Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué le pusieron bandera a los países?

Desde tiempos remotos, hemos creado símbolos de unidad, desde estandartes hasta banderas. Estas últimas se usan para identificar naciones, embarcaciones marinas, entre otros.

​​​​​​​​​​Amarillo, azul y rojo son los colores que encontramos en la bandera de Colombia. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué cada país tiene su propia bandera? o ¿por qué es necesario tener este tipo de símbolos?​ ​


Pregunta: Isabella Betancur M.

Responde: Maira Duque, estudiante de Administración de Negocios.

Asesor: Luis Fernando Vargas, magíster en Estudios Políticos.

Sin título-1.png

Los predecesores de lo que hoy conocemos como banderas fueron los estandartes.

El primer estandarte documentado históricamente existió en el Imperio Persa: según la leyenda, un herrador se rebeló contra el tirano que gobernaba; habiéndolo derrotado, el herrador traspasó su delantal de cuero con una lanza de madera (formando un estandarte), y este quedó en manos del nuevo príncipe de la casa real, quien lo adornó con telas, joyas, oro, y lo llamó "Derafsh Kaviani" que significa "el estandarte de los reyes". Cada rey subsiguiente agregaba joyas y adornos al estandarte.

Este empezó a ser portado por el rey o el comandante del ejército, y en batalla empezó a servir como punto de reunión para las tropas, convirtiéndose así en un símbolo que identificaba al imperio. 

La idea de tener estandartes como símbolos representativos de los imperios se fue difundiendo con el paso del tiempo; con el objetivo de hacerlos más prácticos, estos fueron modificados gradualmente hasta convertirse en lo que hoy llamamos banderas, las cuales también se utilizaron para identificar clases sociales, embarcaciones marinas, nacionalidad de barcos mercantes, etc.​


¿Cuándo las banderas se consolidaron como uno de los símbolos de identidad de los países?


Antes de responder esta pregunta es necesario aclarar tres conceptos: país, nación y estado. País se refiere a un espacio geográfico; nación a un grupo humano que comparte una cultura; estado a una entidad que tiene una población permanente, un territorio definido y un gobierno. Basados en estos supuestos diremos que en realidad las banderas no buscan identificar países (territorios) sino naciones (grupos de personas).

Aunque se ha considerado ideal que un estado esté conformado por solo una nación (estado-nación), en la realidad existen estados a los que pertenecen varias naciones y naciones que están repartidas en varios estados. Por esta razón, las élites o los grupos de personas que han conseguido gobernar un estado, empezaron a crear símbolos que identificaran a todas las personas que lo habitaban (entre ellos la bandera), pensando que al crear referentes comunes se llegaría al ideal de la construcción del estado-nación: los sentimientos nacionalistas crearían cohesión dentro de este, y finalmente llevarían a una estabilidad política, social y económica que posibilitaría el desarrollo.

Esta intención no siempre se ha cumplido y hoy siguen existiendo estados conformados por varias naciones. En Colombia, por ejemplo, habitan muchos pueblos indígenas con culturas diferentes a los del resto de la sociedad; entonces ¿qué pasa con estos pueblos? ¿Tienen símbolos propios? ¿Qué acciones realiza el gobierno para que estos grupos se sientan colombianos y entren a hacer parte de la dinámica política, económica y cultural del país? 

Por otro lado existen naciones que pertenecen a varios estados como los llaneros, que habitan La Orinoquía en Colombia y Los Llanos en Venezuela, o los indígenas wayú que habitan el desierto de ambos países, ¿por qué estas naciones no se unifican en un solo estado? 

Aparece además el tema de la globalización, un fenómeno gracias al cual cada vez más personas compartimos y adoptamos costumbres de otras culturas del mundo. ¿Podría en algún momento formarse una "nación global"? ¿Qué pasaría con los estados si esto ocurriera?​​​​


Para saber más, escucha nuestro programa radial ¡Llegó Carta! donde también respondimos esta pregunta.​

                                   ​

 

Para  descubrir cuáles son las banderas, de la mayoría​ de países del mundo, pasa el cursor sobre el mapa y lo verás.

Sin título-1.png