Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué el Sol no se cae?

La gravedad de un cuerpo, como los planetas o las estrellas, es la responsable de que los elementos que se encuentran dentro de él sean halados hacia su centro.

​Desde el concepto de gravedad conoceremos cómo es posible que el S​ol siempre se mantenga en el mismo lugar del espacio y nunca se caiga.


Pregunta: Sara Jiménez Roldán, 9 años

Responde: José David Ramírez Nieves, estudiante de Ingeniería Civil​​​; Francisco Danilo Londoño, estudiante de Ingeniería Física y Gabriel Ospina, Ingeniero de Minas y Petróleos

Redacción: Manuela Correa, área de comunicaciones.

Sin título-1.png

Para contestar esta pregunta, primero debemos saber por qué las cosas se "caen”. Todos los objetos tienen una fuerza llamada gravedad, que es mayor o menor de acuerdo con la masa de cada cuerpo. La gravedad de un cuerpo, como los planetas o las estrellas, es la responsable de que los elementos que se encuentran dentro de él sean halados hacia su centro; algo similar a lo que ocurre cuando un imán atrae objetos metálicos.



orbits_gravity_well.sp.gif 


La Tierra, en particular, ejerce su fuerza de gravedad sobre nosotros permanentemente, por esta razón volvemos al suelo cuando saltamos. Este fenómeno hace que las cosas se “caigan”. Por ejemplo, así como existe la fuerza que hace caer un lápiz al suelo, éste ejerce una fuerza de igual magnitud sobre la tierra.


Pero nosotros no tenemos la capacidad de percibir que ésta se mueva debido a que su masa es inmensa en comparación con la del objeto, por lo cual, la aceleración de la Tierra, resulta totalmente insignificante. Después de explicar lo anterior, ya podemos contestar tu pregunta: el Sol no se cae porque no hay una fuerza que lo hale, como hace la gravedad de la Tierra con nosotros.

Francisco Danilo Londoño, estudiante de Ingeniería Física cuenta que tiene dos respuestas equivalentes. “La primera es que, no hay nada que lo hale para abajo y, la segunda, sería que no se cae porque está dando vueltas o rotando. Entonces, por ejemplo, si pensamos en una piedra colgada con una soga y si empiezas a darle vueltas a esa soga, usted ve que la piedra no se cae y lo mismo pasa con el sol”.
sun.png 
A su vez, Gabriel Ospina, Ingeniero de Minas y Petróleos, explica que el Sol no se cae porque hay una fuerza que lo sostiene. Pero, ¿quién la está haciendo? Pues la estamos haciendo todos, es decir, la tierra es una fuerza, los otros planetas son una fuerza y nosotros los seres vivos lo somos también, entonces lo sostenemos todos en conjunto. 

Este fenómeno es una ley de Newton, conocida como la Ley de la Gravitación. Para que el Sol se caiga, debería acercarse a él un astro con una gravedad mucho más grande que la suya que logre atraerlo y lo haga caer. Para probar esta teoría, te dejamos al Sol y algunos palnetas, para que aprendas mientras te diviertes.

Sin título-1.png