Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Arte

​​​​​​​​

¿Para qué se inventaron los instrumentos musicales?

Pregunta: Laura Alejandra Arias, 13 años
Responde: Yeison Medina
Asesor: José Raúl Pinoargote, cantautor y guitarrista

La historia de la música y de la creación de los instrumentos musicales es tan remota como la misma historia del hombre, pero no nos quedemos con esta afirmación. Solo imaginemos que al hombre siempre lo ha acompañado el sonido, ya sea con el trinar de los pájaros, el roce del viento con las ramas de los árboles, el susurro del mar al ser empujado por las corrientes de aire o el traquetear de los maderos en la llamarada.

Imaginemos un hombre sorprendido y cautivado por la cantidad de sonidos que provienen de la Naturaleza; un hombre que se pregunta de dónde y cómo surgen estos sonidos. Su primera respuesta es imitar. 

Su cuerpo se convierte en el instrumento perfecto para imitar los sonidos de la Tierra: golpea el piso con sus pies, choca las palmas de sus manos entre sí o contra su pecho, contra sus muslos, silba, grita, habla, encuentra un lenguaje con el cual comunicarse con estas fuerzas exteriores y que son más fuertes que él. 

Volvamos a imaginar. Este hombre es un ser que le teme a la Naturaleza, pero también la necesita. Encuentra en su cuerpo, además de un gran instrumento para imitar sonidos, el lazo que comunica sus ideas y sentimientos con todas las fuerzas circundantes, es decir, con la lluvia, con el cauce del río, con el árbol, con el viento y el sol. Su cuerpo se ha convertido en un instrumento mágico que usa para atraer o alejar las fuerzas de la Naturaleza, según la necesidad.

Pero los sonidos del cuerpo del hombre son limitados mas no su búsqueda y sus necesidades. Descubre que algunos de sus utensilios y armas al ser golpeados, frotados o pulsados emiten sonidos. Imaginemos que se dispone a lanzar una flecha en medio del bosque. Va a cazar un pájaro. Tensiona el arco y lanza. ¡Shuu! La flecha corta el aire y la cuerda del arco vibra en todo su oído emitiendo un sonido agudo. Comienza con uno de sus dedos a mover una y otra vez la cuerda del arco. Unas veces fuerte, otras suavemente; unas veces rápido, otras lento; acaba de adaptar uno de sus utensilios para crear sonidos, su paso siguiente será fabricarlos con diversos materiales, como piedras, maderos, caracoles, huesos, fibras naturales... 

En el valle del río Ach, al sur de Alemania, hace 42 mil años, con los huesos de un gran buitre el hombre fabrica una flauta, el instrumento más antiguo hasta hoy conocido. ¿Para qué crees que la fabricó? ¿Para imitar? ¿Para comunicarse? ¿Para divertirse?

Última modificación: 22/07/2015 11:36