Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿En qué son distintas las familias?

No todas las familias son iguales. Algunas son son más grandes, otras más pequeñas. Pero, ¿en qué otras cosas se diferencian las familias?

Pregunta:​ Anderson Salinas Contreras, 15 años y Kelly Maritza, 9 años.​

Responde:​ Marda Zuluaga Aristizáb​al, magíster en Historia y Memoria, y Sergio Solari Torres, doctor en Sistemas y Evolución.

Sin título-1.png​​

Las familias no son agrupaciones sociales exclusivas de los seres humanos; diferentes especies animales también permanecen unidas, por un lazo de parentesco, con diversos propósitos.

Conseguir el alimento entre dos, cuidarse de los depredadores y proteger a las crías para asegurar la supervivencia de la especia, son algunos de los beneficios de establecers​​e en familia para los animales. Esto les asegura mayores probabilidades de sobrevivir.

Sin embargo, para ellos, estar en grupo también tiene consecuencias. Por ejemplo, que los padres que cuidan a sus crías sean cazados fácilmente; y que, en época de escasez de alimento, deban repartir lo poco que recojan entre muchos individuos.

De acuerdo con Sergio Solari, doctor en Sistemas y Evolución, “La manera en la cual los animales forman sus familias ​resulta de un delicado equilibrio entre los costos y los beneficios, a corto y largo plazo, para lograr la reproducción individual y el éxito del grupo”.

squirrel-monkey-1335598_1920.jpgLos monos tití son un ejemplo de una especie que se une en familia. Esta agrupación puede tener entre 2 y 15 integrantes; de ellos, dos son el padre y la madre, los demás son los hijos. Siempre se desplazan juntos y las crías son cuidadas por todos. Los únicos que pueden reproducirse son los padres (esto pasa en casi todas las familias animales).

Sin embargo, hay otros animales que no siempre permanecen en grupo. Por ejemplo, el zorro está con su familia solo durante la época de reproducción y cuidado de las crías. Luego, subsiste de manera solitario, encargándose de buscar su propio alimento y refugio.

Las tortugas marinas, por su parte viven solas, incluso crías. El único momento en el que se reúnen es en la época de migración para desplazarse en grupo, pero no como familia.

En el caso de las hormigas, a pesar de que viven juntas y son hijas de la misma medre – la reina­­ – no son consideradas como una familia puesto que no hay una relación de cooperación entre ellas; no se trabaja por el bien común porque todas sirven a la reina.

Las agrupaciones humanas también son diversas y pueden tener distintos miembros. Algunas son muy numerosas; otras, en cambio, no tienen hijos. También en común que existan aquellas con un solo padre o madre, o parejas que adopten. En muchos países es aceptado que se formen familias entre personas del mismo sexo.

giphy (1).gifA diferencia de las agrupaciones animales, los humanos podemos considerar como parte de nuestra familia a personas con las que no compartimos ningún parentesco; incluso, aceptamos a las mascotas como parte de ella.
Además de la finalidad que tienen las familias animales, los seres humanos le agregamos otras funciones: brindar afecto y cuidado, transmitir la cultura (costumbres y creencias) y establecer reglas y límites.

Así mismo, Marda Zuluaga, psicóloga y magíster en Historia y Memoria, dice que “cuando escuchamos, por ejemplo, que ‘los amigos son la familia que uno elige’, se evidencia la importancia fundamental de la vinculación emocional como característica de la relaciones familiares, lo que implica dar mayor valor a la función afectiva y simbólica que a los lazos biológicos o legales que conectan a una persona con otra”.

El vínculo afectivo es especial en las familias humanas, mientras que en las agrupaciones animales lo más importante es la reproducción y el alimento, lo que les asegura la preservación de su especie.
 

Para descubrir cómo viven y están compuestas  diferentes familias alrededor del mundo haz click aquí.


Sin título-1.png