, las temáticas y a la atención de los anfitriones. Espero de los estudiantes en el modelo que adquieran muchos conocimientos y experiencias de este modelo”. 

Aunque las Bahamas estén lejos de Colombia nosotros como delegados de dicho país nos sentimos alagados y muy orgullosos de representarlo en este modelo. Muchas gracias a la Universidad por toda la logística, por prestar sus instalaciones y por su dedicación. Gracias al MOEA por tenernos en cuenta como institución y por darnos está oportunidad.


​Mayores informes


Organización de los Estados Americanos (OEA)
Universidad EAFIT
international@eafit.edu.co
(57 4) 2619500, ext. 9213
 
​​​

El primer Modelo de la Asamblea General de la OEA para Colegios de la Región Andina de Colombia es organizado por
la Oficina del Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad EAFIT





Aliados:













Juan de Dios Cock, la voz de Bahamas en el MOEA 2019