Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Las plantas son inteligentes

Las plantas pueden sensar la luz, la gravedad, el contacto físico y la humedad entre otros factores.

​​​​¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen las plantas para sobrevivir ante tantos cambios que hay en el planeta? Pues nosotros tuvimos la duda y la resolvimos. ¡Descubre la respuesta!​

Pregunta: I​​ván, 11 años.

Responde: Estela María Quintero, docente facultad de biología Universidad EAFIT

Sin título-1.png 

Si definimos la inteligencia como la capacidad de leer el entorno, adaptándose al él para resolver problemas, entonces diremos que las plantas son organismos inteligentes que responden ante los estímulos de una manera diferente a la del hombre. Para hablar de la inteligencia entre plantas y animales, debe hacerse desde un enfoque cuantitativo y no cualitativo, explica el doctor en Biofísica Stefano Mancuso, es decir, "en términos de mucha o poca".

Las plantas no cuentan con un sistema nervioso, pero desde la neurobiología vegetal se está pensando que en las raíces estos organismos poseen un grupo de células que actúan al igual que las neuronas, enviando impulsos eléctricos con la información del entorno; comenta la profesora de la facultad de biología de la Universidad EAFIT, Estela María Quintero.

Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez, como mínimo, quince parámetros físicos y químicos distintos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno). 

por que huelen rico las flores-02.jpg

Además explica que "si una planta experimenta un suelo con poca agua o pocos nutrientes, su respuesta va a ser mandar más biomasa, más comida, para construir raíces adicionales y explorar ese suelo". Incluso se sabe que tienen familias y parientes que pueden reconocer, haciendo que se comporten de una manera distinta si hay extraños, llegando a dividir el territorio, por medio de las raíces, de forma equitativa.

Esto lo logran comunicándose entre sí a través de moléculas químicas volátiles que van de una planta a otra, además, llevando información sobre los factores ambientales y posibles ataques patógenos. Frente a estos ataques ellas en defensa, cambian su metabolismos, produciendo sustancias no digeribles llegando a ser venenosas. Los niveles de percepción y reacción de las plantas están más sincronizados que los sentidos de los vertebrados.





"La inteligencia es una propiedad de la vida, hasta el organismo unicelular más simple, lo es. Hay grados de inteligencia". STEFANO MANCUSO, botánico Universidad de Florencia. 



Más del 90% de lo que está vivo en el planeta, son plantas. Si ellas desaparecen, acaba la vida en la tierra, cosa que no ocurriría si nosotros desapareciéramos. De ese porcentaje solo conocemos el 10% y es de ahí de donde sacamos nuestros alimentos, medicinas, vestimentas y refugio. Pero padecemos de no valorarlas porque están estáticas a nuestra simple vista, pero en realidad están llenas de encanto, algunas incluso parecen bailar en busca del sol que es su alimento.

Precisamente es de ese encanto que se valen para atraer a los vectores (insectos) y lograr reproducirse, pues son ellos quienes llevan el polen de una planta a otra, dándose la fecundación. Para captar su atención usan las flores y el almíbar, algunas intercambian azúcar con ellos, otras plantas como las orquídeas, simplemente los engañan.

Para estudiosos de la botánica, las plantas son organismos con muchísimo potencial, a tal punto que se ha pensado que los seres humanos somos otro tipo de vectores que ellas usan para su supervivencia. Por ejemplo con las frutas, el café y el tabaco que consumimos; nos convertimos en el medio para propagar sus semillas.

partes de la semilla-01.jpg

Uno de los mayores depredadores que tienen las plantas son los animales, en especial, los seres humanos. Para Estela lo más preocupante de todo es cómo estamos afectamos el paisaje: "Más que el cambio climático, está la intervención humana". Las temperaturas están disparadas porque la gente está deforestando, perdiendo sistemas naturales de una manera muy significativa, "todavía nos falta entender que la naturaleza está ahí por una razón", añade.






Dato curioso

Solo el área que ocupa una vaca, es un lugar donde se puede poner hasta 1500 especies de plantas. El mayor peligro para las plantas es el manejo que le damos los seres humanos a los ecosistemas. 


Concluye hablando de la importancia de llegar a sistemas de desarrollo sustentables en áreas como la agrícola, la ganadera y la minera. "Yo pienso que todas nuestras instituciones académicas tienen cientos de estudiantes tan inteligentes, que pueden generar ideas brillantes de cómo cambiar estos sistemas que tradicionalmente no hemos pensado mucho porque han funcionado así siempre, pero ahora hay una alerta importante que señala que, como han venido funcionando, no puede seguir porque ya estamos pasando unos topes. Se trata de repensarnos un poco". 

Sin título-1.png